Actualmente muchas empresas en México apuntan hacia su digitalización y modernización, especialmente durante la pandemia, período en la que se vieron obligadas a evolucionar conjuntamente sus procesos logísticos y de ventas, lo que evidenció la enorme necesidad de digitalización. Pero de la meta al hecho hay un largo trecho y no todos han concretado una efectiva transformación digital.
México todavía está en el primer nivel de transformación digital de sus industrias
Algunas compañías del país han avanzado bastante en la tarea que corresponde, por ejemplo la compañía de la industria alimenticia Herdez se alió con Google para lograr sus objetivos de transformación digital, igual también lo ha hecho Liverpool para mejorar sus ventas online, entre otras.
Pese a estos avances solo 3 de cada 10 empresas mexicanas se han digitalizado para elevar su competitividad, según las estimaciones de LDM, consultora en logística, cadena de suministro y digitalización. Esto ubica a nuestro país en un nivel 1 de digitalización establecido por algunos estudios; mientras que las potencias mundiales alcanzan el 4, que es el más alto de la valoración en la transformación digital efectiva de un país.
Estos datos forman parte del Índice de Competitividad Digital 2020, en el que México, junto a Chile y Brasil, se encuentran en el nivel 1; en tanto que EE.UU., Reino Unido y Alemania están entre los niveles 3 y 4.
Etapas de una transformación digital efectiva
Al evidenciar tal rezago en tecnologías que existe entre las empresas mexicanas, los especialistas de la consultora comparten sus conocimientos acerca de las etapas de maduración que deben comprender las organizaciones para ayudarlas a ejecutar de manera efectiva y paulatinamente su transformación digital. Estas son:
- Digitalización: es la primera etapa que se logra cuando los procesos son trabajados a través de plataformas tecnológicas.
- Automatización: este paso implica reducir la interacción humana en las actividades repetitivas. Esto no conduce a disminuir el talento de una empresa sino que ayuda a reubicarlo en donde deban prestar más atención o crearles nuevas posiciones dentro de la empresa.
- Optimización: comprende la forma de hacer ciclos de mejora continua, tomando decisiones sobre los modelos que fueron automatizados.
Al analizar las etapas anteriores, otro de los pasos de transformación digital efectiva es identificar la razón de entrar a esta. Esto requiere definir los objetivos y el resultado esperado con la transformación, que puede irse estableciendo por áreas y establecer lo que se quiere en cada una de ellas para avanzar progresivamente.
Elementos para lograr la transformación digital
Como elementos para poder lograr una transformación digital efectiva sugieren contar con la disciplina para respetar lo establecido, hacer la debida evaluación del estado de la empresa, conocer la opinión del patrocinio ejecutivo, buscar cambiar el estado del momento actual y tener claro los objetivos y motivaciones para trasformar los procesos.
Otra recomendación de la consultora es crear un grupo de trabajo y definir líderes para lograr hacer la transformación, así como evaluar las tecnologías que contribuyan con lo que se quiere hacer. Además para saber que las cosas se están logrando, aparte de establecer metas hay que fijar indicadores de desempeño, luego de todo el proceso buscar el siguiente a transformar.
Más allá de los factores internos controlables para lograr una transformación digital efectiva existen dos factores clave para que las compañías de cualquier tamaño y sector decidan o no avanzar en este proceso. Estos son el económico que en muchos casos se puede solucionar y el cambio cultural en todo el ecosistema corporativo.
Fuente:
Ramos, M. (2021p, julio 23). 3 de cada 10 empresas mexicanas se han digitalizado: conoce las tres etapas para una transformación digital efectiva. Recuperado 26 de julio de 2021, de https://marketing4ecommerce.mx/3-de-cada-10-empresas-mexicanas-se-han-digitalizado-conoce-las-tres-etapas-para-una-transformacion-digital-efectiva/