Un nuevo tipo de “piel electrónica” maleable y reciclable a temperatura ambiente es capaz de imitar las funciones y propiedades de la piel humana. Fue desarrollado especialistas de la Universidad de Colorado en Boulder.
Este invento bautizado como e-skin es un material fino y traslúcido que tiene sensores integrados para medir la presión, temperatura, humedad y flujo de aire, detalla el profesor Jianliang Xiao del departamento de Ingeniería Mecánica, quien dirige la investigación junto con el profesor Wei Zhang del departamento de Química y Bioquímica.
“Lo que es único aquí es que la unión química de poliimina que utilizamos permite que la e-skin sea autocicable y totalmente reciclable a temperatura ambiente”, dijo Xiao. “Teniendo en cuenta los millones de toneladas de residuos electrónicos generados en todo el mundo cada año, la reciclabilidad de nuestra e-skin tiene un buen sentido económico y ambiental”.
Esta “piel electrónica” puede ser de gran utilidad en el ámbito de los dispositivos biomédicos o el desarrollo de prótesis.
El trabajo de investigación fue publicado en Science Advances. Los coautores del estudio incluyen Zhanan Zou y Yan Li, de Ingeniería Mecánica, y Chengpu Zhu y Xingfeng Lei, de Química y Bioquímica. El estudio fue financiado en parte por la Fundación Nacional de Ciencia.
Fuente: tecnologiaambiental