Telefónica y Sodexo presentaron a finales del pasado año “una solución de restauración digital y sostenible” basada en el internet de las cosas (IoT). Too Good To Go, es una app para adquirir comida sobrante de los restaurantes. Hay otras iniciativas comoYonodesperdicio.org. Otra startup destacada es Ni las Migas, fundado en Madrid por un grupo de ingenieros agrónomos preocupados por el derroche. Fueron uno de los primeros en España que aprovecharon la geolocalización para concienciar al personal. Cierran acuerdos con locales para que ofrezcan su comida más barata. Hay más iniciativas de este tipo, como los catalanes We Save Eat y el proyecto canario Food to Bento.
También a finales del año pasado, la consultora de transformación digital Ladorian lanzó una tecnología que permite a los restaurantes reducir el excedente de alimentos. La startup instala su software en las pantallas de televisión en los restaurantes y produce el contenido que se difunde a través de ellas. Pero no lo hace de forma aleatoria: Ladorian aplica un algoritmo mediante el cual se emite el contenido de forma personalizada según el stock de alimentos del restaurante, aseguró el pasado año a El Referente Miguel Ferrández, responsable del Área de Restauración.
Otra startup llamada Phenix, esta vez francesa, trata de poner en contacto a las multinacionales que se quieren deshacer de sus productos con asociaciones que los necesitan. La tecnología que ha desarrollado, explica Miguel Die, director de la compañía en España, permite conectar oferta y demanda en tiempo real. La plataforma “distingue también los receptores que están más cerca de las compañías para disminuir el impacto medioambiental del transporte”. Las asociaciones reciben un sms o un email con la información de los productos de las empresas, que pueden ser tanto alimentos como de cualquier otro tipo.
Fuente: Retina EL Pais