Aún hay 24 aplicaciones que siguen recolectando datos de localización de decenas de millones de usuarios de iPhone, para vender la información a terceros. Usan una combinación de señales de GPS, Bluetooth y WiFi.
Nuestros smartphones son una fuente de datos andante y en continua renovación. No solo son capaces de recoger mucha cantidad de información sino que pueden mantenerla fácilmente actualizada. Por supuesto hay muchas empresas dispuestas a pagar por esto. Y hay otras que hacen el trabajo sucio de recopilar datos para ellas.
Una investigación del grupo GuardianApp, que presta servicios de red VPN para móviles, ha encontrado un buen puñado de evidencias de este comportamiento en aplicaciones de la App Store. Ha descubierto que al menos 24 apps contienen código de compañías dedicadas a monetizar datos de localización.
Este tipo de empresas –algunos de los nombres que citan los investigadores son AreaMetrics, Cuebiq o Factual– basan su negocio en reunir información de localización de millones de usuarios. De ahí obtienen grandes bases de datos, que analizan para extraer conclusiones de mercado, vendibles a otras empresas.
Entre las 24 compañías descubiertas por los investigadores de GuardianApp hay algunas de predicción meteorológica o de fitness. Son apps comunes y que suelen necesitar de los datos de localización para mejorar el servicio al usuario. También son de descarga gratuita en la App Store, con lo que la venta de la información del usuario les ayuda a monetizarse.
Algunos de los nombres de las aplicaciones descubiertas por los investigadores son ASKfm (de preguntas y respuestas, centrada en adolescentes y con decenas de millones de usuarios), Homes.com (para encontrar casa, ya sea de alquiler o para compra) o Perfect365 (una app de maquillaje virtual basada en realidad aumentada con más de 100 millones de usuarios).No son de las más populares en iPhone, pero tienen una buena cantidad de usuarios a sus espaldas.
Aparte de estas, GuardianApp ha encontrado alrededor de otras 100 aplicaciones más, relacionadas con noticias locales o regionales, que en versiones previas habían contenido código de la firma RevealMobile, dedicada a la recopilación de datos de localización.
Para hacerse con los datos de localización de los usuarios, estas aplicaciones emplean la señal GPS, que piden que se active, pero también otros sensores, como el bluetooth o el WiFi. Y es que a través del bluetooth del móvil se pueden encontrar beacons u otros dispositivos que envían su propia señal bluetooth a cualquiera que quiera recibirla. Son equipos que se emplazan en una determinada ubicación y tienen un nombre identificable, con lo que la localización del móvil es fácilmente deducible. Es lo mismo que ocurre con las redes WiFi, a través de las cuales se puede determinar la posición de un usuario.
Los investigadores han comprobado, además, que estas aplicaciones –a quienes las compañías que compran los datos les recompensan con tarifas como 0,75 dólares por 100 usuarios activos o similares– hacen una ligera mención en sus políticas de privacidad sobre su tratamiento de los datos. En algunos casos ni siquiera mencionan que estos serán vendidos a terceros.
Fuente: Tecnoxplora