La empresa china de biotecnología Sichuan Revotek Co. realizó un importante avance hacia el desarrollo de órganos funcionales fabricados en impresoras 3D, al ser capaces de usar la misma tecnología de impresión para el desarrollo de los primeros vasos sanguíneos usando un nuevo tipo de bio-impresora 3D.
Teniendo como meta el desarrollo de órganos, la regeneración de los vasos sanguíneos compatibles con estos órganos suponía uno de los principales retos, así como también la elección de los materiales y herramientas a utilizar.
Según explican en 3D Print, para conseguir este avance en impresiones 3D para usos médicos, Sichuan Revotek ha desarrollado una bio-tinta llamadaBiosynphere, la cual permitiría su uso para cualquier órgano que fuese necesario gracias a que está compuesta principalmente por células madres, complementada por un nuevo tipo de bio-impresora especial para este propósito y el software necesario para su producción.
Contiene células madres con un ambiente que hemos creado para ellos. Así las células pueden dividirse en las que aquellas que necesitamos. Imprimimos múltiples capas de células; cada capa tiene diferentes células que podemos controlar”, explica Kang Yujian, parte del equipo científico de Sichuan Revotek.
La medicina ha tenido un especial interés en las posibilidades que ofrece la impresión 3D y la hemos visto en el desarrollo de prótesis, fabricación de drogas e incluso comida. Considerando que los vasos sanguíneos son una parte crucial en la obtención de los nutrientes necesarios para cada órgano, este logro podría convertirse en la pieza fundamental que permita el desarrollo de órganos funcionales gracias a la impresión 3D, pero usando tejido vivo.