Apple sustituyó a Google en el primer puesto del ranking BrandZ de las 20 marcas de tecnología más valiosas de 2019, publicado por WPP y Kantar, con un crecimiento del 3%, alcanzando un valor de marca de US$309.500 millones.
Por su parte, Google ocupó el segundo lugar, perdiendo terreno con un valor de marca de US$309.000 millones. Continuando con su camino de innovación, Apple está cambiando la percepción de los consumidores de que es simplemente una marca de dispositivos inteligentes. A través de las nuevas ofertas de transmisión online de TV, suscripción de noticias y servicios de juegos, además de la introducción de una tarjeta de crédito co-branded, Apple está expandiendo su creciente ecosistema tecnológico, un modelo de servicio que puede ser altamente disruptivo, pero exitoso en esta nueva era.
Por otro lado, Microsoft (nº3, US$251.200 millones), tradicionalmente percibida como una marca B2B, creció un 25% en valor de marca, luego del lanzamiento de una nueva gama de servicios para consumidores profesionales que apunta a brindar mayores beneficios de ahorro de tiempo.
Otro de los competidores dentro del ranking es Facebook (nº4, US$159.000 millones), quien subió una sola posición, pero disminuyó su valor en un 2% en medio de las preocupaciones de privacidad que afectaron la confianza del consumidor. Sin embargo, al igual que la mayoría de las marcas de tecnología, mostró una gran capacidad de recuperación debido a su distinción y al grado en que los consumidores están inmersos en su ecosistema.
Si bien las marcas chinas no se vieron afectadas por las preocupaciones de privacidad del consumidor, algunas sí fueron afectadas por la intervención del Gobierno. Tencent (nº5, US$130.900 millones) también cayó un lugar en el ranking, disminuyendo 27% su valor de marca tras las restricciones impuestas en sus ingresos de juegos en línea. Sin embargo, los ingresos por publicidad y cloud computing compensan este déficit, junto con la inclusión de su negocio de música en la Bolsa de Nueva York a fines de 2018.
Por otra parte, Instagram (nº12, US$28.200 millones) es una imagen de éxito. Con más de mil millones de usuarios en todo el mundo, la marca ha evolucionado rápidamente de ser una aplicación para compartir imágenes a una plataforma digital deseada por los vendedores y creadores de marcas. Con una gran cantidad de funciones adicionales agregadas a lo largo de 2018, que incluyen compras, televisión y videochat, Instagram subió ocho lugares en el ranking de tecnología, aumentando en un 95% su valor de marca, lo que también la convierte en la marca con mayor crecimiento del ranking BrandZTM de las 100 marcas más valiosas del mundo.
Mauricio Martínez, Country Manager Kantar Chile, asegura que “la tecnología está impulsando el crecimiento de la marca en varias categorías como el retail, lujo, cuidados personales, comida rápida y entretenimiento. Los consumidores están valorando mucho más las experiencias más enriquecedoras, lo que obliga a muchas marcas a estar menos ancladas a categorías y regiones individuales.
“La tecnología permite a los consumidores estar más conectados, y de manera directa a las marcas, lo que les da voz y la capacidad de manifestar su opinión cuando las expectativas no se cumplen”. Además, el ejecutivo agregó que la transparencia genera más confianza en los consumidores, lo que ha llevado a las marcas de tecnología a darse cuenta del verdadero alcance de su poder para influir en el comportamiento del consumidor. ”Con este nivel de autoridad, las marcas de tecnología tienen un mayor sentido de responsabilidad que podría incluir salvaguardar los datos personales y mantener la privacidad de los consumidores en lo que se ha convertido en un mundo más volátil”, finalizó Martínez.
La tecnología vale un billón de dólares
Cuando se combina el valor de las marcas de tecnología de consumo y de negocios, estas representan casi el 40% del valor total de todas las marcas que aparecen en el ranking BrandZTM Top 100 de marcas más valiosas del mundo en 2019, lo que otorga a la categoría el valor de marca más alto, de más de US$1.600 billones, casi el triple de las de retail, la segunda categoría más valiosa.
Las marcas de tecnología de consumo que aparecen en el ranking, combinadas valen más de US$1.000 billones. Los ejemplos incluyen a las recién llegadas chinas al ranking Global de BrandZ Xiaomi (nº74, US$19.800 millones) y Meituan (nº78, US$18.800 millones), una plataforma de tecnología disruptiva para el consumidor que ofrece de todo, desde entrega de alimentos, reservas de habitaciones y transporte, hasta alquiler de bicicletas.
Fuente:
America Economía. (2019, 3 septiembre). Conozca el ranking con las 20 marcas de tecnología más valiosas del mundo | tecno.americaeconomia.com | AETecno – AméricaEconomía. Recuperado 3 septiembre, 2019, de https://tecno.americaeconomia.com/articulos/conozca-el-ranking-con-las-20-marcas-de-tecnologia-mas-valiosas-del-mundo