El metaverso , definido como una red de mundos virtuales en 3D o un espacio de realidad virtual en el que los usuarios pueden interactuar con un entorno generado por computadora y otros usuarios, está ganando popularidad rápidamente. Con múltiples usos y características de este espacio de realidad virtual que se descubren y exploran todos los días, está claro que el metaverso podría ser la próxima gran novedad.
Varios factores, incluidas las innovaciones tecnológicas y el auge de la economía de la experiencia, están impulsando este rápido crecimiento. Para las empresas de todos los sectores, el metaverso abre una serie de desafíos y oportunidades. Los juegos, los medios y el entretenimiento ya son un gran componente del metaverso. Es solo cuestión de tiempo antes de que las industrias de servicios bancarios, comerciales y financieros se suban al carro.
Un informe reciente de JPMorgan estima que las oportunidades comerciales y de mercado para las empresas en el metaverso superan el billón de dólares en ingresos anuales . Por cierto, JPMorgan se ha convertido en el primer banco en llegar al metaverso, abriendo un salón en Decentraland, un mundo virtual basado en tecnología blockchain. Aquí, uno es recibido por un tigre y un avatar del CEO del banco, Jamie Dimon . Y, en Onyx Lounge, el salón del banco en Decentraland, se pueden comprar terrenos virtuales con tokens no fungibles ( NFT ) o utilizar criptomonedas.
Del mismo modo, KB Kookmin Bank , una de las instituciones financieras más grandes de Corea del Sur, está desarrollando KB Metaverse VR Branch Testbed. La medida permitirá a los clientes acceder a los servicios bancarios en el metaverso usando un dispositivo de realidad virtual montado en la cabeza. Incluye servicios y transacciones de banca virtual, como remesas que pueden ser manejadas por un empleado bancario. También serán posibles las consultas individuales entre los avatares de clientes y empleados.
Estas son algunas de las numerosas oportunidades que el metaverso puede presentar a la industria bancaria.
Construyendo una ventaja competitiva
Si bien las instituciones financieras solo están sumergiendo los dedos de los pies en el metaverso actualmente, podría presagiar una transformación total en la forma en que realizamos operaciones bancarias. El metaverso podría ser una oportunidad para que los bancos tradicionales compitan contra los bancos retadores y recuperen el terreno perdido por el retraso en las innovaciones en torno a los pagos de WhatsApp o las finanzas integradas.
Ahora que muchas personas exploran el metaverso para dedicar tiempo y tomar decisiones de compra, las instituciones financieras deben crear instalaciones para estas transacciones, como permitir la conversión de moneda fiduciaria en la criptomoneda del metaverso o extender préstamos.
Explore la oportunidad de NFT
Varias personas ya están realizando transacciones en el espacio de la realidad virtual e invirtiendo en NFT. Los NFT podrían servir como un puente entre los usuarios y el metaverso, ya que permitirán a los usuarios facilitar la identidad durante las experiencias sociales y comunitarias. También podrían ayudar a identificar la propiedad de productos digitales que existen solo en el espacio de la realidad virtual.
Para los bancos, las NFT podrían convertirse en una clase de activo como parte de la gestión patrimonial. Los bancos y las instituciones financieras tienen la oportunidad de dar un paso adelante y lanzar fondos mutuos de NFT, donde la inversión puede apreciarse.
Experiencia inmersiva para la participación del cliente
Para los clientes que aún prefieren visitar una sucursal bancaria, los bancos ahora pueden ofrecer una experiencia bancaria inmersiva las 24 horas en el metaverso. Si bien es posible que no todos los bancos puedan subirse por completo al carro del metaverso, las instituciones financieras pueden unirse en la nube y compartir recursos, como los centros de llamadas . Los centros de llamadas basados en voz para la resolución de quejas de los clientes pronto pueden dejar paso a los avatares del metaverso de los funcionarios bancarios.
Lo que esto significa para los clientes es una vista de 360 grados sin tener que hacer cola en el banco físico o en una llamada con el gerente de relaciones. En el metaverso, los clientes podrán tener chats personalizados con el personal del banco y ofrecer acceso a todos los servicios que ofrece el banco.
Entrenamiento y educación
El metaverso también está demostrando ser un medio fantástico para el entrenamiento. KB Kookmin Bank planea usar su sucursal virtual para educar a los jóvenes sobre finanzas, así como para capacitar a los empleados. Con fines de capacitación, los bancos pueden crear clientes y escenarios. Un caso de uso interesante es que los bancos utilicen el metaverso para enseñar a los hijos de sus clientes buenos hábitos de inversión. Los bancos pueden crear moneda virtual en el metaverso, lo que permite a los niños crear un hábito de ahorro, comprender los préstamos, etc. Esto también los ayudará a retener clientes y generar lealtad.
Prepárese para los préstamos de la nueva era
Las transacciones en el metaverso necesitan un medio seguro . Las instituciones financieras se beneficiarán si pueden predefinir, desarrollar e implementar soluciones que satisfagan todas las necesidades de criptotransacción e inversión en criptografía. Esto dependerá de muchos factores, incluidas las regulaciones gubernamentales y un sistema seguro.
En esta etapa, las finanzas descentralizadas y la Web 3.0 ayudarán a la descentralización de los datos. Si bien la tecnología subyacente será blockchain , permitirá que las personas tengan derechos sobre sus propios datos. Menos intermediarios estarán involucrados en las transacciones y el costo de las transacciones también se reducirá.
Esta etapa también dará paso a un préstamo entre pares más colaborativo y a la compra y venta directa entre dos partes utilizando blockchain y criptomonedas.
Los desarrollos continuos en software y hardware que mejorarán aún más la experiencia inmersiva no dejan dudas de que el metaverso solo atraerá a más personas. Las instituciones financieras necesitan poner en marcha su ecosistema para proporcionar servicios en esta plataforma. Dado que las transacciones ya se están realizando en el metaverso, las instituciones financieras deben seguir el ritmo, y pronto.
Fuente:
Editor’s Choice. (2022v, mayo 13). How the metaverse can transform banking. Information Age. Recuperado 13 de mayo de 2022, de https://www.information-age.com/how-metaverse-can-transform-banking-123499372/