Las diferentes definiciones de Transformación Digital hablan de métodos de digitalización de procesos, accesos a nuevos mercados y la implementación de nuevas herramientas que le permitan a una compañía guiar su estrategia. Pero realmente ¿qué entendemos por “la digitalización“? ¿Estamos realmente preparados como personas y como sociedad para entender y asimilar tantos conceptos que día a día se presentan como si fuera algo normal? La digitalización es el “proceso” real del cambio tecnológicamente inducido dentro de la industria, cualquiera que ella sea.
Muchos de los términos o fenómenos conocidos hoy en día como el Internet de Cosas, Internet Industrial, Industria 4.0, Big data, Analítica, Inteligencia Artificial, etc., son habilitadores del proceso que enfrentamos como sociedad, y que son también los causantes de las oportunidades que se presentan para transformar y cambiar los tradicionales modelos de negocio, las estructuras socio-económicas, las medidas legales y políticas, los patrones organizacionales, las barreras culturales y todo lo que creemos conocer.
Así, la Transformación Digital está acelerando todos los procesos de cambio de nuestra sociedad, procesos que ya existen y que muchas veces pasan desapercibidos. Ahora debemos entender que la puesta en marcha de proyectos de alta tecnología, que la transformación digital o la digitalización de procesos y/o servicios, llegaron hace muchos años, y se quedarán por muchos más, lo que implica un cambio de mentalidad, dar comienzo a la construcción y creación de una cultura distinta en la que se acepte y asimile el cambio, pero sobre todo, que esté dispuesta a ejecutarlo.
Muchas de estas tecnologías están con nosotros desde hace mucho tiempo, ya las hemos enfrentado antes, e incluso las hemos usado sin darnos cuenta, entonces, ¿por qué ahora todo el mundo habla de esto y, más aún, por qué todos sienten la imperiosa necesidad de hacer un cambio? ¿Qué pasó? ¿Qué hizo que esta Cuarta Revolución Industrial sea cada día más tecnológica?
Stephen Hawking, uno de los hombres más inteligentes del planeta, decía que los robots terminarán apoderándose del mundo. Quizás se extralimitó un poco y quiso decir que los robots terminarán por controlar el trabajo y no el mundo, eso a menos que reaccionemos como sociedad y nuestra inteligencia emocional pueda más que la inteligencia artificial que nos rodea. Hoy las empresas que se crean o incluso los humanos que nacen son Nativos Digitales, expertos con las computadores, con destrezas y formas de comunicarse que los mayores ya no pueden entender, y los mismo pasa con las empresas que pertenecen a esa generación se comportan de una manera totalmente diferente a las tradicionales, los famosos milenials exigen y disfrutan de todo esto.
Por el contrario, los Migrantes Digitales son aquellos que han debido aprender a usar los medios digitales, que provienen de un mundo totalmente análogo de la información y que, en el caso de las empresas, viven día a día el terrible dilema de transformarse o morir.
Se hace necesario que esté camino sea construido desde adentro de las compañías, desde la apropiación de una cultura digital en todos los cargos y sobre todo de un reconocimiento de las necesidades que cada empresa tiene. Desde Claro y Global Hitss, buscamos ser los aliados idóneos para este proceso de transformación digital, con el talento humano y especialistas necesarios, además de una oferta de producto integrada, que está disponible en un solo lugar, con la tecnología pero sobre todo con un acompañamiento que nos permite construir soluciones a la medida.
Fuente:
Editorial La República S.A.S. (2019, 26 julio). ¿Transformación digital o mental? Recuperado 29 julio, 2019, de https://www.larepublica.co/internet-economy/transformacion-digital-o-mental-2889623