Un panel de geólogos, avalado por la IUGS (International Union of Geological Sciences), ha votado por designar una nueva era geológica por la profunda forma en que los humanos han alterado el planeta.
La declaración tomada por el AWG (Anthropocene Working Group) de 34 miembros, marca un paso importante hacia la definición formal de una nueva porción del registro geológico, una idea que ha generado un intenso debate en la comunidad científica durante los últimos años.
Este panel científico planea presentar una propuesta formal para la nueva época para 2021 a la Comisión Internacional de Estratigrafía de la IUGS, que supervisa la tabla de tiempo geológica oficial.
Veintinueve miembros del GTE apoyaron la designación de Antropoceno y votaron a favor de comenzar la nueva época a mediados del siglo XX, cuando una población humana en rápido crecimiento aceleró el ritmo de la producción industrial, el uso de productos químicos agrícolas y otras actividades humanas. Al mismo tiempo, las primeras explosiones de bombas atómicas ensuciaron el planeta con residuos radiactivos que se incrustaron en los sedimentos y el hielo glacial, convirtiéndose en parte del registro geológico.
“El Antropoceno funciona como una unidad geológica de tiempo, proceso y estratos”, dice Jan Zalasiewicz, presidente del AWG y geólogo de la Universidad de Leicester, Reino Unido.
Según informa Nature, los resultados de la votación no son sorprendentes, dado que consolidaron una votación informal realizada en el Congreso Geológico Internacional 2016 en Ciudad del Cabo, pero la decisión fortalece la carrera para encontrar un marcador geológico que señale el final de la época del Holoceno y el comienzo de otra conformada por la actividad humana.
Se busca un marcador geológico
Habiendo decidido seguir adelante con la nueva época, el grupo ahora se centrará en la identificación de un marcador geológico definitivo o “pico dorado”, que técnicamente se denomina Sección y Punto de Estratotipo de Límites Globales (GSSP).
El grupo está considerando diez sitios candidatos de todo el mundo, incluida una cueva en el norte de Italia, corales en la Gran Barrera de Coral y un lago en China. La próxima semana, muchos de los científicos involucrados se reunirán en Berlín para coordinar los próximos dos años de investigación. Esperan identificar un solo sitio para incluir en su propuesta formal.
También deben definir el tipo de evidencia física en el registro sedimentario que representa el inicio de la época. El grupo está considerando si elegir los radionúclidos que vinieron de las detonaciones de la bomba atómica desde 1945 hasta el Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares Limitadas de 1963, dice Zalasiewicz.
Una vez que el GTE haga su propuesta formal, será considerado por varios grupos más de la Comisión Internacional de Estratigrafía. Si supera ese grupo, la ratificación final vendrá del comité ejecutivo de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas.
Fuente: EP