Ahora que el discurso revolucionario domina la palestra oficial y que la cuarta transformación de México es supuestamente el camino para salir adelante, ¿no sería bueno iniciar una verdadera revolución, pero enfocada en el desarrollo económico responsable? Curiosamente la línea más rancia del socialismo, esa que nomás arenga y promete empleo, se basa en la creación de oportunidades a partir de los emprendedores. Aprovechemos pues esa enorme coincidencia.
Para lograr un desarrollo económico responsable es necesario balancear los elementos de lo que hoy conocemos como Ecosistema Emprendedor. Estos elementos son: el capital humano, las finanzas, la cultura, las empresas, el mercado y el gobierno.
Hoy me enfocaré solo en el gobierno, pero no porque sea la pieza más importante sino porque es el que más recursos tiene para iniciar esta batalla; el dinero, las leyes… y las armas.
Entonces ¿qué debe hacer el gobierno para iniciar esta revolución? Aunque Daniel Isenberg las explica con mayor profundidad, intentaré enfocarlas a la realidad latinoamericana.
- Querer a todos, pero preferir a uno. Separar bien las iniciativas que promueven el autoempleo, las que apoyan a las empresas y las que fomentan el emprendimiento. Aunque el gobierno debería apoyar a todas, es recomendable enfocarse en el emprendimiento por la sencilla razón de que las dos primeras podrían salir adelante con un poco más de facilidad. El emprendimiento, en cambio, requiere de una red mucho más compleja con apoyos para despegar.
- Asumirse como integrador, no como jefe. El gobierno es pieza clave para el desarrollo económico responsable, de hecho, tiene un rol dual: ser autoridad y ser facilitador. Por eso es importante que el gobierno tenga una visión no vertical o sectorial, sino una visión holística y horizontal, como si fuera una mesa de trabajo, para que todo el Ecosistema Emprendedor se identifique, comparta y trabaje articuladamente.
- Poner el ojo y ahí la bala. Se recomiendo seleccionar un determinado número de emprendimientos de alto potencial cada año y trabajar en acelerarlas con todos los recursos disponibles del Ecosistema Emprendedor. ¿Por qué? porque la gente comienza a hablar de ellas, la academia se involucra estudiándolas y nutriéndolas con talento humano, los capitales se acercan, los medios se interesan, vamos, se genera un ambiente que impulsa la creatividad, la innovación, los cambios y ahí es cuando se da la revolución.
- Concentrarse. Desafortunadamente el talento no se encuentra en todas partes, tiende a concentrarse en puntos demográficos y geográficos porque el Ecosistema así lo facilita. Esto es complicado porque los gobiernos generalmente tienen sus miras puestas en el capital electoral y esto no precisamente permite que los esfuerzos se focalicen donde realmente está el potencial emprendedor. ¿Se pude atender ambos intereses, el electoral y el emprendedor? Yo creo que sí y se logra integrando al problema con la solución, se logra canalizando los beneficios del desarrollo, pero primero a la población vulnerable. Ejemplo: El nuevo centro de distribución Amazon, enclavado en una de las zonas más pobres de Tijuana, se deberá nutrir con el capital humano de sus alrededores, en consecuencia, se esperaría una derrama económica para la zona y seguramente esta mejorará.
Estas ideas podrían revolucionar verdaderamente al Ecosistema Emprendedor en América Latina, aquí está una ruta interesante que permitiría a los gobiernos conciliar la realidad de un mundo innovador con el rezago social que impacta negativamente en nuestra sociedad. Sí se puede iniciar revolución de verdad, una revolución en la que todos estemos en el mismo barco, pero no peleando unos contra otros, sino juntos contra la pobreza, la ignorancia y el desempleo.
Fuente:
Manrique, A. (2021, 11 de noviembre). ¿Cuál es el rol del gobierno en un Ecosistema Emprendedor? Empresario. Recuperado 11 de noviembre de 2021, de https://www.entrepreneur.com/article/396695