El acceso a internet en nuestro país avanza a paso veloz y con la pandemia su evolución fue mayor. Hoy en día somos 78.6 % de la población mexicana los que navegamos en la Word Wide Web, predominantemente a través de dispositivos móviles, lo que a su vez ha generado más visitas a websites y un uso frecuente de las redes sociales en México, traduciéndose en 94 millones de usuarios activos de las diferentes plataformas que existen para conectarnos con los demás.
Esto fue demostrado en el estudio Digital 2023 elaborado por We Are Social y Meltwater con el objetivo de medir el estado de la conexión a internet en el mundo y que cuenta con una versión de datos específicos para México.
Antes de comenzar a discutir los datos más relevantes, es importante hacer hincapié en que la cantidad de usuarios en redes sociales puede ser superior a la del número de usuarios de internet porque pueden no estar representando a personas únicas, es decir que un mismo sujeto puede tener varios perfiles con lo que se puede contar más de una vez.
Así es el uso de redes sociales en México en 2022
De acuerdo con el estudio, actualmente un 73.4 % de la población nacional accede a las redes sociales, lo que representa a 94 millones de personas en México que hace uso de las diversas plataformas de social media.
Respecto al año anterior, se observa que el uso de las redes sociales en México disminuyó en un 4.9%, indicando así que hay 8.5 millones de usuarios menos con actividad en social media. En cuanto al tiempo promedio invertido en estas plataformas o redes, se destaca que hubo un incremento de un minuto (siendo este año 3 horas y 21 minutos el promedio).
Top 5: las redes sociales de mayor uso en México
El estudio también nos comparte datos sobre las visitas de los internautas mexicanos en las plataformas sociales, basados en sus interacciones a diciembre de 2022.
Así queda posicionado: en el primer lugar se encuentra Facebook, el cual tuvo una tasa de uso del 92.9 %, y le siguen otras como WhatsApp (92.2%), Facebook Messenger (80.3%), Instagram (79.4%) y TikTok (73.6%). Además de estas plataformas, el estudio señala que los internautas mexicanos tienen preferencias a usar otras redes, tales como Pinterest (42.3%), Snapchat (29.3%) o incluso Tumblr, aunque el porcentaje de uso (7.1%) de esta app es considerablemente menor al resto.
Plataformas de redes sociales favoritas
Una vez habiendo repasado las redes sociales de mayor uso en la población internauta mexicana, recordemos que un mayor uso no necesariamente equivale a popularidad, por lo que el informe no se conformó con compartir resultados con base en interacciones. Al tomar en cuenta las opiniones de los usuarios (entre 16 y 64 años), el reporte nos da un claro indicio de cuál es la red social preferida entre los usuarios.
La lista la encabeza la red social creada por Mark Zuckerberg (Facebook), con 35.5 % de predilección; WhatsApp, toma el segundo lugar de popularidad, con un 25.8 %; TikTok, destronando a Instagram en esta ocasión, lidera el tablero en tercera posición, con un 14.1 %, mientras que la plataforma para compartir fotos baja al cuarto lugar con un 12.6% de preferencia.
Perfil demográfio de la audiencia publicitaria de Meta
Echando un vistazo a los perfiles que conforman las audiencias de redes sociales en nuestro país, se identificaron 7 grupos segmentados por rangos de edad y subdivididos por género.
En este sentido, notamos que el segmento predilecto es aquel de mujeres y hombres entre 25 y 34 años (millennials), con un significativo porcentaje del 14.7% y 14.3% respectivamente. Posteriormente, identificamos como segundo segmento a los usuarios cuyas edades oscilan entre los 18 y 24 años de edad (Gen Z), en el que el porcentaje de mujeres es del 12.9%, y el de los hombres del 12%. Por otro lado, encontramos como tercer grupo a los usuarios entre 35 y 44 años (Gen X), en el que el género femenino representa un 9.7% y el masculino un 8.7%.
En los 4 rangos de edad restantes disminuye el porcentaje de audiencias, pues de los 45 a 54 años, el 6.4 % corresponde a las mujeres y el 5.4 % a los hombres usan redes sociales; de los 55 a los 64 años apenas un 3.4% de las damas y 5.4 % de los caballeros tienen un perfil social; en el caso de los usuarios entre 13 17 años, 3.3% son mujeres y 2.8% hombres; y de las personas mayores de 65 años, solo el 2.0 % de las señoras y el 1.7 % de los señores son audiencia potencial para la red social.
Razones para utilizar redes sociales
Los datos muestran, también, las principales razones por las que los mexicanos (de 16 a 64 años) utilizan redes sociales, conforme al tiempo invertido en ellas.
Entre las primeras están: mantenerse en contacto con amigos y familiares (60%), leer las noticias (45.6 %), disfrutar el tiempo libre (42.2%), encontrar nuevos contenids (41.5%), y buscar productos para comprar ( 32.7 %).
El tiempo invertido por los mexicanos en las redes sociales
Ya hemos abordado las redes sociales y plataformas más utilizadas (y preferidas) por los usuarios mexicanos, pero es también fundamental conocer el tiempo de uso que le destinan a cada una de ellas. Atendiendo a esta cuestión, el estudio compartió el tiempo promedio invertido por los usuarios mexicanos por mes en cada plataforma de aplicaciones de Android.
- Facebook. Los mexicanos pasan 24 horas y 30 minutos mensualmente en esta red social. No obstante, es de notar que la cifra disminuyó un 6.5 % con respecto al año pasado.
- YouTube. La plataforma predilecta de videos online también presentó una disminución en visualización del 7.9 % , con un total de 21 horas invertidas al mes.
- WhatsApp. Los usuarios pasaron 19 horas y 30 minutos al mes intercambiando mensajes por esta vía. A diferencia de las anteriores, esta red solo cayó un 2.5%.
- TikTok. El tiempo de visualización de esta app creció exponencialmente respecto al año anterior, pues el número de horas que invirtieron los mexicanos en ella creció un 17.9 %, conformando un total de 27 horas y 36 minutos.
- Instagram. El tiempo que pasamos en esta aplicación, en promedio, es de 6 horas y 54 minutos. Así como TikTok, la red presentó un incremento (+3.0%).
Como ves, esta situación dibuja un panorama óptimo para el social media en nuestro país, que se refleja en el creciente poder de los influencers o la cada vez mayor confianza de las marcas en agencias de marketing digital para ampliar el alcance de sus productos.
Puedes consultar más datos del informe de Hootsuite y WeAreSocial 2023 en su presentación:
Cómo ha evolucionado el uso de social media en México
Analizando y contrastando los datos obtenidos este 2023 con los del 2022, es evidente que se ha suscitado una importante serie de cambios en el uso de redes sociales a lo largo del territorio mexicano.
En primera instancia, observamos que el número de usuarios en redes sociales ha disminuido severamente, pues a finales de 2021, se habían contabilizado 102.5 millones de usuarios activos, pero a diciembre de 2022 el número se redujo a 94 millones (un detrimento de 8.5 millones aproximadamente). Quizás esto podría ser un indicio de animosidad de los mexicanos hacia estas plataformas, dado la frecuencia con que el acoso virtual afecta la dignidad y autoestima de los usuarios.
Por otro lado, observamos que, si bien el tiempo invertido en plataformas no ha variado significativamente, una app que va en indudable ascenso es TikTok, con un creciente número tanto de usuarios como de horas destinadas a ver videos cortos. De seguir así, esta red social pronto podría proyectarse a destacar en los primeros 3 lugares (acompañando a Facebook y WhatsApp), todo dependerá de los esfuerzos de comunicación y marketing que destine la compañía al incremento de su audiencia.
Fuente:
Rodriguez, J. (2023b, febrero 23). Uso de redes sociales en México: 94 millones acceden al social media, la mayoría a Facebook (2023). Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce. https://marketing4ecommerce.mx/uso-de-redes-sociales-en-mexico/