CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Las apps de movilidad son un factor importante en la vida cotidiana de las personas, de acuerdo con la Asociación de Internet MX, 6 de cada 10 mexicanos están solicitando un transporte en línea, esto quiere decir que la proporción de usuarios que solicita estos servicios aumentó del 36%, durante 2018, a 41% en lo que va de este año.
El Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2019, señala que durante 2018 en México se elevó la utilización de Internet a 82,700 millones de personas, mientras que en 2017 era de 79,100 millones. Y de éstos un 41% prefieren utilizar esta herramienta para usar apps de movilidad.
Si bien, el reporte destaca que los motivos principales para solicitar transporte en línea son: comodidad y seguridad. De 807 personas encuestadas el 62% aseguró que utiliza alguna app de movilidad por comodidad, mientras el 61% lo elige por seguridad.
En este sentido se señala que ir a casa es uno de los motivos principales para solicitar este tipo de transporte online, por otro lado la actividad que gana con su relevancia para el uso de una app de movilidad es para ir al trabajo, siendo que el 50% de los encuestados lo utilizan para ello.
Renato Juárez, vicepresidente de investigación de la Asociación comentó en la presentación del estudio que aún no tienen datos sobre cuánto gasta un usuario mexicano en este tipo de herramientas pues es “algo muy nuevo”.
Asimismo destaca que las apps de movilidad están cambiando los hábitos de los mexicanos para transportarse “veo una clara conciencia de los mexicanos para cuidar un poco más de donde vivimos, es más eficiente movernos en la ciudad, estamos incluyendo otro tipo de consciencia.”
Aunado a ello el presidente de la Asociación de Internet MX, Enrique Culebro asegura que en cuestión de movilidad los usuarios mexicanos también hacen uso con mucha frecuencia los mapas “que están en el quinto lugar, a nivel nacional por primera vez se colocó en esta posición y además estas apps provocan compartir un viaje y hacer mayor eficiente el movimiento en la ciudad”.
En la cuestión de la posibilidad de llegada de nuevas compañías de este sector comentó Culebro: “Hay nuevas compañías en el sector de movilidad que está interesado en conocer la mecánica del país, entre más competencia mejores servicios”.
Asimismo el presidente de la Asociación destaca que este tipo de apps podría ser uno de los puntos de entrada en comercio electrónico ya que es un tema estratégico “es un segmento muy atractivo”.
Por otro lado la Asociación de Internet MX afirma que los perfiles de los internautas en el país los niños de 6 a 11 años representan el 12% y por otro lado los gruposs que han tenido mayor crecimiento son las personas que oscilan entre las edades de 45 a 54 años las cuales representan el 12% y las de 55 o más son el 8%.
El crecimiento de estas cifras significa una gran estabilidad, la edición de este estudio marca algunas tendencias de evolución del uso de la red.
Fuente: Expansion