El futuro se encuentra en el Big Data aplicado a la genética, señala el laboratorio español Sistemas Genómicos. Con esta herramienta, en este laboratorio crearon un estudio denominado Exoma Screening el cual ayuda a identificar de forma más rápida y precisa qué tipo de enfermedad desarrollamos o podríamos desarrollar.
De acuerdo con la doctora Mayte Gil Borja, directora para Latinoamérica, desde hace 10 años trabajan bajo la premisa de que el Big Data contribuirá a personalizar la medicina. “El médico va a tener que pensar de otra manera, ya no solo en su consulta y su paciente, sino tomará en cuenta datos de incidencia, de abordaje tecnológico y otras variables para que haya una medicina de precisión”.
Con una simple muestra de sangre, esta prueba lee primero el ADN; luego, el exoma. Después, los analiza con Big Data para que en un transcurso de máximo tres semanas la persona se le entreguen los resultados con dos o tres variantes de las posibles causas de su enfermedad, que de otra manera se tratarían con un coctel de medicinas.
Fuente: ID