Después de esto, las bromas telefónicas llegan a un nuevo nivel. Se trata del primer producto de la startup canadiense Lyrebird: un conjunto de algoritmos que la empresa afirma pueden copiar la voz de cualquiera con solo escuchar un minuto de muestra.
Lyrebird ha publicado numerosas muestras de grabaciones de audio sintetizadas en su página web, pero deja claro que la API está “todavía en desarrollo”.
Como podrás escuchar por ti mismo, las muestras no son perfectas, pero esto es sólo el comienzo. Es fácil imaginar cómo se refinará la tecnología para permitir la creación de voces digitales que suenen mucho más realistas como para llegar a engañar al oyente y hacerle creer que está escuchando a una persona real.
Es posible que esto sea familiar para ti, ya que Adobe mostró una tecnología similar en noviembre del año pasado. Sin embargo, mientras que el Project VoCo de Adobe necesita 20 minutos de audio y parece utilizar recursos del sistema para la síntesis de voz, Lyrebird sólo necesita una grabación de un minuto.
El lado oscuro de copiar la voz de una persona
Evidentemente, Lyrebird espera que los desarrolladores utilicen su tecnología “para los asistentes personales, para la lectura de libros de audio con voces famosas, para dispositivos conectados de cualquier tipo, para la síntesis de voz para personas con discapacidad, para películas de animación o para estudios de videojuegos”.
De todas formas, herramientas de este estilo en campos como el de la edición de imagen han acabado haciéndonos cuestionar en varias ocasiones las fotografías que circulan en los medios o en Internet. En este caso, la gente podría ser engañada cuando piensan que están hablando con un miembro de la familia o alguien conocido, poniendo en riesgo datos personales. Desde Lyrebird son conscientes de ello, y por eso cuentan con una sección sobre la ética de su algoritmo.
Por el momento, la compañía no ha revelado cuándo hará que su API esté disponible para todo el mundo.
Fuente: Conéctica