En los últimos meses, Google ha decidido que en 2022 prohibirá el uso de cookies de terceros en los navegadores que la compañía controla.
Aunque este cambio no será inmediato y se dará de manera progresiva, las empresas deben anticiparse y definir nuevas estrategias, invirtiendo en soluciones de datos propios para seguir ofreciendo contenidos relevantes y personalizados a sus usuarios.
Con esta decisión, Google ya no rastreará la información que ayudaba a los anunciantes a proporcionar contenido relevante al usuario en sitios webs distintos al suyo.
Las implicaciones principales de esta alteración:
- Para los consumidores: Tendrán cada vez más control de sus datos y podrán elegir qué información comparten y con qué empresas.
- Para los anunciantes: Tendrán que desarrollar nuevas estrategias para sus campañas y encontrar nuevas soluciones para ampliar su propia base de información.
La diferencia entre cookies propias y cookies de terceros
Diferenciar los dos tipos de data es importante y, si no estás familiarizado con estos dos conceptos, a continuación te ofrecemos una breve explicación.
Las cookies propias son gestionadas por el propio dueño de la página web. Estas son creadas en el propio navegador del usuario y funcionan intercambiando información con un servidor externo.
Las cookies de terceros son gestionadas por entidades ajenas a los propietarios del dominio web en el que se está navegando. Sirven para proporcionar información a los anunciantes que quieren llegar a los usuarios a través de contenido personalizado sin necesidad de que conozcan la marca.
Es importante recordar que, mientras las cookies de terceros son compartidas entre muchas empresas, los datos generados por las cookies propias solamente las podrás utilizar tú.
5 consejos para prepararte para un mundo sin cookies de terceros
Amplifica y mejora la recopilación de datos propios
Una vez desaparezcan las cookies de terceros, el manejo de la información propia alcanzará un nuevo estado en las necesidades de las empresas. Si todavía no lo haces, será importante invertir en herramientas que te permitan ampliar tu base de datos para comunicarte de manera personalizada con tus clientes.
Connectif, la herramienta de automatización omnicanal especializada en ecommerce, ofrece una solución que te permite recolectar información sobre tus clientes en tu página web. De esta manera, tendrás todo el control sobre tus propios datos.
Usando su herramienta también tendrás la posibilidad de usar toda esta información de manera fácil e inteligente para personalizar la comunicación con tus clientes en distintos canales e incrementar las conversiones de tu negocio.
Define con qué informaciones quieres trabajar
Lo primero es definir muy bien qué tipo de información necesitas guardar y qué uso podrás dar a estos datos.
La mejor manera de plantear esto es pensar qué resultados esperas alcanzar, en cada interacción de tus usuarios, para estar en sintonía con tus objetivos de negocio. Esto también te ayudará a diferenciar la información relevante de aquella que no lo es.
Reenfoca tu estrategia de marketing
Los cambios no siempre son malos. Aprovecha esta oportunidad para revisar toda la estrategia de captación de información y las campañas que tengas en marcha.
Si una gran parte de tus estrategias está basada en cookies de terceros, tienes tiempo para ir cambiando poco a poco a otras estrategias y tenerlo todo a punto cuando se implementen los cambios.
Además, en este nuevo contexto, quizá puedas descubrir formas más creativas de personalizar la comunicación con tus clientes.
No lo dejes para el último momento
Parece que falta mucho para el cambio pero sabemos que no es así. Es importante que, cuando llegue el día, tus estrategias ya estén en marcha y totalmente optimizadas. Empezar cuanto antes es clave para que tengas tiempo suficiente de hacer los ajustes necesarios y construir una base de datos de calidad.
Elige un buen partner para acompañarte en el proceso
El cambio que se espera, para el próximo año, afectará bastante a la forma de comunicarnos de manera personalizada con nuestros clientes. Por ello es importante que cuentes con un partner estratégico que te ayude y facilite este recogido.
Con la herramienta de Connectif, que os mencionamos anteriormente, además de tener control de los datos de tu negocio, tendrás a tu disposición un equipo profesional que te ayudará a lo largo del proceso. Desde la implementación inicial hasta las optimizaciones de campañas, para sacar el máximo rendimiento.
Fuente:
González, A. (2021, 7 abril). Cinco consejos para afrontar el fin de la era de las cookies. Recuperado 8 de abril de 2021, de https://marketing4ecommerce.mx/cinco-consejos-para-afrontar-el-fin-de-la-era-de-las-cookies/