La digitalización ha sido la respuesta para salir de la crisis que trajo la pandemia y en los servicios bancarios y financieros no ha sido la excepción. Las instituciones que logren invertir oportunamente en la transformación digital y aquellos que ofrezcan la mejor experiencia al cliente estarán mejor posicionados en el mercado.
En la digitalización está la oportunidad de conocer mejor a tus clientes, darles un trato diferencial y ganar su fidelidad. Es la mejor herramienta para ofrecer de forma segura a los usuarios los servicios que requieren en cualquier momento.
Es conocido que las instituciones financieras dedican recursos considerables a sus áreas de servicio al cliente. Un gran número todavía enfrenta batallas por responder consultas de manera rápida y efectiva, con resultados de baja satisfacción de usuarios y con una alta rotación de empleados.
Sin embargo, este sector puede virar rápidamente su estrategia para implementar tecnologías que están cambiando al mundo. La integración de chatbots de IA conversacional permite escalar drásticamente sus capacidades de servicio al cliente, aumentar el número de conversaciones y generar datos procesables para mejorar exponencialmente los resultados.
NDS Cognitive Labs, empresa líder en el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial conversacional y digitalización, explica que la industria de la tecnología ha tenido un boom con la pandemia, una tendencia que llegó para quedarse.
A medida que se impone el distanciamiento social y las restricciones de movilidad, las solicitudes de servicio al cliente aumentan. Por tanto, las respuestas instantáneas disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, la ayuda para navegar en formularios en línea y la eliminación de los largos tiempos de espera son imprescindibles. Para prácticamente todos los competidores en línea, la respuesta a estas numerosas demandas está en la IA conversacional o chatbots.
Los chatbots han sido desarrollados para interactuar con los usuarios de forma automática y coherente. Pueden aprender cómo se plantean las preguntas en cualquier idioma y funcionan en todas las plataformas, desde WhatsApp hasta el sitio web de una empresa. Y pueden ser integrados fácilmente con los sistemas empresariales para poder hacer interacciones transaccionales.
Mediante los chatbots, un banco que atiende a millones de clientes puede manejar miles de solicitudes simultáneas, reducir el tiempo de resolución, atender a más clientes y, con ello, generar un efecto WOW. Conocidos por ser rápidos y asequibles, los asistentes virtuales permiten establecer comunicación en cualquier idioma y en todo momento a través de voz, texto y chat para ahorrar tiempo, resolver problemas y aumentar las ventas.
NDS Cognitive Labs ofrece desarrollar y administrar esta solución con profesionales altamente capacitados. Junto con un banco, priorizó los objetivos del asistente virtual en función de la utilidad para los clientes, la institución financiera y los empleados. Diseñó una interfaz de usuario y definió el flujo de información. Con ello, se creó un agente virtual que actúa como el primer punto de contacto del cliente y que permite guiar consultas, producir información y resolver desafíos.
En la vuelta a la normalidad, la era digital ya no tiene retorno, y los servicios bancarios y financieros aún deben acelerar su digitalización para aumentar su competitividad y resultados. Acércate a los líderes para conocer más.
Fuente:
Content, F. (2021c, junio 21). Chatbots, arma de la digitalización para los servicios bancarios. Recuperado 21 de junio de 2021, de https://www.forbes.com.mx/ad-chatbots-arma-de-la-digitalizacion-para-potencializar-servicios-bancarios/