En la actualidad un 77.2% de la población en México utiliza las redes sociales, este porcentaje representa a 100 millones de mexicanos que acceden a las diversas plataformas de social media, ubicando entre sus opciones preferidas a Youtube, Facebook, Whatsapp, FB Messenger, Instagram y Twitter, entre otras.
Es tal su auge que la mayoría de los mexicanos tenemos más de una cuenta en alguno de los sitios mencionados u otros: en promedio se usan 10.2 redes sociales por persona y además ocupamos alrededor de 3 horas y media conectados a estas, según el Digital Report 2021.
El tiempo que se usan las redes sociales impactó en el lenguaje de los mexicanos
Es evidente que las redes sociales transformaron la manera de relacionarnos e interactuar con nuestros conocidos, aumentando, mejorando y facilitando la comunicación inmediata a nivel global, al mismo tiempo que nos informamos en ellas de lo que acontece diariamente.
Por ello Hootsuite, plataforma de gestión de social media, compartió datos claves de su uso, destacándose entre estos su impacto en la comunicación y la incorporación de nuevas palabras a nuestro vocabulario, que incluso hoy forman parte del diccionario de la Real Academia Española.
Aunque el uso de las redes sociales entre los mexicanos avanza desde hace años, su auge en cuarentena se incrementó con la necesidad de conectarnos con amistades, familiares o compañeros de estudio y trabajo a distancia: el tiempo de ocio nos llevó a explorar muchas alternativas y a sumar más tiempo del que empleamos antes.
Según la investigación, hoy en día permanecemos más de 20 horas a la semana navegando en las redes sociales, lo que ha impactado aspectos esenciales de nuestra vida cotidiana, entre estos el lenguaje. Esto viene avanzando desde 1992 en mensajes de texto por celular cuando se crearon populares abreviaturas para ahorrar caracteres (xq, XD, k). Tras la evolución de dispositivos móviles y el surgimiento de plataformas como Twitter había que simplificar las ideas utilizando emojis y más abreviaturas para encajar mensajes completos en 140 caracteres.
Modismos digitales se volvieron parte del vocabulario
La evolución de la comunicación digital nos llevó a incorporar nuevas palabras o definiciones propias de las tecnologías de la comunicación al español coloquial y muchos han sido incluidos en la Real Academia de la Lengua Española. Algunas de las más comunes son:
- Tiktokear
- Tiktoker
- Googlear
- Tuitear
- Tuit
- Dar like
- Meme
- Youtuber
- Avatar
- Trolear
Debemos anotar que su uso es tal que estas dos últimas fueron incorporadas al diccionario de la RAE en 2020. Así pues, más expresiones digitales popularizadas por los millenialls son parte del día a día en cualquiera de las plataformas sociales y desconocerlas nos dificulta entender la mayor parte de lo que se dice.
Por esta razón, la aceptación de estas palabras entre la población se hace más sencilla ya que cada día hay más personas, mexicanos o de todas parte del mundo, que usan las redes sociales y familiarizarse con ellas es parte de su sentido de pertenencia a sus comunidades digitales.
Según datos del Digital 2021, a nivel global, los usuarios de redes sociales se incrementa en 1.4 millones por día, es decir 16.5 nuevos usuarios por segundos, motivados por factores como socializar, informarse, encontrar productos para comprar y entretenerse.
Plataformas más populares en México y tiempo de uso
Para cerrar te compartimos el Top 5 de las redes sociales más visitadas en México, las redes donde pasan más tiempo los usuarios mexicanos y las apps de streaming más usadas de acuerdo al estudio de Hootsuite.
Plataformas con más usuarios
- YouTube
- Messenger
Redes con mayor permanencia
- Facebook 29.6 horas/mes
- WhatsApp 20.5 horas/mes
- TikTok 17.2 horas/mes
- Instagram 6.7 horas/mes
- Twitter 5.8 horas/mes
Aplicaciones streaming más usadas
- YouTube
- Netflix
- Amazon Prime
- YouTube Go
- Twitch
Fuente:
Ramos, M. (2021m, julio 8). Más de 100 millones de mexicanos usan las redes sociales y así han cambiado nuestro lenguaje. Recuperado 9 de julio de 2021, de https://marketing4ecommerce.mx/mas-de-100-millones-de-mexicanos-usan-las-redes-sociales-nuestro-lenguaje/