Durante 2017 uno de los términos que más se puso de moda, además del bitcoin, fue blockchain -o ‘cadena de bloques’, como recomienda la Fundeu. Más allá del término subyacen multitud de preguntas sobre cómo va a afectar esta tecnología a determinados sectores, entre ellos el de la comunicación. Y esto es lo que han tratado de explicar durante la presentación del informe ‘La comunicación en la era Blockchain’, de la agencia Welcomm.
La tecnología de la cadena de bloques (blockchain) ha venido para quedarse, y ya está cambiando determinados sectores a marchas forzadas. Lo está haciendo, por ejemplo, en la manera que las empresas se están re-financiando (a través de las ICO), la manera de crear identidades digitales para pueblos desfavorecidos o la forma en la que interactuaremos con los bancos. Y esto solo es el principio, porque la revolución también llegará a sectores como la educación, la agricultura o la restauración. Y también al periodismo.
¿Podrán las agencias de comunicación sobrevivir si el cliente y sus públicos se comunican sin intermediarios? ¿Cómo va a afectar blockchain al periodismo y a los periodistas? ¿Qué datos podremos rentabilizar los ciudadanos, y qué futuro espera a quienes ahora los captan y usan para segmentar anuncios? Son sólo algunas de las preguntas a las que trata de responder el informe ‘La comunicación en la era Blockchain’ que ha sido creado con las declaraciones de más de 20 personas relacionadas de un modo u otro con el ámbito de las cadenas de bloques.
De hecho, en la presentación del informe se habló de algunas plataformas ‘tokenizadas’ que ya están plenamente operativas, como Steemit, donde se paga a sus creadores de contenido en su propia criptomoneda (STEEM) en función de la repercusión que tengan dentro del sitio web. Y esa es precisamente una de las principales conclusiones del informe: la apertura de nuevos modelos de negocio en el ámbito de la comunicación y que estén asentados en la tecnología blockchain.
Por ejemplo, para Rosa Matías, directora de Welcomm, “los periodistas usaremos blockchain del mismo modo que llevamos décadas usando el correo electrónico: sin entender los entresijos técnicos de su funcionamiento”. Es sólo cuestión de tiempo, en su opinión, y de que se comiencen a desarrollar más proyectos basados en las cadenas de bloques.
Para dar ejemplo, los archivos que integran el informe presentado han sido certificados en blockchainen la plataforma Nodalblock, de manera que es el primer informe del sector publicado con marcas de tiempo, ‘hash’ y número de nodos que lo validan, en un formato permanente y verificado mediante cadena de bloques, según informaron durante la presentación del mismo.
Fuente: TecnoXplora