¿Alguna vez ha oído hablar del Método de Planificación Rápida? Este enfoque de gestión del tiempo, conocido en inglés como Rapid Planning Method y a menudo abreviado como RPM, fue desarrollado por el orador motivacional y coach de negocios Tony Robbins. Robbins considera que el RPM es un sistema de pensamiento en lugar de una técnica de administración del tiempo, pero es un sistema que te ayudará a aumentar tu productividad de todos modos.
Aquí describiremos algunos de los principios del RPM para darte una mejor idea de cómo esta nueva forma de pensar puede ayudarte a lograr más. Pero, primero, analicémoslo:
Desglosando el RPM
Si bien RPM significa Método de Planificación Rápida, cada letra se puede analizar por separado. Esto le dará a las iniciales un significado nuevo y más profundo, en lugar de solo un nombre:
R – Orientado a Resultados
Empieza por pensar en lo que quieres lograr. Tus planes diarios deben centrarse en los resultados que esperas ver ahora y en el futuro. Esto podría ser algo simple, como dejar la casa limpia al final del día, o un objetivo a largo plazo, por ejemplo, superar tu marca personal haciendo pesas para fin de mes.
Esta parte del Rapid Planning Method incorpora las dos primeras letras del establecimiento de metas SMART: específico y medible. Los planes que hagas serán mucho más efectivos cuando puedas visualizar el resultado final y medir tu progreso a lo largo del camino.
P – Impulsado por un Propósito
Ahora, piensa por qué estás haciendo lo que haces. Por ejemplo, ¿tu objetivo de levantamiento de pesas se debe a que quieres priorizar tu salud o porque tienes aspiraciones olímpicas? El propósito aporta motivación a tu planificación, para que estés emocionado de hacer las cosas una vez que estén escritas.
Robbins sugiere usar palabras detonantes como una herramienta de motivación. Las palabras tienen mucho poder e incluso se pueden convertir en mantras que te repites a ti mismo para conseguir motivación extra en los días difíciles. Por ejemplo, tus palabras clave para el levantamiento de pesas pueden ser ‘más fuerte’, ‘resistente’ y ‘constante’. Estas son las palabras que deseas arraigar en ti mismo a través del Método de Planificación Rápida.
M – Plan de acción Masivo
Una vez que hayas presentado tu plan de acción masivo, empieza a organizarlo. Agrupa elementos similares para que tu extensa lista se condense y sea más factible. Prioriza las tareas en función de su importancia o qué tan pronto deben completarse para llevar a cabo el resto del plan.
Utilizando el RPM para aumentar tu productividad
Ahora que tienes más idea de lo que pretende hacer el RPM, es hora de ponerlo en práctica. Darle un tiempo de prueba al Rapid Planning Method será un mejor indicador de qué tan efectivo es que solo leer sobre él.
Así es como podría ayudarte:
Haz que tu trabajo sea significativo
¿Alguna vez haz avanzado en tu lista de tareas pendientes y aún sientes que no hiciste nada significativo? Es probable que los padres que se quedan en casa conozcan esa sensación. Con tantos desastres que limpiar, mucha ropa que lavar y platos que guardar, parece que el trabajo nunca termina. Puede ser difícil encontrar un significado entre toda la locura.
Con el enfoque RPM, puedes hacer que tu trabajo sea más significativo. ¿Por qué completas las tareas del hogar? Pensar en hacer de tu hogar un lugar mejor para criar a tus hijos es un mejor motivador que hacerlo simplemente porque es lo que esperan de ti.
Con un mayor propósito, la productividad llega más fácilmente. En vez de arrastrar los pies por toda la casa, encontrarás un poco de motivación sabiendo que lo que haces significa mucho más que una lista de tareas.
Aclara tu visión
Soportar la aburrida vida ‘de 9 a 5’ puede volverse realmente duro muy rápido. Muchas personas pierden de vista sus metas y sueños porque se concentran en llegar a fin de mes o sobrevivir hasta el próximo día de pago. El Método de Planificación Rápida ayuda a aclarar tu visión para que las cosas que haces todos los días signifiquen mucho más.
El RPM no solo es excelente para tu planificación diaria, también puede aportar mucho más a tu horario regular. Por ejemplo, es posible que tengas el sueño de abrir tu propia panadería, pero estás luchando por tener tiempo para hacerlo arrancar. Con el Rapid Planning Method podrás redactar un plan adecuado, respaldado por un propósito sólido y la visión necesaria para que esto suceda.
Es posible que ya tengas en marcha una técnica perfecta de gestión del tiempo usando tu calendario. Si ese es el caso, prueba RPM para un proyecto paralelo que has estado postergando durante demasiado tiempo. Elige un viejo propósito de Año Nuevo o un sueño de toda la vida y ve cómo este enfoque puede acercarte más que nunca a tus metas.
Trabaja más duro y de forma más inteligente
Probablemente hayas escuchado la frase “trabaja más inteligente, no más duro”. ¿Por qué no hacer ambas cosas? Una de las razones por las que Tony Robbins desarrolló RPM fue para que sea una alternativa a las típicas listas de pendientes. Las listas de tareas son la epítome de trabajar duro y hacer las cosas de manera ordenada, pero Robbins sabía que se podía hacer mucho más de lo que estaría limitado por un listado.
Las listas de tareas a menudo pueden hacer que te atores en los detalles. Por supuesto, estar orientado a los detalles no es algo malo, pero tu progreso puede ser más lento. Con RPM, la pregunta ‘¿qué debo hacer?’ te llevará a acciones orientadas a resultados, impulsadas por un propósito, en lugar de una lista de elementos que harán más lento el proceso.
Un aspecto importante del Método de Planificación Rápida es la agrupación de elementos de la lista. ¿Por qué no intentar eliminar tantos elementos como sea posible para que puedas hacer más en un solo día? Así es como muchos grandes empresarios y superestrellas llegaron a donde están hoy.
Puedes ser una superestrella como cualquier otra persona. Así que toma su calendario, prueba el RPM y toma nota de cuánto más puedes lograr. Tus estadísticas de tiempo te ayudarán a medir tu progreso.
Fuente:
Meine, H. (2021, 14 octubre). ¿Qué es el Método de Planificación Rápida o RPM? Mira cómo este enfoque te hace más productivo. Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/391125