En 2016, Bjarke Ingels Group (BIG) y Barcode Architects revelaron planes para un ambicioso edificio residencial de uso mixto con un diseño llamativo que hace referencia a la proa de un barco y es accesible desde tierra o agua. El proyecto, llamado Sluishuis, ahora finalmente está completo y proporciona una comunidad idílica y energéticamente eficiente en la costa.
Sluishuis se encuentra en el distrito IJburg de Ámsterdam en los Países Bajos. Al igual que Via 57 West de BIG , el diseño general del proyecto se concibe como un riff en el edificio con patio tradicional europeo y presenta una fachada de aluminio distintiva que se eleva para permitir que los barcos pasen por debajo a las áreas de amarre.
Además de la vivienda, el edificio contiene áreas públicas, instalaciones de hospitalidad, espacio comercial, un jardín compartido y un jardín en la azotea al que se accede por un camino público. Naturalmente, sus instalaciones acuáticas también son considerables e incluyen espacio para 34 casas flotantes, 54 amarres para embarcaciones de recreo, clases de navegación y otras actividades.
“Después de haber pasado mis años de formación como arquitecto en Holanda a fines del siglo XX, se siente como un regreso a casa poder contribuir ahora a la arquitectura de la ciudad que he amado y admirado durante tanto tiempo”, dijo Bjarke Ingels, fundador de GRANDE. “Nuestro Sluishuis se concibe como una manzana del centro de Ámsterdam flotando en el lago IJ, completa con todos los aspectos de la vida de la ciudad. Hacia la ciudad, el edificio del patio se arrodilla para invitar a los visitantes a subir a su techo y disfrutar de la vista panorámica del nuevo barrios del IJ. Hacia el agua, el edificio se eleva desde el río, abriendo una puerta gigante para que los barcos entren y atraquen en el puerto/patio. Un edificio dentro del puerto, con un puerto dentro del edificio”.
Según Barcode Architects, Sluishuis en realidad produce más energía de la que necesita, lo cual no es poca cosa en un clima tan septentrional como el de Ámsterdam. Los requisitos de calefacción del edificio se han minimizado con una combinación de excelente aislamiento, ventanas de triple acristalamiento y sistemas de recuperación de calor que reutilizan el calor residual producido por los sistemas de ventilación y las duchas. También está conectado a la red local de calefacción urbana de bajo consumo y tiene bombas de calor instaladas para agua caliente y refrigeración. Toda la energía necesaria para la calefacción, las bombas de calor, la ventilación y la iluminación LED la proporciona un sistema de paneles solares que mide 2.200 metros cuadrados (aproximadamente 23.700 pies cuadrados) que se encuentra en una isla flotante artificial cercana.
El lado frontal del edificio y su puerto interior están plantados con especies de plantas locales, además, la vegetación se extiende a través de las terrazas de la azotea hasta las jardineras integradas. Todo esto continuará creciendo y ofreciendo un área agradable llena de vegetación.
BIG ha tenido los meses más ocupados que jamás hayamos visto en una empresa de tan alto perfil y recientemente completó varios proyectos importantes, incluido el museo de refugiados Flugt , la casa del árbol Biosphere , la sede de Google y la fábrica de muebles sostenibles Plus .
Fuentes: GRANDE , Barcode Architects
Williams, A. (2022, 18 julio). Energy efficient waterfront city block has its own harbor inside. New Atlas. Recuperado 18 de julio de 2022, de https://newatlas.com/architecture/sluishuis-big-completed/