La política, como todo lo demás en la vida estadounidense, está siendo remodelada por la pandemia y la tecnología. Los demócratas celebrarán virtualmente casi toda su convención de nominación de 2020 . Los republicanos no han movido su convención en línea (los delegados aún asistirán al evento en Charlotte, Carolina del Norte), pero se reducirá significativamente.
En particular, el presidente Donald Trump dará su discurso de aceptación de la designación en otro lugar, que inicialmente se planeó en Jacksonville, Florida , pero que ahora podría estar en la Casa Blanca , o posiblemente en el campo de batalla de Gettysburg , pero que teóricamente podría suceder en cualquier lugar .
Estas adaptaciones tecnológicas señalan un cambio permanente en la forma en que se reúnen las convenciones de nominación y en la forma en que los votantes las ven, pero no es la primera vez que se producen cambios tan radicales en la política.
La tecnología ha impulsado el cambio en el proceso de nominación presidencial desde los primeros días de los partidos estadounidenses. Esta es una lección que aprendí mientras investigaba la política de partidos del siglo XIX para mi libro, ” La nacionalización de los partidos políticos estadounidenses, 1880-1896 “. Las organizaciones de partidos actuales de Estados Unidos se construyeron a medida que los líderes de los partidos utilizaban nuevas tecnologías para hacer que sus procedimientos fueran más atractivos para los votantes y sus candidatos más atractivos.
El sistema de caucus
El primer proceso de nominación no fue una convención en absoluto. En una era de carruajes tirados por caballos en caminos de tierra embarrados, podría tomar más de una semana, con buen tiempo, solo cruzar estados grandes como Nueva York . Viajar era caro y poco fiable, lo que hacía inviables las grandes reuniones de personas separadas por grandes distancias. Entonces, las primeras nominaciones de los partidos en 1796 y 1800 ocurrieron cuando los miembros del Congreso comenzaron a consultar en reuniones informales llamadas caucus para seleccionar a los nominados antes de regresar a casa para las campañas de otoño. Fue un medio eficaz de lograr la unidad del partido dadas las circunstancias. Sin embargo, hubo poco espacio para la participación de los votantes .
Entre 1800 y 1830, los estados construyeron mejores carreteras y canales. Se acortaron los tiempos de viaje y se redujo el costo del viaje. La Oficina de Correos, establecida en 1792 , distribuía material impreso a bajo precio, subvencionando una prensa nacional en auge. Los estadounidenses pudieron reunirse a través de grandes distancias, tenían mejor información y dependían menos del boca a boca de los líderes políticos.
Periódico ilustrado de Frank Leslie / Biblioteca del Congreso
El auge de las convenciones
Con ciudadanos mejor informados, el sistema de caucus estaba en desorden en la década de 1820. Fue totalmente desacreditado a los ojos de muchos votantes y élites políticas en 1824, cuando menos de la mitad de los miembros de la bancada del Partido Republicano asistieron a la reunión . En cambio , las legislaturas estatales seleccionaron a varios nominados , lo que creó una crisis de legitimidad para el partido republicano dominante , al que los historiadores ahora se refieren como el partido demócrata-republicano .
En 1828, Andrew Jackson ganó la presidencia, basado en parte en una nominación de la legislatura del estado de Tennessee. Después de su victoria, diseñó la primera convención nacional de un partido importante en 1832 , en la que la facción de Jackson del partido republicano se autodenominó el partido demócrata.
La convención no volvió a nominar oficialmente a Jackson, pero sí eligió a su compañero de fórmula, Martin Van Buren. En el proceso, demostró que una convención nacional podría, de hecho, reunir un mayor número de delegados, que representaban a un mayor número de votantes y, por lo tanto, podrían ser más democráticos.
Este modelo de convención dominó la política estadounidense durante los siguientes cien años.
Los sitios de la convención siguieron el progreso de las redes de transporte estadounidenses hacia el oeste. Las primeras seis convenciones nacionales demócratas se llevaron a cabo en Baltimore debido a su ubicación conveniente y su posición en la frontera de los estados esclavistas y libres. Pero a medida que los ferrocarriles hicieron que los viajes fueran menos costosos, las partes se trasladaron al oeste. En 1856, los demócratas se reunieron en Cincinnati, en 1864 en Chicago y en 1900 en Kansas City, Missouri.
Los republicanos se reunieron en Chicago ya en 1860 y tan al oeste como Minneapolis en 1892. Para atraer a diferentes regiones, ambos partidos trasladaron sus convenciones cada cuatro años, una tradición que se mantiene hasta el día de hoy.
Convenciones en el siglo XX
Otro cambio tecnológico se produjo en 1932, cuando Franklin Roosevelt se convirtió en el primer candidato de un partido importante en dirigirse a una convención en persona.
Hasta entonces, la costumbre dictaba que el nominado se quedaba en casa con el pretexto de no ser demasiado ambicioso para el cargo. Unos meses después, un comité de delegados visitaría al nominado para “informarle” de su candidatura. Solo entonces el nominado hizo breves comentarios preparados y comenzó a hacer campaña activamente.
Roosevelt rompió esa costumbre al tomar un avión desde Nueva York al sitio de la convención demócrata en Chicago y dirigirse a los delegados el día después de su nominación . “Que sea a partir de ahora la tarea de nuestro partido romper las tradiciones tontas”, entonó Roosevelt, antes de pedir un “nuevo trato”.
Viajar a Chicago no fue solo una metáfora de Roosevelt. Al dominar la atención de la convención precisamente en el momento en que los votantes le prestaban atención, FDR señaló su intención de no solo ser un candidato del partido, sino el líder del partido . E hizo que su mensaje político transformador fuera parte de las noticias.
La televisión cambió aún más las convenciones. Durante gran parte del siglo XIX, múltiples candidatos impugnaron las nominaciones presidenciales , lo que provocó difíciles batallas en las convenciones; la convención demócrata de 1924 pasó por 103 rondas de votación antes de decidirse por John W. Davis.
A partir de 1948, las convenciones permitieron las cámaras de televisión, lo que redujo los incentivos para votaciones interminables. En cambio, las convenciones se convirtieron en celebraciones visibles de la unidad del partido .
En 1972, los partidos comenzaron a utilizar las elecciones primarias para seleccionar a los delegados que se comprometieron a votar por candidatos específicos, por lo que el recuento de delegados se conoció públicamente antes de que se dieran orden de las convenciones . Las convenciones se convirtieron en infomerciales de varios días para el nominado.
Fotos de archivo / imágenes de Getty
Convenciones no convencionales
La pandemia ha llegado en el momento adecuado para otro cambio tecnológico. Las noticias por televisión, el medio a través del cual se vieron la mayoría de las convenciones del siglo XX, atraen menos la atención de los votantes .
Mover el espectáculo de la convención en línea permite al partido controlar su mensaje de manera más efectiva, como destacan los esfuerzos republicanos por excluir a los periodistas de los procedimientos .
[ Estás demasiado ocupado para leer todo. Lo entendemos. Por eso tenemos un boletín semanal. Regístrese para una buena lectura dominical. ]
Los demócratas han anunciado que algunos discursos se grabarán con anticipación, lo que permitirá al partido lanzar contenido enfocado compatible con el ritmo y el formato de las redes sociales. A medida que los votantes comparten y comentan ese contenido, utilizando gráficos oficiales de las redes sociales del partido y pantallas Zoom , podría fomentar un sentido de identificación partidaria y de participación virtual.
¿Que viene despues?
La vacilación del Partido Republicano entre diferentes ubicaciones y el plan de los demócratas de depender de parlantes remotos llevarán a algunos a preguntarse si una convención centralizada es incluso necesaria. En el futuro, ¿por qué no tener varios sitios de convenciones en todo el país, con múltiples figuras políticas hablando para audiencias físicas más pequeñas?
Eventos como ese podrían permitir al partido dirigirse a grupos reducidos de votantes de manera más efectiva. A medida que los partidos experimentan con el potencial de las tecnologías digitales , parece probable que encuentren algunas de ellas más atractivas que los cavernosos salones de convenciones y los anticuados enjambres de sombreros de paja .
Pero ese enfoque tendría desventajas. Los espectáculos de las redes sociales eliminarían las reacciones espontáneas de los delegados que dan a los espectadores locales un sentido del estado de ánimo, ya sea la disensión de la línea del partido, el entusiasmo contagioso o incluso el poder sorprendente de un discurso memorable. Los demócratas han reconocido que el formato en línea en 2020 privará a los seguidores de Bernie Sanders del escenario que tenían en 2016 . Por mucho que los eventos especializados atraigan a algunos votantes al enfocarse en grupos reducidos, también podrían permitir que los partidos generen llamamientos más divisivos de manera que eviten un escrutinio más amplio. Y las convenciones virtuales pueden facilitar que los líderes de los partidos oculten los procedimientos a los periodistas y al público.
Aún no está claro cómo este momento cambiará las convenciones de nominación. Pero los líderes del partido se adaptarán a las oportunidades tecnológicas que presenta y encontrarán nuevas formas de hacer que las convenciones funcionen.
Fuente:
Klinghard, D. (2020, 17 agosto). Pandemic alters political conventions – which have always changed with the times. The Conversation. https://theconversation.com/pandemic-alters-political-conventions-which-have-always-changed-with-the-times-141663</p;>