El 30 de abril fue la fecha límite para cumplir con la declaración anual a través del sitio web del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Si por cualquier motivo no presentaste la declaración anual esto es lo que podría pasar:
En primer termino puede que no pase nada, ya que una figura en el Código Fiscal de la Federación (CFF) que se llama espontaneidad, siempre y cuando no se pase de los 400,000 pesos de sueldo anual y tiene un solo patrón.
“Lo que significa que pueden pasar dos o tres años y si el SAT no te pide la declaración, la podrías presentar y estarías cumpliendo de manera espontánea, sin ser acreedor a una multa”, de acuerdo con Rolando Silva Briceño, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).
Pero si tus ingresos son superiores y el SAT detecta la falta de pago, el contribuyente se hace acreedor a dos multas, que en general está en los 4,000 pesos.
La primera multa es por presentarla a petición de la autoridad y la otra es por presentarla extemporáneamente.
“En ese caso se debe presentar la declaración y pagar la multa que puede ser de los 4,000 a los 8,000 pesos, que si se hace en los primeros 30 días hay un descuento”, dijo Emilio Monterrosa Flores, contador.
Fuente: Forbes