La cantidad de historias que se publican en Internet todos los días, en blogs y sitios web de revistas, es bastante insondable. Solo en WordPress, se publicaron 70 millones de publicaciones en blogs cada mes de 2020.
Vivimos en una época en la que tener una “voz” en línea es vital para posicionarse como alguien a quien vale la pena escuchar. Ya sea que sea un experto, un líder intelectual, un animador o simplemente el propietario de un negocio que intenta diferenciar su marca del resto, debe exponerse para demostrar que es una autoridad con algo que decir o para comprometerse con una audiencia potencial. Sin embargo, la realidad es que la mayoría de las personas que crean contenido no son escritores, periodistas o narradores capacitados, por lo que no se les ha enseñado cómo desarrollar un ángulo de la historia que se sienta fresco, o cómo estructurar una narrativa convincente , o escribir titulares que atraigan a la gente. Además de eso, rara vez hay editores que veten o mejoren sus artículos,
En las publicaciones donde hay editores, a menudo se espera que publiquen tantos textos al día que es difícil para ellos encontrar tiempo para hacer que cada historia sea lo mejor posible. No quiero ser demasiada sombría, pero todo esto ha resultado en una especie de depósito de chatarra de contenido vasto y en expansión.
Entonces, ¿cómo se escribe algo que brilla y capta la luz en el depósito de chatarra? ¿Cómo se pueden inventar historias lo suficientemente convincentes como para que las personas hagan clic en ellas, las lean y luego vuelvan por más?
No es necesario ser un escritor profesional para publicar algo útil o interesante. Pero para generar ideas que atraigan a los lectores, debes esforzarte fuera de tu caja mental. Las buenas ideas comienzan con aprender a ser observador y mirar las cosas desde un ángulo ligeramente diferente. Es por eso que los periodistas siempre están hablando de encontrar el mejor “ángulo” para una historia. El simple hecho de tener conocimientos no es suficiente para que la gente quiera interactuar contigo; necesitas un intrigante “enfoque” para compartir el conocimiento.
Repasé algunos artículos que funcionan particularmente bien en Entrepreneur.com el año pasado y hablé con los autores sobre qué pensaban que esas historias tenían tanto interés. Basándome en sus respuestas y en mi propia experiencia como escritora y editora, se me han ocurrido algunas sugerencias sobre cómo hacer que 2021 sea el año en el que escriba algo que la gente realmente quiera leer.
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1. Escribe sobre tu vida
Los editores de Entrepreneur siempre piden a nuestros escritores que extraigan sus propias experiencias para obtener conclusiones interesantes. Los humanos somos criaturas entrometidas y nos encanta escuchar historias de la vida de otras personas, especialmente cuando resultan tener algún tipo de lección que podemos aplicar al trabajo, porque eso nos hace sentir productivos.
Explorar las minucias de tu vida cotidiana también es, sorprendentemente, una forma de diferenciar tus historias de la mayoría de las tonterías de los blogs. El principal error que cometen los no escritores es no ser lo suficientemente específicos y no anclar sus puntos en ejemplos coloridos del mundo real.
Si eres un emprendedor, quizás te preguntes qué tienen que ver las anécdotas de tu vida personal con los consejos comerciales. Bueno, las empresas existen en el mundo real para satisfacer las necesidades humanas. Es por eso que las buenas historias de negocios son siempre historias humanas.
Además, como he escrito antes, escribir sobre tu vida personal puede convertir en un mejor emprendedor. Mi argumento principal, para citarme a mí misma (haz lo que digo y no lo que hago, ¡citarte a ti mismo es de muy mal gusto!), Es que, “escribir sobre ti mismo para los demás es una habilidad que requiere permanecer fiel a ti mismo, mientras que creas algo los lectores encontrarán valor en: un acto de equilibrio inherente al espíritu empresarial “.
En el ecosistema de medios empresariales, se habla mucho de proporcionar “valor” a los lectores, y esto a menudo se interpreta como un consejo empresarial tangible y concreto. Pero yo diría que muchas historias que ofrecen consejos sin el ancla de las experiencias personales del autor se sienten vagas, triviales y sin ataduras a la realidad. Por no hablar de aburrido.
2. Manten un cuaderno y anota las pequeñas cosas extrañas que te sucedan
Sí, la aplicación “Notas” de tu teléfono cuenta como un cuaderno. Esta recomendación es una página fuera del proceso de un escritor promedio. Cuando digo que debes anotar cosas “raras”, no me refiero a la vez que te detuvieron en un semáforo y un payaso saltó a tu asiento delantero y te pidió que lo llevaras a Walmart. Solo me refiero a cosas que suceden y te hacen decir “eh” o “hmmm”. Cuando un momento te agarra desprevenido, tal vez alguien hace un comentario extraño de pasada, o tienes una reacción a algo que te sorprende, o entras en un intercambio incómodo que te deja preguntándote, ¿por qué fue tan incómodo? – a menudo vale la pena desglosar esa experiencia y analizarla más de cerca. Estas son oportunidades para aprender algo sobre ti mismo. Además, este tipo de ejercicio de observación probablemente te convertirá en un mejor emprendedor, porque gran parte de la innovación se trata de estar lo suficientemente despierto como para identificar pequeños problemas y luego encontrar formas de solucionarlos.
Una suposición que hacen muchos escritores nuevos es que necesitan contar las historias más grandes e “importantes” de sus vidas, porque la naturaleza de peso de esas historias hace que valga la pena leerlas. Pero a menudo, esas narrativas “formativas” son mucho para morder. Curiosamente, si no se manejan con cuidado, pueden parecer un cliché, porque muchos de los grandes dramas humanos se reducen a los mismos tipos de angustia y sufrimiento. Sin embargo, los momentos específicos que pasan en el tiempo a menudo son más contenidos, manejables, identificables y, sorprendentemente, originales. Cuando describes un comentario que te hizo un jefe en una reunión, o un juicio que notó que se estaba formando sobre alguien en el supermercado, no tienes que explicar generaciones de dinámicas familiares o explorar cada faceta de tu personalidad. Puedes concentrarte en los aspectos de ti mismo y tu entorno en juego en ese único momento. Pero recuerda caracterizarte a ti mismo: lo que estás pensando y sintiendo. La acción es genial, pero lo que realmente atrae al lector a una historia es cuando realmente puede ver el mundo a través de tus ojos.
3. Explora las noticias más populares para obtener lecciones relevantes
Para la mayoría de nosotros, existe un límite en la cantidad de inspiración que podemos obtener de nuestras propias vidas. Afortunadamente, el ciclo de noticias de 24 horas ofrece un buffet de todo lo que puedas comer con material jugoso todos los días. Siempre sucede algo, ya sea la última empresa de tecnología que no está a la altura de tus expectativas de salida a la bolsa o una figura pública que se disculpa, que puede desglosarse e interpretarse o verse como una metáfora con lecciones inesperadas para los empresarios. Seamos honestos: la mayoría de nosotros preferiría leer las últimas noticias o los chismes en lugar de trabajar, por lo que si existe una manera de combinar la mejora profesional con una conversación sobre eventos actuales, esa es generalmente una combinación ganadora para los clics.
Caso en cuestión: Cheryl Snapp Conner nos escribió una historia en junio que fue tendencia en el sitio durante días, “La eliminación de Kylie Jenner de la lista de multimillonarios de Forbes subraya las reglas básicas de las relaciones públicas“. Snapp Conner tomó una noticia importante y sacó una lección desde la perspectiva de su experiencia: relaciones públicas. No importa si amas o detestas a las Kardashian; las celebridades polarizadoras permanecen en el centro de atención porque las personas que se encuentran a ambos lados de la división amor / odio no pueden resistirse a leer sobre ellas.
Cuando le pregunté a Snapp Conner por qué pensaba que la historia funcionó tan bien, dijo: “Las historias reales que son sorprendentes, incluso impactantes, siempre son una buena lectura, y esto es especialmente cierto cuando la historia habla de un principio que se aplica a todos los nos. El equipo de relaciones públicas de Kylie Jenner logró que apareciera en la portada de Forbes como la multimillonaria más joven que se hizo a sí misma, pero luego fue eliminada de la lista cuando su compañía fue adquirida y sus finanzas revelaron otra historia. Fue interesante considerar el error de su equipo de relaciones públicas. Cuando el equipo promocionó sus números optimistas a Forbes, nadie pensó detenidamente (o tal vez ni siquiera supo) que se avecinaba una adquisición…. Llevó a casa el punto de que nunca debes mentir o exagerar a la prensa, porque no sabes cómo puede volver a morderte”.
4. Generalmente, las personas están interesadas en las celebridades
Hay una razón por la que solemos poner caras conocidas en la portada de Entrepreneur. Los lectores quieren saber más sobre gente famosa, exitosa y atractiva. Personalmente, no creo que la mayoría de las celebridades tengan cosas más perspicaces que decir que las personas no famosas. Pero el sesgo de familiaridad significa que es más probable que elijamos una revista o hagamos clic en un titular que muestre a alguien que reconocemos y nos han dicho (aunque sea de manera subliminal) que deberíamos preocuparnos. Lo ames o lo odies, puedes aprovechar esto extrayendo lecciones de los éxitos de las celebridades y de sus fracasos, como hizo Snapp Conner con Kylie Jenner.
Tal vez incluso tengas acceso a una figura pública y la oportunidad de hacerles algunas preguntas. Danielle Sabrina hizo una historia para nosotros en diciembre llamada “La superestrella de la NFL Bobby Wagner nos habla sobre cómo crear una visión fuera del campo”. La historia fue un éxito entre los lectores y Wagner la contó en una conferencia de prensa después de un juego. Sabrina dice que hay una buena posibilidad de que esto sucediera porque, “compartí el artículo en las redes sociales y etiqueté a los medios de comunicación locales que sabía que estarían en el juego de los Seahawks. También etiqueté a otros jugadores de los Seahawks en la publicación en las redes sociales que sabía que tenían intereses empresariales similares con la esperanza de que también lo compartieran”. De manera más general, dice Sabrina: “El artículo fue interesante porque creo que la gente siente curiosidad por saber cómo funcionan las mentes de los atletas profesionales en cuanto a cuándo y cómo deciden invertir su dinero en empresas comerciales”.
5. La gente quiere oír sobre los momentos vulnerables
Aparte de ser una celebridad, otra razón probable por la que la historia de Kylie Jenner funcionó tan bien fue porque estaba en medio de una humillación pública. Ya sea que lo veas como regodeo genuina empatía, a los lectores les encanta escuchar acerca de personas que están pasando o que han estado en una situación difícil. No proviene de un lugar del todo malo; las personas son más identificables cuando están deprimidas. “Usar su propio momento o el de una figura muy pública como una lección para los empresarios es una lectura interesante y útil”, dice Snapp Conner. “Presumir de las mejores horas tuyas o de otra persona, no tanto”.
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En el mundo del espíritu empresarial, definitivamente existe una cultura de alardear desagradable (los defensores lo llaman “venderse a sí mismo”). No hay nada de malo en promocionar sus logros, pero tanto los editores como los lectores tienden a desconectarse cuando los lanzamientos o las historias siguen teniendo la misma nota de autocomplacencia. No sólo son aburridas las historias de éxito perpetuo; también son dudosas. Cuando una historia carece de humildad, que solo proviene de superar el fracaso o de ser abierto sobre las luchas actuales, es menos probable que confiemos en el narrador. Los lectores a menudo responden de manera contundente cuando los autores comparten, por ejemplo, sobre luchas de salud mental o sobre sus dudas.
6. Pero a la gente también le encanta escuchar sobre cómo superar el fracaso
Absolutamente no necesitas esperar para contar historias de fracasos hasta que estén atados en un bonito lazo y entregados con una “moraleja para la historia”. Dicho esto, las historias de personas que han pasado por el infierno y han salido del otro lado son bastante confiables para complacer a la multitud. Una cosa que he observado acerca de las mejores de estas historias es que, por lo general, no se trata solo de trabajar duro, sino de trabajar duro en uno mismo y de arrojar luz sobre las cosas en las que estabas equivocado.
Esto fue cierto para mi historia de mayor rendimiento el año pasado: “Este hombre fue expulsado de su propia empresa, destruido financieramente y se le prohibió hacer chocolate durante cinco años. Pero aprendió: ‘El infierno tiene beneficios”. Creo que esta historia obtuvo tanto interés porque a) la historia en sí fue bastante dramática, y b) Brenner realmente se destacó en nuestra entrevista. Habló con franqueza sobre los errores que le costaron una empresa multimillonaria y sobre lo que era perder absolutamente todo. Habló sobre la humillación de pasar de ser un pez gordo a tener que llamar a amigos para pedir ayuda, y habló sobre el trabajo desgarrador de reconsiderar toda su personalidad. Finalmente, su viaje a través de ese valle oscuro lo llevó a su verdadera pasión. Y las lecciones que estaba dispuesto a compartir le valieron cientos de miles de lectores.
En el mismo sentido, otra historia con la que nos fue muy bien en noviembre fue “Este es el cambio que el ahora multimillonario CEO de Instacart hizo después de tener 20 malas ideas”, de Nick Wolny. Aunque las pérdidas del fundador de Instacart, Apoorva Mehta, podrían no haber sido tan devastadoras como las de Brenner, su historia también trata de superar muchos fracasos para finalmente encontrar el éxito en la forma de su verdadera pasión. Wolny cree que lo más importante de esta historia fue el fracaso repetido. “Investigar a Mehta me hizo darme cuenta de que no estoy fallando lo suficiente”, me dijo. “Parece que no podemos fallar como emprendedores, y que todo lo que vemos son historias de éxito que suceden a gran velocidad. Pero los líderes exitosos fallan todo el tiempo. Leer sobre cómo Mehta falló 20 veces en un período de dos años me inspiró a ser más ágil y probar cosas nuevas, y parece que otros lectores sintieron lo mismo”.
7. Sé contrario; reconsidera las suposiciones y piensa en contra de la corriente
Un artículo único que lo hizo muy bien para Entrepreneur fue escrito por Scott Greenberg. Se llamaba: “Está bien, tal vez deberías administrar tu franquicia como un circo“. La historia era una continuación de otro artículo que Greenberg había escrito en octubre titulado “Deja de dirigir tu franquicia como un circo“. Después de que se publicó la historia original, Greenberg fue contactado por un director de pista de circo real que se sintió ofendido por la caracterización cliché de un circo como un espectáculo caótico. De hecho, argumentó el director de pista, dirigir un circo requería una inmensa coordinación, atención y organización.
Greenberg fue lo suficientemente inteligente como para tomar esta corrección con calma y hacer que esta perspectiva interesante, y más basada en hechos, funcionara a su favor. Entrevistó al maestro de ceremonias, Carl Barltrop, y lo que surgió fue un vistazo interesante a una profesión poco conocida y una guía genuinamente instructiva para dirigir un negocio como una producción muy compleja con muchas piezas en movimiento.
“Además de las ideas contenidas en el artículo, mucha gente lo comentó como una disculpa y con un reconocimiento de culpa”, dijo Greenberg, cuando le pregunté por qué pensaba que a los lectores les encantaba tanto. “Apreciaron que devolviera la dignidad a una industria (el circo) que a menudo es ridiculizada. Creo que, en última instancia, los lectores prefieren ejemplos positivos que celebren a las personas en lugar de cuentos de advertencia que señalen fallas. Eso habla de nuestra profunda necesidad de más que información; también necesitamos motivación”.
Si alguna vez descubres que te has equivocado en algo, no lo empujes debajo de la alfombra y finjas que no sucedió. Lucha con la nueva información para arrojar más luz sobre lo que estás tratando de comprender o explicar. Es posible que lo que sea cierto no siempre se alinee perfectamente con tus suposiciones, pero estar abierto a pensar en las cosas de una manera nueva siempre hará que tu trabajo, y tu mensaje, sean más convincentes. Y si alguna vez te quedaste perplejo por los titulares provocativos, piensa en un dicho cansado o un consejo gastado que hayas escuchado recientemente. Luego intenta argumentar por qué está mal. No discutas por algo en lo que no crees, juega con las interpretaciones.
8. Escribe titulares que ofrezcan “pequeños ajustes para obtener grandes resultados”
Los humanos somos criaturas astutas e ingeniosas, pero también matamos por atajos. Los lectores esperan que haya una solución súper simple, fácil y rápida para todos sus problemas, y esperan lograr estos resultados con muy poco esfuerzo o riesgo financiero. Siempre somos optimistas de que existe una fórmula mágica, y de vez en cuando, puede que la haya (pero no, nunca habrá un solo truco saludable o fácil para perder 10 libras en una semana).
Definitivamente NO estoy aconsejando que escribas titulares engañosos que prometan resultados poco realistas. Este tipo de historias de clickbait constituyen una gran parte de la basura en el depósito de chatarra de contenido. Pero te sugiero que piense detenidamente en el consejo o el descubrimiento de tu historia, y crees una redacción que haga que la conclusión sea más accesible.
Nick Wolny describe este posicionamiento en los titulares como “pequeños ajustes para obtener grandes resultados”, y cree que es otra razón por la que su historia (“Este es el cambio que el ahora multimillonario CEO de Instacart hizo después de tener 20 malas ideas”) fue tan bien. La “única cosa” que hizo Mehta de manera diferente cuando fundó Instacart fue “crear un negocio que resuelva un problema que te apasiona”, dice Wolny, “no es exactamente un consejo trascendental”. Pero la redacción hace que el concepto suene más simple y más factible. “Muchos de nosotros queremos mejorar, pero una lista de 100 pasos suena intimidante”, dice Wolny. “Noto que tener solo unos pocos pasos de acción o incluso un solo paso de acción se siente más superable y, por lo tanto, obtienes más clics y participación. También creo que este título funcionó bien porque los lectores saben en lo que se están metiendo cuando hacen clic”.
De manera similar, en julio pasado, Neil Gordon escribió una historia para nosotros llamada “Cómo crear un elevator pitch que le dé escalofríos a la gente en menos de 20 segundos“. A nuestros lectores les encantó y la historia fue tendencia durante días. Lo que Gordon aconseja en el artículo implica esfuerzo, pero cree que el atractivo para los lectores fue, en gran medida, la gran promesa del titular.
“Quizás el elemento más crítico al escribir algo que la gente quiere leer es el titular de su contenido”, dice Gordon. “Podrías escribir la pieza de escritura más convincente y empoderadora que jamás se haya escrito, pero si le das a esa pieza un título terrible, nadie la verá nunca, y mucho menos la compartirá con los demás. Creo que “Cómo crear un elevator pitch que le dé escalofríos a la gente en menos de 20 segundos” funciona porque ofrece una promesa poderosa (un elevator pitch que da escalofríos) en un contexto poco probable (puede suceder en solo 20 segundos). Esta tensión entre lo que se prometió y lo que realmente parece posible despertó la suficiente curiosidad como para hacer que la gente hiciera clic”.
9. Busca un editor, o al menos un lector de confianza, para tu trabajo
No existe un primer borrador perfecto. Los escritores más talentosos escriben, luego reescriben y luego reescriben nuevamente, perfeccionando y aclarando sus oraciones hasta que el lector se desliza sin esfuerzo hacia el mensaje deseado. Una de las mejores formas de editar tu propio trabajo es leerlo en voz alta.
Pero los escritores también necesitan editores y lectores: para señalar frases que confunden los significados o la cronología de una escena, para mostrarles las lagunas en su lógica o para hacerles saber si un chiste está aterrizando o un titular se está desmoronando. Si realmente quieres mejorar tus ideas y tu capacidad de redacción, contrata a un editor para que trabaje contigo. Si no puedes hacer eso, al menos busca un pequeño grupo de lectores en los que confíes. Si son miembros de tu público objetivo, incluso mejor. Tener lectores con los que puedas probar historias o talleres es una parte integral del proceso de escritura.
Fuente:
Dodds, F. (28 de enero de 2021). Cómo tener ideas para escribir historias que las personas realmente quieran leer. Recuperado 28 de enero de 2021, de https://www.entrepreneur.com/article/364287