El MIT descubre la clave de la desigualdad: no nos mezclamos

admin Avatar

by OtechUAEH

Somos el lugar donde vivimos? Hasta ahora se creía que el factor determinante de la segregación económica en las ciudades era el lugar de residencia. Un estudio del MIT Media Lab y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) liderado por el español Esteban Moro lo desmiente: la distribución de perfiles diferentes está condicionada en un 50% por nuestras acciones diarias. Es decir, que gran parte de la segregación está embebida en nuestro comportamiento. “Es una buena noticia porque significa que se puede cambiar”, afirma Moro.

El estudio, que se publicará en las próximas semanas, es fruto de una investigación que comenzó hace más de un año, cuyos resultados preliminares se presentaron en la Fundación BBVA. Para llevarla a cabo, los investigadores del MIT han usado datos de 4,5 millones de usuarios de teléfonos móviles en EEUU, representativos de una población de 83 millones de personas en 11 áreas metropolitanas (incluidas Nueva York, San Francisco, Boston, Los Ángeles o Miami, entre otras).

Dichos datos -basados en servicios de localización como consultas del tiempo, recomendaciones de restaurantes, etc.-, fueron cedidos por el programa Data for good de la empresa Cuebiq. Esta recoge todas las ubicaciones de cada usuario y las agrega de forma anónima. Para conocer el nivel de renta de cada persona, los investigadores del MIT analizaron dónde pasaba cada cual la mayoría de las noches -para inferir su lugar de residencia- y después contrastaron cada ubicación con el censo, que proporciona información sobre el estrato económico de cada bloque censal (compuesto por 1.000 personas).
Fuente: Retina El Pais