A pesar de que existen múltiples herramientas tecnológicas para mejorar el comercio electrónico, la inteligencia artificial se está abriendo camino como una de las más atractivas
El e-commerce es uno de los canales de ventas de mayor crecimiento en los últimos años, no solo porque cada vez más personas se sienten atraídas hacia los beneficios que este ofrece, sino que por su propia naturaleza tecnológica está sujeto a constantes cambios que lo vuelven mucho más económico, efectivo y sencillo de predecir.
Una de las herramientas tecnológicas que está ganando más prominencia en el comercio electrónico actualmente es la inteligencia artificial, que en palabras simples no es más que brindarle a las máquinas (o cualquier tipo de entidad virtual) la capacidad de percibir el ambiente y tomar decisiones en base a ciertas variables, similar a como lo harían los seres vivos.
Es por eso que para poder comprender cómo la inteligencia artificial está cambiando este canal de ventas, no solo con la intención de conocer el desarrollo tecnológico, sino también para aprovecharlo a futuro, podemos ver lo que muchos están haciendo para cambiar su forma de vender por internet.
1. Comunicación con los posibles compradores
Una de las formas más accesibles a través de las cuales los vendedores online están comenzando a incluir la inteligencia artificial en el funcionamiento de sus tiendas es mediante chatbots, programas informáticos que sirven para simular conversaciones con los posibles clientes, y guiarlos durante todo el proceso.
De acuerdo a datos recopilados por Business Insider, cerca del 85% de todas las interacciones que se realizarán en el e-commerce para el año 2020 no tendrán influencia de vendedores humanos, sino que serán realizadas directamente por chatbots; demostrando cómo esta tecnología se posiciona cada día más.
2. Manejo de inventario
En primer lugar, a través de la inteligencia artificial, el manejo de inventario está avanzando grandes distancias, ya que las tiendas virtuales que la utilicen pueden llevar un mejor control de la mercancía que manejan, ya sea teniéndola en almacenes, o trabajando directamente con proveedores ajenos a la empresa.
Además de ayudar con el manejo de inventario en el área administrativa, la inteligencia artificial también funciona para realizar análisis predictivo, detectar patrones de consumo, y hacer que las estrategias de ventas y reposición de mercancía estén adaptadas directamente a las demandas de los consumidores.
3. Evolución en el proceso de ventas
Todo el proceso de ventas en los sitios de e-commerce ha evolucionado con el pasar de los años, principalmente gracias a las alternativas que surgen para ayudar a crear una tienda virtual, ya sea con las que van desde la agilización en la compra de un dominio, hasta la provisión de herramientas que democratizan el diseño de páginas web. Sin embargo, la inteligencia artificial lo está llevando un paso más allá.
Gracias a esta, y a la recopilación y manejo de datos que hace posible, el viaje de experiencias del consumidor se hace cada vez más manejable, principalmente gracias a que cada tienda es capaz de ofrecer soluciones personalizadas para cada cliente según sus historiales de búsquedas, compras y otras interacciones virtuales.
4. Cambio en los esfuerzos de mercadeo
Del mismo modo que está cambiando el proceso de ventas, y que modificará la forma en la que las tiendas consiguen y tratan con los posibles clientes, también está haciendo que evolucione la forma en la que estas se promocionan ante el mundo entero.
Del mismo modo, ocurre gracias a la recopilación y al uso de la información con el que los encargados de desarrollar estrategias de mercadeo pueden atraer clientes a través de campañas personalizadas con las que ya no se ofrecerán una serie de productos de forma masiva, sino solo aquellos en los que cada usuario tenga un interés real.
La inteligencia artificial, acompañada con el Internet de las Cosas, el Big Data, y aprendizaje automático, está cambiando la forma en la que se vende por internet, por lo que cualquier negocio que desee utilizar este canal de ventas como su forma de incrementar su alcance y sus ventas, debe conocerlas a fondo para así poder aprovecharlas y sacarles el máximo provecho de cara a los próximos años.
fuente: Noticiasdelaciencia