Las cirugías de mínima invasión o laparoscópicas requieren de una alta destreza en el manejo de los instrumentos y la adaptación del cirujano a un espacio de trabajo reducido.
Con el fin de superar ambos retos y aportar herramientas que faciliten el entrenamiento de los especialistas, un académico del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UNAM desarrolló el sistema Endoscopic orthogonal Video System (EndoViS, por sus siglas en inglés).
Se trata de un dispositivo de simulación que permite a los médicos adquirir las habilidades necesarias en cirugía laparoscópica antes de realizar el procedimiento en un paciente para no ponerlo en riesgo. Fue desarrollado por Fernando Pérez Escamirosa, egresado de la Sección de Bioelectrónica del Cinvestav, bajo la dirección del doctor Arturo Minor Martínez, investigador titular de este Centro.
Cabe destacar que en la cirugía laparoscópica se hacen pequeñas incisiones en la cavidad abdominal del paciente, a través de las cuales se introducen una cámara e instrumentos quirúrgicos, cuya manipulación requiere gran precisión y destreza. “Por lo general, los cirujanos aprenden el procedimiento al practicar directamente con los pacientes, quienes se convierten en herramientas de enseñanza y pueden sufrir daños a causa de algún error”, refiere Pérez Escamirosa.
El sistema EndoViS es una estructura semicilíndrica que aparenta el espacio abdominal del paciente a una escala real; su interior dispone de una iluminación uniforme y cuenta con diversos puertos para el ingreso del instrumental laparoscópico y la cámara; esta última se conecta a un monitor.
“Dentro de la cavidad del dispositivo se recrean las condiciones normales de un procedimiento quirúrgico, lo que facilita a los médicos la práctica de distintos ejercicios. Además, tiene la peculiaridad de evaluar el desempeño de quienes lo utilizan e informa si están capacitados o no para realizar una cirugía laparoscópica.
Todo ello gracias a que tiene la capacidad de analizar matemáticamente el desempeño de los movimientos cuando el usuario usa el simulador”, detalla el investigador.
La captura de las prácticas las lleva a cabo mediante dos cámaras web colocadas en el semicilindro y un programa que procesa las imágenes de video mediante técnicas de visión por computadora. “Nos aporta la información necesaria acerca del nivel de experiencia que alcanza cada cirujano en corto, mediano y largo plazo, mide las capacidades y permite observar las debilidades durante el proceso de aprendizaje”, informa Pérez Escamirosa.
Aunque ya existen simuladores de este tipo en el mercado, son de procedencia extranjera y tienen un costo elevado, por lo que la ventaja del dispositivo desarrollado por el investigador mexicano es que está hecho en el país y ello lo hace económicamente más accesible. “Asimismo, utiliza las mismas funciones de entrenamiento y evaluación que los sistemas internacionales, amén de que cuenta con el respaldo y la contribución de científicos y cirujanos con más de 10 años de experiencia en cirugía laparoscópica.
Fuente: Agencia ID