Los hábitos de consumo son una de las extensas ramas que estudia el marketing para el desarrollo de las acciones publicitarias que impulsan los diversos productos que hay en el mercado. El consumo en la sociedad mexicana se establece desde la niñez en base a lo que ven en casa con sus padres o del entorno, siendo los estímulos que reciben del mundo digital unos de los pesa bastante considerando el tiempo que pasan en internet.
Por esto, para conquistarlos se hace fundamental conocer datos acerca de sus momentos de consumo alimenticio: cuándo comen, lo que más les gusta, etc.
En base al interés que tienen los especialistas del marketing por entender las formas de consumo en los distintos grupos etarios, entre ellos el de la niñez mexicana y con motivo del Día del Niño a celebrarse este 2021, Kantar, la firma consultora global, analizó este comportamiento en la menor de las generaciones hasta los 13 años y nos comparte los horarios de comida, gustos alimenticios y otros insights de sus hábitos.
La niñez mexicana genera casi un tercio de las ocasiones de consumo del hogar
Con tantos cambios que hicimos debido a la pandemia, entre estos resguardarnos para evitar el contagio y usar todo tipo de alternativas digitales para nuestras actividades diarias: eCommerce, teletrabajo, educación online, permanecimos más tiempo en casa y esto nos llevó a comer más en ella, en el caso de los niños se impulsó el crecimiento de las comidas en casa un 7.5% en comparación con el 2019.
Asimismo, los niños se volvieron los generadores del 27% de todas las ocasiones de consumo de alimentos y bebidas en el hogar.
Ocasiones de mayor consumo y tipos de comidas más realizadas
Entre todos los momentos de consumo del día, el desayuno se mostró como el de mayor crecimiento en la niñez mexicana con un 9% más, según explicó Mariana Cruz, Out Of Home & Usage Food Manager de la División Worldpanel de Kantar México.
A la par, destacó que no solo desayunan más veces en casa, sino que modificaron el acostumbrado hábito de comer temprano. Comer después de las 10 AM lo incrementaron 53% en ocasiones, mientras que comer antes de las 8 AM se contrajo en frecuencia a 43% menos veces por semana, esto como consecuencia de no tener que salir de casa.
Otro dato, destacado del análisis es que las ocasiones de consumo de la niñez mexicana se hicieron más planeadas. En detalle, el hábito de hacer comidas rápidas o practicas disminuyó -7%, las que definen como comidas de más sabor aumentaron un 6% y las placenteras e indulgentes subieron un 8%. Además, por tener más productos disponibles en la despensa estos momentos de consumo se incrementaron un 14%.
La importancia de la merienda y los mejores dulces para la niñez mexicana
Entre todos los crecimientos de las comidas, el snacking o merienda, fue uno de los tipos que mostró importantes incrementos. La comida de media mañana creció 23% y la de media tarde un 24%.
Para esta satisfacer su merienda consumen, principalmente, leche líquida, yogurt, helados o palomitas de maíz.
Por su parte, los dulces recurrentes como antojos entre las comidas estandarizadas y que son tan consumidas por los niños no dejaron de destacarse, siendo una parte importante de las comidas en casa y, sin duda, una parte icónica para la niñez mexicana generación tras generación.
Dulces que encantan a los niños mexicanos
Tomando en cuenta el valor de los múltiples recuerdos que ofrecen las golosinas a la etapa más inocente de la vida, especialmente en cumpleaños, en las piñatas, el Día del Niño y en cada evento que nos recuerda algo dulce en nuestra vida, dentro de su investigación Kantar se dio a la tarea de investigar los dulces más reconocidas por los niños de las últimas décadas.
Al respecto, hallaron que para los que vivieron su niñez en los 80, es decir los representantes de la generación X, el Pulparindo (63%) es la golosina más recordada y está relacionada a la felicidad. Otros inolvidables en el top 5 son el Paleton (57%), los Seltz Soda (54%), Sugus (49%) y Tico Tico (45%).
En el caso de los millennials, coincide en el primer lugar el Pulparindo (51%). Le siguen la Chipileta (46%), Miguelito (44%), La Cajita Sonrics (42%), Tico Tico (42%), Paleta Mango, Paleta Elote y Paleta Elote (40% iguales), Lucas Bote (39%) y Ollitas (39%).
Por último, los niños centennials de los 2000 recordaron más a Totis (51%), Bubbaloo (50%), Skwinkles (49%), Lucas Muecas (47%), Paleta Sandía (47%), Rockaleta (46%), Lucas Bote (46%), Paleta Mango (44%), Lukas Gusano (42%) y Picafresas (41%).
Ramos, M. (2021l, abril 30). Entre las golosinas y los alimentos sanos: así son los hábitos de consumo en la niñez mexicana (Kantar). Recuperado 3 de mayo de 2021, de https://marketing4ecommerce.mx/entre-las-golosinas-y-los-alimentos-sanos-asi-son-los-habitos-de-consumo-en-la-ninez-mexicana-kantar/