En menos de dos años, Diego López Román ha reducido “de manera tremenda” sus viajes de trabajo. Hasta 2017, este directivo de Telefónica se desplazaba una media de cuatro días a la semana para reunirse con compañeros y clientes fuera de Madrid. “Ahora, gracias al despliegue masivo de herramientas de comunicación y de colaboración, así como a la transformación cultural de las compañías, solo viajo un día a la semana”, señala López Román, gerente de servicios de voz, digital workplace y colaboración de Telefónica Empresas.
Su propia experiencia avala uno de los mantras con los que se dirige a las organizaciones que quieren cambiar su manera de hacer las cosas: “El trabajo ya no es un lugar, sino un momento”. Y en este nuevo escenario, López Román recalca la necesidad de dar flexibilidad a los profesionales para facilitar que ese momento pueda desarrollarse desde cualquier sitio con la máxima comodidad. No en vano, el año que viene la mayor fuente de ventaja competitiva para el 30% de las empresas vendrá de la capacidad de aprovechar las tecnologías digitales por parte de sus empleados, según Gartner.
“Un reto de las organizaciones en este proceso de transformación hacia el mundo digital es potenciar el talento de sus plantillas”, remarca López Román, que tiene identificadas cuatro claves que ayudan a conseguir este objetivo: herramientas, simplicidad, agilidad y flexibilidad.
Por lo que respecta a la flexibilidad, las empresas que quieran potenciar esta cualidad tienen que llevar el trabajo de sus equipos hasta entornos más ágiles, móviles y colaborativos. Para ello, pueden respaldarse en tecnologías como la conectividad, la nube y el big data.
Ese incremento de la flexibilidad conduce a una mayor eficiencia. En concreto, las empresas que mejoran la experiencia de sus profesionales gracias a tecnologías como las herramientas de colaboración interna pueden superar a la competencia en aspectos como la fidelidad de los clientes (un 17% más) o el nivel de ingresos (un 11% más), según un estudio de Accenture Strategy. Pero esa eficiencia no viene regalada, sino que una vez que los empleados han transformado su manera de hacer las cosas gracias a la tecnología, también hay que modificar algunos métodos de trabajo. Así lo entiende Laura Ortega, consultora de transformación de negocio B2B en Telefónica Empresas. Según esta experta, para cambiar los procesos internos de una empresa pública o privada, de cualquier tamaño, conviene tener en cuenta cuatro claves: simplificar, apostar por la sencillez, automatizar tareas y reforzar la seguridad.
¿Cuáles son los beneficios de hacer esto? Según Ortega, se gana en agilidad, se mejora el servicio prestado al cliente y se reducen los costes: “En definitiva, conseguimos que el negocio sea más sostenible, más rentable y garantizamos nuestra permanencia a medio y largo plazo”.
“Para garantizar la eficiencia sostenida en el negocio, es clave innovar de forma continua en la forma de hacer las cosas, y para ello apoyarse en las tecnologías más disruptivas”, apunta Ortega. En este sentido, Álvaro Paniagua, gerente de producto de aplicaciones cloud native en Telefónica Empresas, destaca que la inteligencia artificial y blockchain son dos de las principales tendencias. La primera de ellas, siempre muy ligada al big data, ayuda a conseguir “procesos mucho más sencillos” con un ahorro de tiempo y costes, según el experto, al automatizar tareas que ya no deben realizarse de forma manual. “Si trabajamos con ecosistemas basados en datos seremos capaces de tomar en menos tiempo decisiones más certeras que conllevan menos costes”, apunta.
En cuanto a blockchain, es especialmente útil en transacciones en las que intervienen varias empresas, según Paniagua: “Los datos dentro de una cadena de bloques son confiables, así que ya no tienes que contratar a intermediarios que verifiquen y certifiquen que lo que está ahí es cierto, lo que también supone un ahorro de tiempo y dinero”.
A pesar de que las grandes compañías son las pioneras en la aplicación de estas tecnologías, desde Telefónica Empresas señalan que las medianas y pequeñas también tienen a su alcance soluciones adaptadas a su negocio. Algunas de estas propuestas podrán verse en España Pyme Digital, un espacio de la próxima edición de DES (Digital Enterprise Show) dedicado a las soluciones orientadas específicamente a la transformación digital de las pymes.
DES 2019 tendrá lugar en Madrid del 21 al 23 de mayo y reunirá a 450 expertos internacionales que compartirán las últimas tendencias en transformación digital. Telefónica Empresas, que participa como Global Sponsor, expondrá en este evento de referencia mundial sus soluciones para digitalizar negocios de cualquier sector y tamaño. Los temas clave de esta edición, que el año pasado reunió a unos 21.000 profesionales de 51 países, serán las soluciones basadas en Internet de las cosas, inteligencia artificial, blockchain, cloud computing, ciberseguridad, big data, realidad virtual y aumentada, la automatización de los modelos de negocio y los productos dedicados especialmente a la digitalización del puesto de trabajo, al marketing digital y la Industria 4.0.
Fuente: El Pais