Las nuevas tecnologías ofrecen muchas ventajas y beneficios a las personas de todas las edades. No obstante, abusar de ellas puede resultar perjudicial, especialmente en el caso de los niños, que son los que tienden a invertir más tiempo en su utilización cuando no se encuentran bajo la supervisión de los adultos.
De acuerdo con un estudio que ha llevado a cabo Cancer Research y la Universidad de Liverpool de Reino Unido, uno de los problemas con los que está vinculado el uso intensivo de Internet es la obesidad infantil. La investigación se ha basado en una encuesta realizada a casi 2.500 niños de primaria con edades comprendidas entre los 7 y los 11 años, que han respondido a preguntas relacionadas con sus hábitos alimenticios y de entretenimiento.
Los resultados muestran que los menores que pasan más de tres horas al día conectados a la Red o viendo la televisión tienen más probabilidades de gastar el dinero que les dan los adultos en comprar chocolate, patatas fritas, bebidas azucaradas o comida rápida. Según los cálculos de los investigadores, estos niños tienen un 79% más de posibilidades de tener sobrepeso u obesidad, mientras que las probabilidades de los que pasan online entre 30 minutos y tres horas son del 53%.
Pero, ¿a qué se debe el vínculo entre el tiempo online o frente al televisor y el deseo de consumir alimentos calóricos? El equipo considera que el problema reside en los anuncios a los que los niños están expuestos durante la navegación o el visionado de la televisión, que les incitan a comer comida basura.
“Los niños ven hasta nueve anuncios de comida basura durante un episodio de 30 minutos de su programa de televisión favorito, por lo que no es sorprendente que tengan más deseo de comprar y comer alimentos poco saludables”, asegura Caroline Cerny de Obesity Health Alliance, un grupo de entidades médicas y sanitarias.
Fuente: Tecnoxplora