Incluso durante tiempos de conflicto sobre el terreno, el espacio históricamente ha sido un escenario de colaboración entre las naciones. Pero las tendencias de la última década sugieren que la naturaleza de la cooperación en el espacio está cambiando, y las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania han puesto de relieve estos cambios.
Soy un académico de relaciones internacionales que estudia las distribuciones de poder en el espacio: quiénes son los principales actores, qué capacidades poseen y con quién deciden cooperar. Algunos académicos predicen un futuro en el que los estados individuales persiguen varios niveles de dominio , mientras que otros prevén un escenario en el que las entidades comerciales unen a las naciones .
Pero creo que el futuro puede ser diferente. En los últimos años, grupos de naciones con intereses estratégicos similares en la Tierra se han unido para promover sus intereses en el espacio, formando lo que yo llamo “bloques espaciales”.
De los esfuerzos espaciales liderados por el estado a la colaboración
Estados Unidos y la Unión Soviética dominaron las actividades espaciales durante la Guerra Fría. A pesar de las tensiones sobre el terreno, ambos actuaron con cuidado para evitar causar crisis e incluso cooperaron en una serie de proyectos en el espacio.
A medida que más países desarrollaron sus propias agencias espaciales, surgieron varios grupos de colaboración internacionales. Estos incluyen la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas, el Comité de las Naciones Unidas sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos y el Comité Consultivo para Sistemas de Datos Espaciales .
En 1975, 10 naciones europeas fundaron la Agencia Espacial Europea . En 1998, EE. UU. y Rusia unieron esfuerzos para construir la Estación Espacial Internacional , que ahora cuenta con el apoyo de 15 países .
Estas empresas multinacionales se centraron principalmente en la colaboración científica y el intercambio de datos.
El surgimiento de los bloques espaciales
La Agencia Espacial Europea, que ahora incluye 22 naciones, podría considerarse entre los primeros bloques espaciales. Pero se puede ver un cambio más pronunciado hacia este tipo de estructura de poder después del final de la Guerra Fría. Los países que compartían intereses sobre el terreno comenzaron a unirse para perseguir objetivos de misión específicos en el espacio, formando bloques espaciales.
En los últimos cinco años, han surgido varios bloques espaciales nuevos con varios niveles de capacidades espaciales. Estos incluyen la Agencia Espacial Africana , con 55 estados miembros; la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe , con 7 estados miembros; y el Grupo de Coordinación Espacial Árabe , con 12 estados miembros de Medio Oriente.
Estos grupos permiten que las naciones colaboren estrechamente con otras en sus bloques, pero los bloques también compiten entre sí. Dos bloques espaciales recientes, los Acuerdos de Artemisa y el acuerdo lunar chino-ruso, son un ejemplo de tal competencia.
carrera a la luna
Los Acuerdos de Artemis se lanzaron en octubre de 2020. Están liderados por EE. UU. y actualmente incluyen 18 países miembros. El objetivo del grupo es hacer que la gente regrese a la luna para 2025 y establecer un marco de gobierno para la exploración y la minería en la luna, Marte y más allá. La misión tiene como objetivo construir una estación de investigación en el polo sur de la luna con una estación espacial lunar de apoyo llamada Gateway .
De manera similar, en 2019, Rusia y China acordaron colaborar en una misión para enviar personas al polo sur de la luna para 2026. Esta misión conjunta chino-rusa también tiene como objetivo construir una base lunar y colocar una estación espacial en órbita lunar.
Que estos bloques no colaboren para cumplir misiones similares en la luna indica que los intereses estratégicos y las rivalidades en tierra se han trasladado al espacio.
Cualquier nación puede unirse a los Acuerdos de Artemisa . Pero Rusia y China, junto con varios de sus aliados en la Tierra, no lo han hecho porque algunos perciben los acuerdos como un esfuerzo por expandir el orden internacional dominado por Estados Unidos al espacio exterior.
Del mismo modo, Rusia y China planean abrir su futura estación de investigación lunar a todas las partes interesadas , pero ningún país de Artemisa ha expresado interés. La Agencia Espacial Europea incluso suspendió varios proyectos conjuntos que había planeado con Rusia y, en cambio, está ampliando sus asociaciones con EE. UU. y Japón.
El impacto de los bloques espaciales en el suelo
Además de buscar poder en el espacio, los países también están utilizando bloques espaciales para fortalecer sus esferas de influencia sobre el terreno.
Un ejemplo es la Organización de Cooperación Espacial de Asia y el Pacífico , que se formó en 2005. Dirigida por China, incluye a Bangladesh, Irán, Mongolia, Pakistán, Perú, Tailandia y Turquía.
Si bien su objetivo general es el desarrollo y lanzamiento de satélites, el objetivo principal de la organización es expandir y normalizar el uso del sistema de navegación chino BeiDou, la versión china del GPS. Los países que utilicen el sistema podrían volverse dependientes de China, como es el caso de Irán .
El papel de las empresas espaciales privadas
Ha habido un enorme crecimiento de las actividades comerciales en el espacio en la última década. Como resultado, algunos académicos ven un futuro de cooperación espacial definido por intereses comerciales compartidos . En este escenario, las entidades comerciales actúan como intermediarios entre los estados, uniéndolos detrás de proyectos comerciales específicos en el espacio.
Sin embargo, es poco probable que las empresas comerciales dicten la futura cooperación internacional en el espacio . De acuerdo con la ley espacial internacional actual, cualquier empresa que opere en el espacio lo hace como una extensión y bajo la jurisdicción del gobierno de su país de origen.
El dominio de los estados sobre las empresas en los asuntos espaciales ha sido claramente ejemplificado a través de la crisis de Ucrania. Como resultado de las sanciones impuestas por el estado, muchas empresas espaciales comerciales han dejado de colaborar con Rusia.
Dado el marco legal actual, parece más probable que los estados, no las entidades comerciales, continúen dictando las reglas en el espacio.
Bloques espaciales para colaboración o conflicto
Creo que, en el futuro, las formaciones estatales, como los bloques espaciales, serán el principal medio a través del cual los estados promoverán sus intereses nacionales en el espacio y en tierra. Hay muchos beneficios cuando las naciones se unen y forman bloques espaciales. El espacio es difícil, por lo que tiene sentido compartir recursos, mano de obra y conocimientos. Sin embargo, dicho sistema también conlleva peligros inherentes.
La historia ofrece muchos ejemplos que muestran que cuanto más rígidas se vuelven las alianzas, más probable es que se produzca un conflicto. La creciente rigidez de dos alianzas, la Triple Entente y la Triple Alianza, a fines del siglo XIX a menudo se cita como el desencadenante clave de la Primera Guerra Mundial.
Una lección clave es que mientras los bloques espaciales existentes sigan siendo flexibles y abiertos a todos, la cooperación prosperará y el mundo aún puede evitar un conflicto abierto en el espacio. Mantener el enfoque en los objetivos científicos y los intercambios entre y dentro de los bloques espaciales, manteniendo a raya las rivalidades políticas, ayudará a asegurar el futuro de la cooperación internacional en el espacio.
Este artículo se vuelve a publicar de The Conversation bajo una licencia Creative Commons. Lee el artículo original .
Fuente:
Ben-Itzhak, S. (2022, 25 abril). Space Blocs: The Future of International Cooperation in Space Is Splitting Along Lines of Power on Earth. Singularity Hub. Recuperado 25 de abril de 2022, de https://singularityhub.com/2022/04/24/space-blocs-the-future-of-international-cooperation-in-space-is-splitting-along-lines-of-power-on-earth/