¿Qué es más importante para ti: dormir hasta tarde y comenzar tu jornada laboral más tarde o despertarte más temprano y completar todas tus tareas? Mi conjetura es que ya has averiguado si eres una persona de la mañana o una persona de la noche a estas alturas. Sin embargo, el secreto del éxito para muchas personas en los negocios, los deportes y el arte es levantarse temprano.
Por ejemplo, Dwayne “The Rock” Johnson comienza todos los días a las 3:30 am, Apple, Tim Cook, se levanta a las 3:45 am, Ellevest CEO y cofundadora Sallie Krawcheck se levanta a las 4 am Además de Oprah Winfrey, Michelle Se sabe que Obama e Indra Nooyi se levantan antes del amanecer.
El editor fundador de mymorningroutine.com, Benjamin Spall, ha entrevistado a cientos de figuras exitosas sobre sus rutinas matutinas. “No es una coincidencia que todas estas personas tengan rutinas”, le dice a CNBC Make It .
Pero, ¿por qué exactamente son tan productivos por la mañana? Bueno, averigüémoslo.
1. La salud mental es mejor entre los madrugadores.
Los problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad son menos comunes entre las alondras matutinas. ¿Por qué? Según los expertos , se trata de patrones de sueño y luz natural.
Además, se ha demostrado que la vitamina D mejora el estado de ánimo . Así que no es de extrañar que las alondras estén más felices por la mañana.
Claro, la luz del día aumenta la producción de vitamina D, lo que hace que las alondras sean más productivas. Sin embargo, para los madrugadores, también es la sensación de tener todo el día por delante para realizar lo que habíamos planeado con anterioridad.
2. Tienden a ser más proactivos.
Según Christoph Randler, profesor de biología de la Universidad de Educación de Heidelberg, Alemania, a los madrugadores les va mejor en los negocios.
“Cuando se trata del éxito empresarial , la gente de la mañana tiene las cartas importantes”, dijo Randler a Harvard Business Review sobre su investigación, publicada por primera vez en el Journal of Applied Social Psychology . “Tienden a obtener mejores calificaciones en la escuela, lo que los lleva a mejores universidades, lo que luego conduce a mejores oportunidades laborales. La gente mañanera también anticipa problemas y trata de minimizarlos. Son proactivos”.
La razón por la que esto tiene sentido es que, en teoría, temprano en la mañana es cuando tu cerebro está descansado, tu motivación es alta y estás menos distraído. Mientras que la creatividad de una persona es más fuerte por la noche , su productividad es más fuerte por la mañana. Es posible que esta sea la razón por la que los mañaneros tienden a ascender y ganar puestos de alto nivel.
3. Hay un mayor nivel de actividad física entre ellos.
Es más probable que los madrugadores elijan pasatiempos que requieran moverse más durante el día, ya que tienen mucho tiempo para hacerlo. No importa si está practicando deportes, dando largos paseos o yendo al trabajo. El ejercicio alivia el estrés, le da un descanso a nuestro cerebro, mejora el enfoque y simplemente nos hace sentir mejor. A medida que nos sentimos más satisfechos, estamos más dispuestos a asumir desafíos, lo que conduce a un aumento de la productividad.
Los investigadores , sin embargo, sugieren que las alondras matutinas no están necesariamente predispuestas a ser mejores en la actividad física. El problema también está relacionado con el hecho de que los noctámbulos no tienen suficientes oportunidades para hacer ejercicio entre las 8 pm y las 2 am cuando su energía alcanza su punto máximo. Por la noche, por ejemplo, las actividades al aire libre se vuelven cada vez más limitadas. Este es otro ejemplo de cómo la naturaleza está diseñada para beneficiar a los madrugadores.
4. Los madrugadores comen más sano.
Obviamente, los madrugadores no son diferentes de los que comen comida chatarra al final del día. Sí, soy el primero en admitir que no puedo resistirme a una pizza ocasional. Sin embargo, cuando se trata de comidas pesadas por la noche, generalmente me abstengo de comerlas. ¿La razón? No quiero que mi estómago digiera toda la noche ya que me voy a la cama pronto. Como resultado, probablemente tendré una noche de insomnio.
Se ha observado que las opciones de dieta son menos favorables para los noctámbulos. Cuando trabajan de noche, sus niveles de energía pueden fluctuar enormemente. Para mantenerse en funcionamiento, el cuerpo requiere más combustible, lo que lleva a comer o beber poco saludable. En el caso de las alondras esto no es un problema, ya que duermen toda la noche.
5. El abuso de drogas y los malos hábitos son menos probables en ellos.
Aunque los tipos nocturnos suelen tener malos modales y son drogodependientes, eso no implica que siempre se comporten mal. En realidad, hay más creatividad e inteligencia entre los noctámbulos .
Sin embargo, los madrugadores suelen irse a la cama antes de las 23:00. Esto los hace menos vulnerables que los nocturnos a los malos hábitos, como fumar, beber y hacer trampa.
Hay evidencia para apoyar esta afirmación en una serie de estudios. Los investigadores encontraron que aquellos con horarios de trabajo nocturnos consumían más alcohol que aquellos con horarios de trabajo matutinos, según un estudio de 537 personas. Según los datos de una cohorte de gemelos finlandeses de 676 adultos, las personas nocturnas tienen muchas más probabilidades de fumar, menos probabilidades de dejar de fumar y más probabilidades de desarrollar dependencia de la nicotina que las personas diurnas.
Debido a la propensión de la vida nocturna a la bebida y la infidelidad, estos hallazgos no son del todo sorprendentes.
6. Son concienzudos, menos vistosos y más agradables
Continuando con el punto anterior, beber y fumar más están asociados con el rasgo que los psicólogos llaman “búsqueda de novedades” o NS.
Según PhyscologyToday, NS es “un rasgo de personalidad asociado con una actividad exploratoria en la que alguien busca una estimulación nueva y emocionante y responde fuertemente a la oleada de dopamina y adrenalina liberada cuando alguien tiene una experiencia novedosa”.
Ha habido numerosos estudios que relacionan a las personas nocturnas con este comportamiento de “búsqueda de novedades”. Además, Randler y un colega también examinaron la relación entre la mañana y la tarde y el temperamento en adolescentes de entre 12 y 18 años. En lo que respecta a las recompensas, los tipos vespertinos tienden a ser extravagantes en su enfoque.
En general, los madrugadores son más concienzudos y menos vistosos, lo que los hace más simpáticos. Aunque no siempre es útil, la simpatía puede ayudar en la búsqueda del éxito.
7. Tienen más tiempo, claridad y control.
¿Sabía que despertarse solo una hora más temprano cada mañana le daría 15 días adicionales al año si mantiene su patrón de sueño normal? En consecuencia, no es ningún secreto que muchas personas exitosas se levantan temprano para tener tiempo ininterrumpido para hacer lo suyo.
Levantarse temprano lo ayuda a organizarse, pensar estratégicamente y planificar. Además, muchos madrugadores informan que son más creativos e inspirados por las mañanas.
Las horas entre las 5 y las 6 am no son cuando la mayoría de la gente está despierta. Como resultado, es una excelente oportunidad para trabajar para usted mismo en lugar de para otros. Además, no se distraerá con mensajes de texto, correos electrónicos o llamadas telefónicas ya que las redes sociales se han detenido. Temprano en la mañana, todo está tranquilo y el mundo está paralizado, dándote tiempo para ti mismo. Por la mañana, las personas productivas hacen ejercicio, leen, desayunan y planifican su día. Y también es probable que encuentre menos distracciones de sus colegas si llega primero.
8. Procrastinan menos.
De acuerdo con un estudio de 1997 escrito por el investigador de demoras Joseph Ferrari en DePaul, los postergadores de rasgos se llaman a sí mismos “personas nocturnas”. Según Ferrari, los comportamientos procrastinadores están asociados con una preferencia nocturna. Sobre la base de seis días de registros de tareas diarias, se encontró que las personas nocturnas tienden a ser más procrastinadoras.
En 2008, un equipo de investigación que incluía a Ferrari llevó a cabo una investigación sobre la procrastinación y se informó en el Journal of General Psychology. Esta vez examinaron a adultos de 50 años. Resultó que el estudio anterior era exacto. Las personas que pasan la noche evitan las tareas que deben completarse con más frecuencia.
La investigación sugiere que posponer las tareas hasta la noche puede costarles el éxito profesional a las personas nocturnas si tienden a retrasar las tareas hasta el “último minuto” antes de una fecha límite. Esto es particularmente cierto en trabajos que requieren o requieren una fuerte ética de trabajo durante el día.
9. Los madrugadores gobiernan el mundo.
La mayoría de las tiendas, gimnasios, clínicas y todo lo demás está abierto durante el día, por lo que los madrugadores pueden organizar mejor sus horarios. El hecho de que vivamos en una era en la que la mayoría de los trabajos son de 9 a 5 conduce a más oportunidades para ser exitoso y productivo. Me pregunto si es porque menos del 1% de las personas están programadas genéticamente para ser noctámbulos .
Además, cuando los compañeros de equipo y de trabajo cooperan, se vuelven más productivos y recibir comentarios de manera oportuna les ayuda a establecer límites laborales y personales. Solo asegúrese de establecer límites personales y profesionales si termina su trabajo antes del atardecer.
Nota al margen: temprano en la mañana fue cuando encontré la forma más fácil de ganar dinero en línea . Estaba trabajando a tiempo completo y comencé a despertarme a las 5:30. En lugar de ir al gimnasio, me concentré en trabajos paralelos, especialmente en trabajos secundarios de ingresos pasivos que me ayudaron a aumentar mis ingresos pasivos a más de $ 45,000 / mes en 12 años. No sucedió de la noche a la mañana, pero esas 2,5 horas adicionales al día realmente sumaron.
La desventaja de ser una persona mañanera
Si bien hay muchos beneficios basados en la investigación enumerados anteriormente, existen algunos inconvenientes de ser una persona mañanera.
Levantarse temprano no es para todos.
Es posible que no puedas despertarte temprano, independientemente de cuán fuerte sea tu determinación y cuán fuertes sean tus alarmas. “Ya sea que sea madrugador o noctámbulo, esa es una predisposición genética”, dijo el especialista en sueño Michael Breus a Fast Company . “No hay mucho que puedas hacer para tratar de cambiar eso”. Los madrugadores pueden ser más productivos durante la jornada laboral, pero su cronotipo, que son sus hábitos naturales de sueño, determina qué tan productivo es durante el día.
Como resultado, Breus sugiere apoyarse en su cronotipo en lugar de seguir ciegamente los hábitos de los madrugadores, que constituyen solo el 15% de la población. Aproximadamente 1 de cada 2 personas tiene hábitos de sueño relativamente “normales”; funcionan mejor cuando no se quedan despiertos demasiado tarde o se despiertan demasiado temprano y se despiertan a la misma hora todos los días. Breus describe a los madrugadores naturales (alrededor del 20 % de la población) como lobos, personas que a veces luchan por levantarse temprano pero que son más productivas por la noche.
Para decirlo de otra manera, ser despiadadamente productivo no significa ser perfecto. De hecho, Warren Buffet, Alexis Ohanian, Aaron Levie y Pharrell Williams se despiertan después de las 10 am .
En pocas palabras, si las 4 a. m. le parecen irrazonablemente temprano, entonces no tendrá sentido ajustar su horario. ¿Por qué? Porque probablemente perderá el sueño y, como resultado, será menos productivo.
Ahora es bien sabido que la privación del sueño es uno de los principales contribuyentes a la baja productividad. Además de afectar el rendimiento cognitivo , la falta de sueño puede provocar la enfermedad de Alzheimer e incluso acortar la vida útil .
Los madrugadores tienen más dificultades para socializar.
No es ningún secreto que los noctámbulos tienen una vida social más vibrante y es más probable que sean el foco de atención.
Talayeh Aledavood de la Universidad Aalto revela una característica inesperada de las alondras . Los investigadores dieron a 1000 voluntarios teléfonos con una aplicación que mide su actividad social. Todas las conexiones entre los voluntarios se mostraron como una red. Cuantos más enlaces tiene una persona, más popular es.
Resulta que los noctámbulos tenían muchas más conexiones. Su comunicación sería más frecuente y organizarían reuniones con mayor frecuencia. Aún mejor, los noctámbulos tienen la costumbre de encontrar otros búhos rápidamente. Aledavood se sorprendió al encontrar que las alondras carecían de este aspecto. La mayor parte de su tiempo en las redes sociales lo pasaban solos, ya que sus horarios se centraban más en la mañana y en las primeras horas de la tarde.
El estudio fue el primero en confirmar que los noctámbulos tienen redes sociales más fuertes y más grandes, como afirma la propia Aledavood. Mientras que las alondras matutinas gobiernan el mundo laboral, los búhos gobiernan el mundo social.
Levantarse más temprano puede ser perjudicial para su vida.
¿Eres de los que duermen hasta tarde? Es posible que seas más inteligente que tus compañeros madrugadores.
El Daily Mail informa que las personas que duermen hasta tarde tienden a ser más inteligentes que las que se despiertan temprano.
Además, los que se levantan tarde son más enérgicos.
Los participantes durmieron y se despertaron de acuerdo con sus horarios normales. Se les dio una variedad de pruebas a lo largo del día. Tan pronto como los participantes se despertaron, todos se desempeñaron bien en sus tareas. A pesar de pasar la misma cantidad de tiempo despiertos que los madrugadores, después de 10 horas, los noctámbulos se desempeñaron significativamente mejor.
El Dr. Philippe Peigneux, de la Universidad de Lieja en Bélgica, dijo: “Durante la sesión vespertina, los tipos vespertinos tenían menos sueño y tendían a funcionar más rápido que los matutinos”.
Además, un estudio realizado por la Universidad de Westminster encontró que aquellos que se levantan más temprano tienen niveles más altos de cortisol, la hormona del estrés. Además, Lisa Artis, del Consejo del Sueño, dice que no hay evidencia de que levantarse temprano le dé una ventaja. “Si bien una minoría puede ser parte de la ‘élite insomne’, la mayoría probablemente esté bien versada en enmascarar los signos de agotamiento”.
“En el mundo ajetreado de hoy, todos estamos ansiosos por creer que dormir una hora menos nos dará una hora más de productividad, pero en realidad, es probable que tenga el efecto contrario”, explica. “El sueño natural tiene funciones reparadoras: desintoxica los desechos neurotóxicos que se acumulan cuando estás despierto. Si duermes muy poco, estos desechos permanecen. La falta de sueño puede ser peligrosa de otras maneras: es uno de los principales contribuyentes al agotamiento en los principales líderes empresariales”.
Su hora de despertar no siempre importa
Para ser honesto, serás más productivo por la mañana si se alinea con tus ritmos circadianos . Eso significa que si eres más un ave nocturna, entonces no serás productivo temprano. Entonces, en lugar de preocuparse por cuándo se despierta, concéntrese en dormir bien por la noche .
Asegúrate de dormir ocho horas y media todas las noches.
Para maximizar su productividad a lo largo del día, el científico del sueño Daniel Gartenberg recomienda dormir ocho horas y media cada noche.
Deberías estar dormido a las 7:30 p. m. si planeas configurar tu alarma unas horas antes. Quizás eso sea posible para ti. Pero es inalcanzable para los padres con trabajos de nueve a cinco. Además, será difícil mantenerse al día con su vida social incluso si no tiene hijos.
En otras palabras, si te enfocas más en dormir lo suficiente, te despertarás con la mente despejada y serás más competitivo que la persona que se quedó en la oficina hasta las 9 p. m., se acostó a las 11 p. m. y se despertó a las 4. soy
Por la noche, limite la exposición a la luz azul.
El mundo digital ha hecho que sea casi imposible acostarse temprano en los últimos años, según una investigación. Todas las luces LED de la casa, las pantallas azules de los teléfonos inteligentes y todas las luces de la casa encendidas a las 11 de la noche confunden al cuerpo haciéndole creer que es de día.
Nuestros cuerpos no han evolucionado mucho desde tiempos prehistóricos cuando la luz del sol era la fuente de nuestras vidas. Nuestras horas de despertar y dormir fueron dictadas por el sol. Seguimos funcionando hasta que nuestros cuerpos estuvieron cerca del agotamiento porque la tecnología avanza más rápido que la evolución.
Después de las 8 p. m., limite el tiempo que pasa frente a la pantalla y solo encienda las luces que sean necesarias. No le llevará mucho tiempo reajustarse cuando mantenga el ritmo habitual de su cuerpo.
Asegúrate de escuchar a tu cuerpo.
A lo largo del día, probablemente experimente períodos de mayor alerta y períodos de poca energía. Tienes un “cronotipo”, o ritmo circadiano personal, que determina este patrón. Aunque tienden a darse en familias, varían de persona a persona.
En la mayoría de los casos, las personas pertenecen a una de dos categorías:
- Anticipado. Algunas investigaciones sugieren que el reloj corporal de un pájaro madrugador puede funcionar un poco más rápido que las 24 horas si tiene la mayor cantidad de energía a primera hora del día.
- Búhos nocturnos. Los estudios sugieren que las personas nocturnas tienen relojes biológicos más lentos que los que están despiertos durante el día. Tendrá dificultad para despertarse por la mañana y sentirse alerta. Hacia el final del día, como a las 11 de la noche, tendrás más energía.
Sin embargo, los cronotipos no están escritos en piedra. A medida que envejecemos, nuestros ritmos circadianos cambian. Debido al cambio del reloj corporal durante la adolescencia, por ejemplo, los adolescentes quieren dormir más por la mañana y más tarde por la noche.
Además, dependiendo de su horario de trabajo o horario escolar, es posible que deba cambiar sus hábitos de sueño.
Es posible cambiar su ritmo circadiano usted mismo. Pero asegúrate de hacerlo lentamente. Por ejemplo, durante la semana, levántate 15 minutos más temprano todos los días.
Relacionado: Cómo despertarse temprano para las personas que no son madrugadoras
Realice más actividad física.
Cualquiera que haya probado alguna vez el antiguo consejo confirmará que funciona. Será más probable que se duerma más temprano y duerma mejor si realiza más actividad física durante el día.
Pase algún tiempo en el parque con su familia, mascotas o amigos, o participe en algunas actividades deportivas, jardinería o caminatas. Además, caminar a menudo puede ser suficiente.
Sea consistente con sus horas.
Comprométete con tu horario de sueño una vez que encuentres uno que funcione para ti.
No hay diferencia entre levantarse temprano y dormir temprano, según un estudio de Harvard de 2017 . Mantener un horario constante es lo más importante.
Durante un mes, los investigadores estudiaron los hábitos de sueño de 61 estudiantes y correlacionaron su desempeño académico con sus hábitos. A diferencia de los estudiantes que dormían y se despertaban a la misma hora todos los días, los que tenían horarios irregulares tenían peores notas.
Discuta su horario de sueño con su jefe si no se alinea con sus horas de trabajo, ya que muchas empresas están ajustando las horas de oficina para adaptarse a los relojes internos de sus empleados. Si está en una posición de liderazgo, puede establecer su propio horario.
Evite presionar el botón de repetición.
“Al quedarnos dormidos durante esos minutos adicionales , estamos preparando nuestros cuerpos para otro ciclo de sueño, que luego se interrumpe rápidamente, lo que hace que nos sintamos fatigados por el resto del día que tenemos por delante”, dijo el experto en sueño Neil Robinson en un comunicado. entrevista con El Independiente .
Crédito de la imagen: Ruslan Zzaebok; pexels
Rampton, J. (2023, 27 febrero). Sorry Snoozers, Science Says You Are More Productive in the Early Morning. Here’s Why. Entrepreneur. https://www.entrepreneur.com/science-technology/yes-you-are-more-productive-in-the-morning-heres-why/444737