Enfrentarse a una página en blanco es un reto que parece casi imposible y, muchos, preferimos rendirnos o postergar ese proyecto. Sin embargo, el Brainstorming, en formato de mapa mental, lista, tablas comparativas, etc., nos ayudarán a conquistar este obstáculo.
Seguro que a lo largo de la vida escolar hemos escuchado hablar de esta herramienta, incluso pudimos haber hecho un trabajo escolar, pero esta herramienta de organización puede y tiene muchas más ventajas que veremos a continuación.
¿Qué es Brainstorming?
Brainstorming o también llamado lluvia de ideas es una estrategia que consiste en generar las primeras ideas de un proyecto colaborativo. Estás ideas luego se ordenan y jerarquizan para su desarrollo.
El objetivo de esta herramienta es solucionar un problema por medio de la generación de ideas al azar relacionadas con el proyecto o tema. Entre más ideas se generen, mayor es el número de recursos que tendremos para vencer la página en blanco y enriquecer los conceptos con los que estaremos trabajando.
A pesar de que parece un método muy libre y creativo, necesita de un orden y seguir ciertas reglas para que no se complique tanto el proceso como el consenso entre el equipo. Se deben organizar las ideas ya sea en un mapa mental, planificador o alguna otra herramienta de organización.
Ventajas y desventajas
Comparado con otros métodos de planeación y organización en las primeras etapas de un proyecto, el Brainstorming suele diferenciarse de otros por varios aspectos. Sus cualidades y limitaciones frente a otros métodos lo hacen un método único y muy creativo.
Se debe señalar qué gran parte del éxito del Brainstorming depende del moderador y del equipo en sí, por lo que es de suma importancia tener una buena comunicación entre el equipo, así como reglas de convivencia preestablecidas y un objetivo mutuo muy concreto.
Método | Creatividad | Organización | Colaboración | Aprendizaje | Flujo de ideas |
Cuadro de SQA | ✅ | ✅ | ✅ | ✅ | |
Planificador | ✅ | ||||
Fichas de estudio o temas | ✅ | ✅ | |||
Libro de ideas | ✅ | ✅ | |||
Brainstorming | ✅ | ✅ | ✅ | ✅ | ✅ |
Diferentes tipos de Brainstorming según su uso
Técnica Disney
Esta técnica resulta más completa que otras técnicas, pues, genera y evalúa las ideas generadas en tres diferentes etapas. La primera para dejar volar la imaginación, la segunda para trasladar a la realidad y planificar, y la última para evaluar y observar de forma crítica nuestras primeras ideas.
Técnica ocho locos
Esta técnica consiste en generar o al menos esbozar ocho ideas en ocho minutos en tarjetas y luego compartirlas con el grupo. El objetivo es generar las ideas más puras y menos contaminadas con la opinión de otros. Si bien muchas de esas ideas pueden no ser buenas, se busca que sí sean las más sinceras para evaluar el estado inicial del proyecto.
Matriz de MoSCoW
Por sus siglas en inglés (Must, Should,Can, Won´t have) y significa lo que debe tener, lo que debería, podría y no tendrá. Su mismo nombre determina cuatro categorías principales para organizar las ideas prioritarias para el proyecto. Con esta guía la lluvia de ideas es más precisa y fácil.
Es ideal para presentar ideas de negocios, evaluar prioridades e impacto. Se utiliza tanto para el área de negocios, análisis y planeación.
Escritura de ideas
Esta técnica es una de las más usadas y conocidas, se trata de escribir las ideas de los participantes para después leerlas en voz alta. No hay un orden reglamentario y las ideas que se expresan solo están limitadas por un eje central.
Se utilizan en muchas áreas, pero son más comunes al momento de resolver conflictos, introducir temas nuevos y los primeros bocetos de un proyecto nuevo.
Lluvia de ideas inversa
Muchas veces las ideas que se presentan en primer lugar en un proyecto buscan una solución o consideran los mejores escenarios para el desarrollo del proyecto. La lluvia de ideas inversa busca encontrar problemas y peores escenarios posibles. Esto para encontrar áreas de oportunidad y mejoras posibles al proyecto.
Esta técnica es ideal para evaluar y corregir un proyecto que ya está andando o previamente pensado. La búsqueda de problemas puede llevar a encontrar soluciones más creativas y que tal vez no se nos hubieran ocurrido en un primer momento.
Técnica SCAMPER
Es un método muy novedoso, pues guía e incentiva la generación por medio de siete preguntas o conceptos para aplicar al proyecto (Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Proponer otro uso, Eliminar y Revertir). Con esta guía los miembros del equipo se ven forzados a pensar y aportar más ideas propositivas al proyecto.
Es ideal para cuando tienes un equipo poco participativo, rezagado o muy abrumado con la resolución de problemas. Puede ser dentro de un aula, una oficina o un emprendimiento.
Mapa mental
Un mapa mental es la herramienta de representación visual por excelencia. Se representan ideas y conceptos que se pueden conectar y organizar de manera jerárquica. En una lluvia de ideas es importante tener jerarquizadas las ideas para comenzar con el resto del proyecto.
Además, gracias a las conexiones que se forman podemos generar más ideas para complementar. Es ideal para todo tipo de proyecto que requiera de una organización y creatividad.
Mapa perceptual
Un mapa perceptual es una representación visual de las percepciones del público, meta o clientes potenciales de un producto o servicio. Por lo general es un mapa que se divide en cuatro cuadrantes según diferentes características como precio, calidad, etc. y se colocan ideas relacionadas con otras marcas o beneficios del producto según su valor.
Se utiliza en áreas de ventas y marketing para evaluar y crear nuevos productos dependiendo de las percepciones previas de los clientes potenciales.
Análisis PESTLE
En este análisis se hace con los conceptos generados por seis factores externos: políticos, económicos, sociales, tecnológicos, legales y medioambientales, para medir el impacto de un proyecto.
Es una gran herramienta para los negocios, instituciones u organizaciones para comprender a profundidad en una primera instancia las áreas de oportunidad y el impacto de una idea antes de comenzar con el desarrollo y ejecución.
¿Cómo hacer un buen Brainstorming?
Una vez que tengas seleccionado tus objetivos y qué técnica utilizas, es hora de poner manos a la obra.
- Forma un equipo de trabajo y elige un moderador
Es importante seleccionar un equipo de personas con los mismos intereses y objetivos para con el proyecto, pues la participación colaborativa es esencial. Así como un moderador que tenga los objetivos bien definidos y una buena comunicación con el resto del equipo.
- Determina el tiempo y el lugar para la sesión grupal
Elige un lugar conveniente para todos, relajado y con todas las herramientas necesarias para la lluvia de ideas, papel, libretas, etc. O si lo deseas, puedes optar por una herramienta de colaboración híbrida como una pizarra colaborativa online para que puedas trabajar desde casa.
- Definan el problema principal así como los objetivos
Es crucial que todo el equipo entienda el problema y los objetivos del proyecto para que la generación de ideas y opiniones vayan en un mismo sentido. Todas las ideas son válidas y se deben incluir.
- Evalúen las ideas, organicen y descarten
Una vez que el tema está desarrollado y tengan varias conclusiones, es momento de llegar a consensos y evaluar las ideas que tienen hasta ahora. Una vez que se tengan las ideas claras y filtradas, es momento de seguir con el desarrollo del proyecto.
Extra tips:
- Conserva separadas las ideas que has descartado, tal vez te sirvan más adelante.
- Piensa en soluciones para los problemas con creatividad
- Diviértete en la sesión con tu equipo, eso beneficiará el flujo de ideas y su relación.
Para concluir debemos señalar que elegir desde un principio la mejor técnica de Brainstorming garantizará el éxito de tu sesión, elige cuál se adapta mejor a tus necesidades y las de tu proyecto. Con el Brainstorming indicado, el desarrollo de tu proyecto será más fácil y más provechoso para todos.
Fuente:
González, A. (2022, 27 septiembre). Brainstorming: qué es y cómo hacerlo efectivamente. Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce. Recuperado 28 de septiembre de 2022, de https://marketing4ecommerce.mx/brainstorming-que-es-y-como-hacerlo-efectivamente/