Un equipo israelí de investigadores desarrolló un robot miniatura llamado TAUB para misiones de búsqueda y rescate durante un siniestro, además se podrá utilizar en operaciones de reconocimiento en terrenos complicados.
En un comunicado se informó que el robot lo construyó un grupo de ingenieros de la Universidad de Tel Aviv y del Ort Braude College para enviarlo a México a ayudar durante eventos catastróficos.
La máquina se inspiró en las langostas, mide más de 12 centímetros, pesa menos de 30 gramos y es capaz de saltar hasta 3.35 metros, lo que supone más del doble de la altura que saltan robots de tamaño similar; además cubre la distancia de 1.35 metros en horizontal con un solo salto.
El nombre del robot TUAB corresponden a las siglas de las dos instituciones que cooperan en este proyecto.
“Nuestro robot en miniatura, inspirado en la langosta, es un magnífico ejemplo de innovación tecnológica basado en la observación biológica”, resaltó Amir Ayali del departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias de la Vida de Tel Aviv y quien dirige la investigación.
De acuerdo con el especialista, los robots en miniatura son de mucho interés dentro de la industria de la robótica y en investigaciones.
“La fabricación de pequeños robots es asequible y eficiente; su diminuto tamaño les permite atravesar terrenos difíciles y desconocidos, y muchos tienen aplicaciones prácticas para determinadas situaciones”, comentó Ayali.
Los creadores modelaron el robot con una impresora de 3D con materiales plásticos, los mismos que podrían encontrarse en los bloques de Lego.
Las patas del robot son varillas rígidas de carbono y se usaron resortes de acero para las articulaciones; también cuenta con una pequeña batería que se mueve con control remoto, la cual suministra la energía necesaria.