Para nadie es un secreto que la conectividad en México ha ido en crecimiento: al mes los mexicanos gastan en promedio 5.5 GB mensuales en navegación. Esta cifra representa un incremento al año del 11.8% en lo que se refiere a navegación a través de datos móviles. Por el contrario, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, reportó una disminución en el número de minutos que utilizan los mexicanos para hablar por teléfono.
En resumen, cada día son más los mexicanos que utilizan la telefonía móvil para navegar y no para hablar por teléfono.
México abandona las llamadas telefónicas y prefiere el uso de datos para navegar
De acuerdo con el Banco de Información de Telecomunicaciones del IFT, los mexicanos gastan al mes 209 minutos en llamadas por vía celular a diciembre de 2021. En comparación con el 2020 este dato representa un descenso del 4.1%.
Contrariamente, han crecido los datos que se consumen al mes en México. Mensualmente se gastan 5.5 GB en datos para navegar. Sin embargo, los datos cambian según la compañía telefónica. En promedio, estos son los minutos en llamada que se gastan usuarios de distintas compañías:
- Telcel: 251 minutos al mes
- AT&T: 176 minutos
- Movistar: 88 minutos
Vale la pena mencionar que los usuarios que más utilizan su celular para hablar son aquellos que tienen contratado algún operador. En dichos casos, el consumo promedio mensual se incrementa hasta alcanzar 262 minutos.
Usuarios de Telcel son los que más gastan en datos para navegar
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señala que los datos de consumo se modifican según el operador. Telcel, Movistar y AT&T presentan cifras distintas en relación en la cantidad de GB que sus usuarios destinan a la navegación.
- Telcel: 5.9 GB mensuales en navegación.
- AT&T: 4.6 GB consumidos al mes.
- Movistar y los operadores móviles virtuales: 1.4 GB de consumo mensual
La investigación también explica cómo ha sido el panorama de las líneas telefónicas en México. Telcel cuenta con 63 de cada 100 líneas, Movistar tiene 18 de cada 100 y AT&T 16. Finalmente, los operadores móviles virtuales solamente cuentan 2.5 líneas por cada 100.
Así luce el panorama del mercado de operadoras móviles en México
Durante los últimos 3 meses de 2021, AT&T creció el número de usuarios ya que pasó de 19.1 millones a 20 millones. Este incremento coincide con Telcel, que acumuló un total de 79.8 millones de líneas móviles en el país. Por el contrario, Movistar cayó de 24.7 millones de usuarios en mayo del año pasado para llegar a los 23 millones en el último trimestre.
Dicho sea de paso que durante agosto y noviembre del año pasado, operadores móviles virtuales perdieron 400,000 líneas telefónicas y cerraron el año con 3.1 millones de usuarios. Sin embargo, dicha cifra contrasta con lo reportado por The CIU, consultora especializada en telecomunicaciones, donde señala que los operadores móviles virtuales han crecido más que plataformas como Telcel o Movistar.
Los operadores móviles tienen una participación del 6% en el mercado de telecomunicaciones y sus ingresos totales fueron de 1,633.4 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 93.6% en comparación con el 2021. Con la reforma en telecomunicaciones, este tipo de empresas incursionaron en el mercado durante 2014, desde entonces han triplicado sus números.
Walmart se adueña del mercado de operadores móviles
En este sentido, la consultora asegura que Walmart es el operador móvil número uno del país, luego de que anunciara este servicio hace apenas dos años. Durante el segundo trimestre de 2022, los operadores móviles incrementaron el número de usuarios hasta alcanzar 8 millones de líneas, dicha cifra representa un aumento de 79.8% respecto a lo reportado el año anterior.
A través de Bait, propiedad de Walmart, la empresa estadounidense acumula el 36.2% del total del mercado de los operadores móviles. De acuerdo con la consultora, el éxito se debe a su oferta de servicios ilimitada.
En segundo lugar, se encuentra FreedomPop con 15.1% del mercado. Dicho sea de paso que la empresa se unió al servicio de televisión por cable que ofrece Dish.En tercer lugar se encuentra OUI, propiedad de Elektra, con un 7.9%; seguida por Virgin Mobile con 6.6%, Mega Móvil con un 5.4%, OXXO Cel con 1.6%. El resto de las empresas tienen el 21.1% del mercado.
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram
Barrientos, O. (2022, 3 noviembre). Minutos bajan, datos para navegar a la alza: los mexicanos gastamos en promedio 5.5GB mensuales. Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce. https://marketing4ecommerce.mx/minutos-bajan-datos-para-navegar-a-la-alza-los-mexicanos-gastamos-en-promedio-5-5gb-mensuales/