El método del ensayo-error es un clásico dentro del campo de la tecnología. Numerosos productos que ahora son un claro éxito tuvieron numerosos precedentes que se pasearon sin pena ni gloria por los escaparates de todo el mundo. Se anunciaban con clamores y con la promesa de hacerles a sus usuarios la vida más fácil pero acabaron cayendo en el olvido al poco de aparecer. Y de esto es de lo que nos toca ocuparnos en el día de hoy. Vamos a contaros, de entre todos los que ha habido (que han sido muchísimos), veinte fracasos mayúsculos de la historia de la tecnología. Un auténtico museo del horror del fracaso y el olvido.
LASERDISC
Imagina un CD del tamaño de un disco de vinilo. Pues eso era, exactamente, un LaserDisc. Fue un dispositivo pionero al convertirse en el primer sistema de almacenamiento en disco óptico en ser comercializado, a mediados de la década de los 80. Sin embargo, a diferencia de los posteriores CD y DVD, el LaserDisc era un formato analógico. Las hendiduras de un CD se componen de código binario mientras que las del LaserDisc se componían de un módulo de frecuencia. El LaserDisc constaba de dos discos de aluminio, pegados entre sí, de 30 centímetros de diametro. En Japón fueron todo un éxito debido a su bajo precio en tiendas. Sin embargo, las películas eran bastante costosas. En 1995 aparecía el primer DVD convirtiendo al LaserDisc en un aparatoso dispositivo vintage.
GOOGLE PLUS
El gigante de Internet no podía ser menos y debía lanzar su propia red social al mundo. Además, el éxito era garantizado: con solo tener una cuenta en Google (usar Gmail, o Fotos, o Maps…) ya tenías, por defecto, una cuenta en Google Plus. La interfaz era ingeniosa y práctica. Incluso ahora, que ya tiene los días contados, podemos asegurar que Google + y su método de englobar el contenido en grupos de interés podría haber hecho mucho daño a Facebook o Twitter. Pero no ha sido el caso. La red social atesoraba millones de usuarios… inactivos. Era como un gran cementerio de cuentas de usuario, un erial en el que solo permanecían activas las cuentas de empresas. Por no hablar de algunos de los más sonados fallos de seguridad que han sufrido.
SEGWAY
El triste destino del dueño del Segway es el mejor ejemplo de por qué este peculiar método de locomoción estaba destinado al fracaso. Jimi Heselden se precipitaba sobre un saliente cercano al río Wharfe, situado en Yorkshire… mientras pilotaba uno de estos peculiares patinetes eléctricos. Fallecía en el acto. Heilselden adquiría en 2010 la marca Segway, creada por Dean Kamen para convertirse en el medio de locomoción del futuro por excelencia. Entre otros motivos de su fracaso se encontraban su pobre autonomía (menos de 40 KM) y su desmesurado precio, unos 4.367 euros al cambio. Actualmente, el Segway se ha sustituido por el clásico patinete eléctrico, haciendo furor en modalidad de alquiler en distintas capitales europeas.
MICROSOFT ZUNE
Google quiso competir con Facebook y acabó escaldado. Lo que ocurrió cuando Microsoft quiso batir al iPod en su propio terreno no te sorprenderá. En 2006 el iPod se convertía en uno de los dispositivos más preciados para los amantes de la música y Microsoft quería tener su trozo del pastel y, en ese mismo año, lanzaba su propio reproductor MP3, llamado Zune. El último modelo de Zune antes de desaparecer completamente aparecía tres años después ya con pantalla táctil, dejando atrás la rueda tan característica de los iPod. En 2011, Microsoft anunciaría que abandonaba el hardware de Zune, pidiendo a sus usuarios que se pasaran a Windows Phone… que repetiría la misma suerte.
SONY BETAMAX
Cuando apareció el formato de vídeo casero, dos fueron las principales marcas que se batieron en duelo para ocupar el trono, Sony y JVC con su Betamax y su VHS, respectivamente. Ya todos conocemos el final de la historia y, aunque éste último ya haya dejado de fabricarse, reinó en los hogares de todo el mundo durante varias décadas. Una de las razones más absurdas que se esgrimiría durante un tiempo para explicar las causas del fracaso del ‘vídeo Beta’ era que no existían películas porno en dicho formato. La principal razón de que triunfase el sistema VHS era que los reproductores podían grabar más horas (aún perdiendo calidad de imagen) y que un vídeo Betamax costaba el triple que uno VHS.
APPLE NEWTON
Para la gente de Cupertino no siempre han sido todo éxitos y alabanzas. También su historia se ha visto salpicada de algunos fracasos como el lanzamiento de la plataforma Apple Newton, consistente en una serie de dispositivos electrónicos de estilo PDA a finales de la década de los 90. El MessagePad, por ejemplo, fue una de las primeras PDA con capacidad de reconocimiento de escritura. Gracias a estos dispositivos, el usuario podía organizar sus datos personales y de trabajo, incluyendo calendarios, aplicaciones de notas así como otras de productividad como calculadora, mapas, etc. Todo apunta a que su corta autonomía y sus continuos fallos en el reconocimiento de escritura pudieran ser los motivos de su fracaso.
HD-DVD
Si el VHS quiso competir contra el sistema Beta (y acabó ganando) al Blu-Ray también le saldría un no tan duro competidor, visto el resultado. El HD-DVD fue lanzado por las marcas Toshiba, Microsoft y NEC en el año 2003. La principal diferencia entre ambos formatos era su capacidad de almacenamiento: mientras el Blu-Ray podía almacenar hasta 50 GB en sus discos de doble capa, el HD-DVD se quedaba en 30 GB.
FACEBOOK HOME
Facebook no se contentaba con querer recopilar todos los datos del usuario que pudiera con fines comerciales (y otros que no lo eran tanto) sino que también quería que usaras su compañía como lanzador de aplicaciones, al modo de otras aplicaciones como Nova Launcher. Actualmente solo es compatible con seis modelos de móviles y es usado por muy pocos. Fue el HTC First el primer móvil en tener pre-instalado este Facebook Home y ya pocos se acuerdan de él.
WINDOWS VISTA
Considerado por todos los usuarios de Microsoft como una de las peores versiones del sistema operativode la historia. Llegaba cinco años después de su Windows XP y supuso un gran cambio de diseño, implementado la transparencia en ventanas. Acabó fracasando estrepitosamente debido a que era demasiado exigente con los equipos y el software disponible tenía demasiadas incompatibilidades.
AMAZON FIRE PHONE
Amazon quiso entrar en el mercado móvil con el lanzamiento de su Amazon Fire Phone en 2014. La principal razón de su fracaso era su elevado precio, máxime tratándose de un terminal muy enfocado a las compras en su propia tienda. El Amazon Fire Phone costaba cuando salió a las tiendas 650 dólares (568 euros al cambio). A los pocos meses su precio descendía hasta los 200 dólares (175 euros) y, en un último intento por dar salida a los terminales, los vendía a 160 dólares, regalando un año de Amazon Prime a todos los que lo comprasen (100 dólares de la suscripción + 60 dólares del terminal). La empresa acabó perdiendo 170 millones de dólares.
TWITTER PEEK
Mucho confiaron los desarrolladores de Twitter en que sus usuarios iban a desembolsar parte de su cuenta de ahorros en adquirir un dispositivo cuyo principio y fin era la red social del pajarito azul. Este ‘Twitter Peek’ solo servía para usar la aplicación de Twitter y disponía de un teclado físico. ¿Qué pasa entonces con los tuits que contengan links de Internet? Que el usuario no podía abrirlos. ¿Quién podría haberse olido que iba a acabar en fracaso?
GOOGLE GLASS
Un dispositivo en forma de gafas pero sin cristales. Todo lo que veíamos venía de un miniproyector que emitía una imagen sobre nuestra retina, mezclándose con la imagen del mundo real y viviendo, en primera persona, la tecnología de realidad aumentada. Varios fueron los motivos de su fracaso, como el precio excesivo y la baja duración de la batería.
DREAMCAST
Un clásico del desastre comercial en la década de los 90. Para intentar competir con la todopoderosa PlayStation 2, SEGA lanzaba su Dreamcast pero creía tan poco en su propio proyecto que acabó abandonándolo al poco tiempo. Nacía como sucesora de la Sega Saturn y fue la primera videoconsola en incorporar un módem, apuntando a los juegos online.
WINDOWS PHONE
Durante varios años acarició ser la alternativa a los ubicuos iPhone y Android, habiendo quedado en tierra de nadie los móviles Blackberry. La interfaz de los Windows Phone era bastante característica y adoptaba los ‘azulejos’ o ’tiles’ que podemos ver en el menú de inicio de Windows 10. Durante algún tiempo, los terminales de Nokia eran los únicos en portar este sistema operativo que ha acabado siendo abandonado por la propia Microsoft, ante un mercado saturado de terminales Android.
GOOGLE WAVE
Otro sonado fracaso del grande de Internet. Google Wave se trataba de la primera intentona por parte de Google de ofrecer un entorno de trabajo adecuado para empresas y grupos de trabajo en equipo. Permitía conversaciones en tiempo real, creación de documentos compartidos… nada de lo que ahora no vayas a poder con Google Drive, con mejor interfaz y mejores herramientas en general. Una de las razones de su fracaso fue la extraña promoción que hizo Google para acrecentar la expectación, repartir solo 100 invitaciones para que solo un grupo selecto pudiera probarlo.
VIRTUAL BOY
Vamos ahora con un fracaso de la casa Nintendo. Una consola que apareció en 1995 y que usaba unas gafas, que escondían un proyector, para ofrecer sensación de inmersión en los juegos. Lo aparatoso de su diseño, su elevado coste y que su imagen solo reflejaba dos colores, negro y rojo, fueron tres de las primeras razones de su fracaso. Las gafas se montaban sobre un trípode y era el usuario el que debía acercarse a ellas, provocando a la larga numerosas dolencias de espalda. Apenas se vendieron 800 mil unidades, convirtiéndose en el mayor fracaso económico de la historia de Nintendo
BEEPER
En nuestro país los conocimos como ‘Buscapersonas’ o ‘mensáfono’ y era el no va más de los gadgets que podíamos llevar encima. Consistía en un pequeño dispositivo que recibía un aviso en pantalla cuando a su teléfono en el domicilio alguien llamaba y no recibía respuesta. Era la mejor manera de estar localizado en todo momento. Luego llegaron los móviles y, claro, adiós al ‘Busca’.
NOKIA N-GAGE
Vamos al mundo de las consolas portátiles con un sonoro fracaso de la marca Nokia. Y como venía de Nokia, esta consola portátil también era teléfono… años antes de que todos nuestros móviles fuesen también consolas portátiles. Aparecía en nuestras vidas en 2003 y ofrecía además reproducción de MP3, radio FM y multijugador gracias a la conectividad Bluetooth. Pronto se convertiría en todo un fracaso al errar como consola de videojuegos y como teléfono.
MINIDISC
Otro de los grandes fracasos de Sony, junto con el vídeo Beta. Fue lanzado el año de la Exposición Universal, 1992, y venía a sustituir el formato cassette. Era un producto de muy poco tamaño, práctico pues se podía regrabar encima hasta un millón de veces pero el elevado precio de su reproductor y que se lanzaron muy pocos álbumes en el formato acabaron dando al traste con la idea.
TELETRÉBOL
Y terminamos nuestro repaso de los grandes fracasos tecnológicos con el Teletrébol, un invento de Telecinco para convertir a nuestra televisión en un aparato más interactivo. El propósito de este mando con descodificador era el de responder a preguntas a cambio de premios… a los que solo podíamos acceder si, posteriormente, llamábamos a una línea 903…
Fuente: Tu Experto