Un equipo internacional de científicos ha creado un transistor capaz de imitar algunas características de las neuronas, como contar, recordar y realizar operaciones aritméticas sencillas.
Aunque aún requiere de un largo proceso de ajuste y perfeccionamiento, el transistor puede conducir a desarrollar una plataforma para la fabricación de calculadoras súper compactas y otros equipos, que requieran de una memoria intrínsecamente ligada al propio transistor y con todas sus características disponibles a nanoescala dentro del mismo sistema, sin necesidad de usar una unidad de memoria adicional.
“Esto puede conducir al desarrollo de nuevos tipos de dispositivos y circuitos de computación en el que las unidades de memoria se combinan con las unidades de procesamiento lógicos, ahorrando espacio, tiempo y consumo de energía” – Victor Lopez Richard, Universidad Federal de São Carlos.
El transistor fue desarrollado mediante experimentos y modelamientos realizados conjuntamente por investigadores de la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), de Brasil; la Universidad de Würzburg, Alemania, y la Universidad de Carolina del Sur, Estados Unidos, y cuenta con el apoyo de FAPESP.
Su funcionamiento fue detallado en un artículo publicado en la revista Nano Letters. Allí se explica que el transistor, que consta de piezas micrométricas y nanométricas, puede procesar la información en escalas de tiempo, espacio y energía infinitamente menores a las actuales.
“En este trabajo, demostramos la capacidad de los transistores basados en puntos cuánticos [quantum dots] de realizar operaciones complejas directamente en la memoria”, declaró al boletín de FAPESP Victor Lopez Richard, profesor del departamento de Física de la UFSCar y uno de los coordinadores del estudio.
“Esto puede conducir al desarrollo de nuevos tipos de dispositivos y circuitos de computación en el que las unidades de memoria se combinan con las unidades de procesamiento lógicos, ahorrando espacio, tiempo y consumo de energía” puntualizó.
“Además, dado que los puntos cuánticos son sensibles a los fotones, podemos decir que el transistor es capaz de percibir la luz. En cuanto a la tensión eléctrica, la absorción de fotones permite controlar la dinámica de carga y descarga de los puntos cuánticos, simulando las respuestas sinápticas neuronales y algunas características añadidas”, añadió. Sin embargo, el investigador advierte que se requiere más investigación antes de que el transistor pueda ser usado como un recurso tecnológico. Por ejemplo, ahora sólo funciona a temperaturas extremadamente bajas: aproximadamente 4 Kelvin, correspondientes a la temperatura del helio líquido.
“Nuestro objetivo es hacer que sea funcional en otros niveles, incluso a temperatura ambiente. Para ello, los espacios electrónicos del sistema deberán estar lo suficientemente espaciados para no ser afectados por la temperatura”, señaló.
Fuente: ID