En un nuevo récord mundial, los científicos de IBM han capturado 330 terabytes de datos sin comprimir -o el equivalente a 330 millones de libros- en un cartucho que puede caber en la palma de su mano.
El récord de 201 gigabits por pulgada cuadrada en el prototipo de cinta magnética pulverizada es más de 20 veces la densidad de área actualmente utilizada en unidades de cinta comerciales. La densidad de grabación regional es la cantidad de información que se puede almacenar en un área de superficie dada.
Las unidades de cinta fueron inventadas hace más de 60 años y tradicionalmente se usaban para archivar documentos fiscales y registros de atención médica. La primera unidad de cinta de IBM utilizó bobinas de cinta de media pulgada de ancho que sólo podía contener aproximadamente 2 megabytes.
La cinta magnética fue desarrollada por Sony Storage Media Solutions, y el hito indica la viabilidad de seguir ampliando el almacenamiento en cintas durante otra década, dijo IBM.
“La cinta se ha utilizado tradicionalmente para archivos de vídeo, archivos de respaldo, réplicas para recuperación de desastres y retención de información en premisa, pero la industria también se está expandiendo a aplicaciones fuera de la base en la nube”, dijo Evangelos Eleftheriou, . “Aunque se espera que la cinta sputtered cueste un poco más para fabricar que la cinta comercial actual, el potencial de una capacidad muy alta hará que el costo por terabyte sea muy atractivo, haciendo esta tecnología práctica para el almacenamiento en frío en la nube”.