En su mayor parte, no se ven, pero los chips de computadora están en el corazón de todos los productos digitales que nos rodean, y cuando los suministros se agotan, pueden detener la fabricación.
Hubo un indicio del problema el año pasado cuando los jugadores lucharon para comprar nuevas tarjetas gráficas , Apple tuvo que escalonar el lanzamiento de sus iPhones y las últimas consolas Xbox y PlayStation no llegaron ni cerca de satisfacer la demanda.
Luego, justo antes de Navidad, surgió que la industria automotriz resurgente se enfrentaba a lo que un conocedor llamó “chipageddon”.
Los automóviles nuevos a menudo incluyen más de 100 microprocesadores, y los fabricantes simplemente no pudieron obtenerlos todos.
Desde entonces, una empresa de tecnología tras otra ha advertido que también enfrentan limitaciones.
Samsung está luchando por cumplir con los pedidos de los chips de memoria que fabrica para sus propios productos y los de otros.
Y Qualcomm, que fabrica los procesadores y módems que alimentan a muchos de los principales teléfonos inteligentes y otros dispositivos de consumo, tiene el mismo problema.
El impacto de la pandemia
Como muchas otras cosas que están mal en el mundo, el coronavirus tiene parte de la culpa.
Los bloqueos impulsaron las ventas de computadoras y otros dispositivos para que las personas pudieran trabajar desde casa, y también compraron nuevos dispositivos para ocupar su tiempo libre.
Mientras tanto, la industria automotriz inicialmente vio una gran caída en la demanda y recorta sus pedidos.
Como resultado, los fabricantes de chips cambiaron sus líneas de producción.
Pero luego, en el tercer trimestre de 2020, las ventas de automóviles se recuperaron más rápido de lo previsto, mientras que la demanda de productos electrónicos de consumo continuó sin cesar.
Infraestructura 5G
Sin embargo, con las fundiciones existentes funcionando a plena capacidad, construir más no es una cuestión sencilla.
“Se necesitan entre 18 y 24 meses para que una planta se abra después de comenzar a construir”, dice el analista Richard Windsor.
“E incluso una vez que haya construido uno, debe ajustarlo y aumentar el rendimiento, lo que también lleva un poco de tiempo.
“Esto no es algo que pueda simplemente encender y apagar”.
El despliegue de la infraestructura 5G también aumenta la demanda.
Y Huawei hizo un gran pedido para acumular una reserva de chips antes de que las restricciones comerciales de Estados Unidos le impidieran pedir más.
Por el contrario, la industria del automóvil tiene un margen relativamente bajo y tiende a no acumular suministros, lo que ahora la ha dejado en un apuro.
Recientemente, TSMC y Samsung, los principales productores de chips, han gastado miles de millones para acelerar un nuevo y complejo proceso de fabricación de chips de 5 nanómetros para impulsar los últimos productos de vanguardia.
Pero los analistas dicen de manera más generalizada que el sector ha sufrido una inversión insuficiente.
“La mayoría de las fundiciones de nivel dos han registrado ganancias escasas, márgenes bajos y un alto índice de endeudamiento durante los últimos años”, dice un informe reciente de Counterpoint Research .
“Desde la perspectiva de la rentabilidad, es difícil considerar la construcción de una nueva [planta de fabricación] para fundiciones más pequeñas”.
Y muchos de estos productores de chips responderán en cambio a la demanda adicional aumentando sus precios.
Efectos colaterales
Windsor no espera que la escasez de chips se resuelva al menos hasta julio.
Otros sugieren más tiempo.
“Esperamos que las restricciones de suministro de la industria de semiconductores tanto en obleas como en sustratos se alivien solo parcialmente en la segunda mitad de 2021, con cierta rigidez de vanguardia (informática, chips 5G) que se extenderá hasta 2022”, dice una nota de investigación de Bank of America.
Y un fabricante de chips dijo al Wall Street Journal que la acumulación de pedidos era tan grande que se necesitarían hasta 40 semanas para cumplir con cualquier pedido que hiciera un fabricante de automóviles hoy .
Esto podría tener costosos efectos colaterales.
La consultora AlixPartners ha pronosticado que la industria automotriz perderá $ 64 mil millones (£ 47 mil millones) en ventas porque ha tenido que cerrar o reducir la producción.
Sin embargo, esa suma debe considerarse en el contexto del sector que generalmente genera alrededor de $ 2 billones de ventas al año.
Productores de monopolios
También hay implicaciones geopolíticas.
Estados Unidos todavía lidera en términos de desarrollo de diseños de componentes.
Pero Taiwán y Corea del Sur dominan la industria de fabricación de chips.
Y el economista de TM Lombard, Rory Green, estima que las dos naciones asiáticas representan el 83% de la producción mundial de chips de procesador y el 70% de los chips de memoria.
“Como lo fue la OPEP para el petróleo, Taiwán y Corea del Sur son productores monopolistas de chips”, escribió, y agregó que su participación de mercado iba a crecer aún más.
Eso ha suscitado preocupación en Estados Unidos, donde un grupo de presión calificó la crisis actual como “el canario en la mina de carbón” para la futura escasez de líneas de suministro.
Y un grupo de 15 senadores ha escrito al presidente Biden urgiéndolo a tomar medidas para “incentivar la producción nacional de semiconductores en el futuro”.
Pero podría decirse que el país más afectado es China, que fabrica más automóviles que cualquier otra nación.
Como consecuencia, la empresa de investigación IHS predice que se producirán 250.000 vehículos menos en el país durante los primeros tres meses del año.
Militar chino
Beijing siempre ha querido hacer que el país sea más autosuficiente en semiconductores en cualquier caso.
Pero Estados Unidos ha tomado medidas para bloquear a las empresas locales que utilizan los conocimientos técnicos estadounidenses para hacerlo, con el argumento de que también suministran al ejército chino.
La crisis actual no solo dará a los líderes de China motivos para redoblar sus esfuerzos.
También expone cuán disruptiva sería otra de sus ambiciones: la unificación con Taiwán.
‘Más caro’
Por ahora, los consumidores que planean una compra deben tener en cuenta algunas cosas.
Los tiempos de espera para algunos modelos de automóviles aumentarán.
Y algunos dispositivos también pueden resultar difíciles de encontrar.
Los jugadores más importantes, como Samsung y Apple, tienen el poder adquisitivo para asegurarse de tener prioridad.
Pero las marcas más pequeñas pueden verse afectadas de manera desproporcionada.
“Eso significa que los productos podrían volverse más caros, o al menos no bajar de precio con el tiempo como se esperaría normalmente”, dice Ben Wood, de la consultora CCS Insight.
“Y la oferta será limitada.
“Entonces, si hay un dispositivo que realmente desea comprar, no piense en quedarse para ver si hay una mejor oferta en unos meses”.
Fuente:
Kelion, B. L. (2021, 5 febrero). How will «chipageddon» affect you? Recuperado 5 de febrero de 2021, de https://www.bbc.com/news/technology-55936011