El movimiento #MeeToo ha trascendido de tal manera que ya se creó el primer chatbot destinado a víctimas de acoso y agresiones sexuales. Desarrollado por la Universidad holandesa de Maastricht, aprovecha los algoritmos de la inteligencia artificial para simular una conversación con una persona y ayudar a las que no se sienten a gusto contando su experiencia en voz alta.
De acuerdo a El País, el chatbot analiza el mensaje recibido por escrito, pregunta sobre la naturaleza, lugar y fecha del suceso, y al final, aconseja sobre la instancia a la que acudir. Entre ellas, la comisaría, un hospital o bien un psicólogo.
El lanzamiento está previsto para 2020 y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad y de la policía, así como el visto bueno del Centro sobre la Violencia Sexual, esta última de ámbito nacional. Este viernes será presentado en la Conferencia Europea de Machine Learning, celebrada en Würzburg (Alemania).
El Programa pretende atender a los supervivientes de asaltos sexuales, ya fueran con violencia física o intimidación verbal, “porque los sociólogos señalan que no todo el mundo tiene fuerzas de revivir lo ocurrido ante otros”, señala Jerry Spanakis, profesor asistente del departamento de Ciencia de Datos e Ingeniería del Conocimiento, en Maastricht
Spanakis explica por teléfono que sus estudiantes de Máster usaron como ejemplo unos 12.000 informes escritos en diferentes años por víctimas reales de estos ataques para poder dividirlos en 5 categorías: abuso verbal, no verbal (con gestos o actitudes), abuso físico y físico grave y otras formas de acoso.
Una vez que la víctima teclea su historia, el lenguaje utilizado en dicho texto es procesado para poder diferenciar el tipo de agresión. Palabras similares, como gritar o grito, que expresan emociones fuertes, se colocan cerca para que el programa de software pueda entender las diferentes maneras de describir un ataque. Los algoritmos se encargan entonces de clasificarlas por orden de gravedad y tipo de agresión, para aconsejar luego a dónde acudir y la dirección correspondiente.
El experto espera que “su acceso sea libre a través de una web abierta y sin interés comercial”. “Creo que también puede ser una herramienta útil para los departamentos de recursos humanos de las empresas. Por eso, entre los trabajos finales figura probar su eficacia con ayuda de víctimas de abusos, y el refuerzo de la seguridad, para evitar ataques cibernéticos”, concluye.
Fuente:
Grupo Sipse. (2019, 20 septiembre). Article headline. Recuperado 23 septiembre, 2019, de https://sipse.com/tecnologia/creanprimer-chatbot-para-ayudar-victimas-abuso-experiencias-traumaticas-aconseja-344915.html