Más de 100 empleados de Amazon Prime Air han perdido sus puestos de trabajo y decenas de puestos más se están trasladando a otros proyectos en el extranjero, ya que la empresa cierra parte de sus operaciones en el Reino Unido, según entiende WIRED. Los expertos afirman que el futuro de la operación del Reino Unido, que se lanzó en 2016 para ayudar a ser pioneros en los esfuerzos globales de entrega de drones de Amazon, ahora es incierto.
Quienes trabajaron en el equipo del Reino Unido en los últimos años, que hablaron bajo condición de anonimato, describe un proyecto que estaba “colapsando hacia adentro”, “disfuncional” y se parecía al “caos organizado”, dirigido por gerentes que estaban separados de la realidad ”en los años acumulando despidos masivos.
Le contaron a WIRED sobre los crecientes problemas dentro de Prime Air en los últimos años, incluidos gerentes que fueron nombrados que sabían tan poco sobre el proyecto que no pudieron responder preguntas básicas sobre el trabajo, un empleado bebiendo cerveza en su escritorio por la mañana y algunos miembros del personal se vieron obligados a capacitarse. sus reemplazos en Costa Rica. Amazon dice que todavía tiene personal trabajando para Prime Air en el Reino Unido, pero se ha negado a confirmar el número de empleados.
Hace solo cinco años, las operaciones de Prime Air en el Reino Unido estaban en el centro de una campaña frenética de relaciones públicas, y los ejecutivos de Amazon afirmaron que los drones entregarían paquetes en unos pocos años. La compañía ofreció recorridos por su laboratorio secreto de drones a las escuelas locales , abrió una nueva oficina enorme en Cambridge y lanzó una serie de videos promocionales para los vuelos que recibieron millones de visitas . Los reguladores del Reino Unido también aceleraron las aprobaciones para las pruebas de drones, lo que convirtió al país en un banco de pruebas ideal para vuelos de drones y allanó el camino para que Amazon obtuviera la aprobación regulatoria en otros lugares.
Pero en los años intermedios, las giras se detuvieron, los videos promocionales no se incluyeron en el canal de YouTube de Amazon y, salvo las promesas ocasionales de ejecutivos como Jeff Wilke de que los drones de reparto se convertirían en una realidad “en unos meses “ , la campaña de relaciones públicas de la empresa, que anteriormente era generalizada, desapareció. Mientras tanto, a pesar de ser una de las primeras grandes empresas en mostrar interés en los drones, Amazon fue superada por Wing y UPS, propiedad de Alphabet, en la carrera por la aprobación regulatoria de EE. UU. Ahora, media década después de realizar los primeros vuelos de prueba en el Reino Unido, todo el equipo de análisis de datos del Reino Unido del proyecto está siendo despedido.
Un portavoz de Amazon dice que seguirá teniendo presencia de Prime Air en el Reino Unido después de los recortes, pero se niega a revelar qué tipo de trabajo se llevará a cabo. El portavoz también se negó a confirmar, citando razones de seguridad, si alguno de los vuelos de prueba que alguna vez llenaron videos promocionales todavía se llevarán a cabo en el Reino Unido. El vocero agrega que la empresa ha encontrado puestos en otras áreas de su negocio para algunos empleados afectados y que aumentarán su presencia en la región. El portavoz no confirmó a cuántos empleados se les ofrecieron otros trabajos internamente.
Los conocedores dicen que las grietas comenzaron a aparecer en el proyecto Prime Air a fines de 2019 en medio de una reorganización constante de trabajadores y gerentes. En ese momento, el equipo de drones estaba segmentado en tres divisiones que analizaban las imágenes en busca de diferentes amenazas: humanos y animales, otros objetos hechos por el hombre en el cielo y mapeo en 3D, lo que ayudó a los drones a reconocer la diferencia entre un césped y, por ejemplo, una natación. piscina. Las frecuentes contrataciones, en su mayoría a través de agencias temporales, reforzaron el equipo de análisis de datos, que constituía una gran parte de las operaciones de Prime Air en el Reino Unido en Cambridge. aprendiendo a entrenar drones de Amazon.
En esos últimos meses de 2019, los ex trabajadores afirman que hubo una rotación casi constante, desde los empleados de nivel de entrada hasta los gerentes. Un ex empleado describió tener tres gerentes diferentes en el espacio de un mes, ya que el personal y los miembros superiores del equipo fueron reorganizados o salidos del proyecto Prime Air.
Esas salidas de gestión comenzaron a incluir cada vez más a gerentes senior, como Tom Denlegh-Maxwell, que había estado con el proyecto desde su inicio y se fue en diciembre de 2019. gerentes [a mi equipo] todo a la vez ”, explica un ex empleado. “Y muchos gerentes se estaban yendo con bastante rapidez, a menudo en el plazo de un año después de unirse a Prime Air”. Otro compara el éxodo con “ratas de un barco [que se hunde]”.
También dicen que muchas de las personas recién nombradas eran gerentes de Amazon de toda la vida que se especializaban en operaciones de logística o de almacén y tenían poco o ningún conocimiento de los aspectos técnicos del trabajo que se estaba realizando en el proyecto. Los ex empleados de WIRED hablaron para decir que nunca podrían acercarse a los gerentes para obtener ayuda con ningún tipo de problema técnico en el proyecto, porque no sabían cómo ayudarlos.
Mientras todo esto sucedía, los ingenieros intentaban hacer algo sin precedentes. Mientras que otras compañías de drones apuntan a lanzar paquetes desde varios metros en el aire o incluso más alto usando paracaídas, los ingenieros de Amazon tuvieron que descubrir cómo hacer que los drones aterrizaran fuera de las casas de las personas y depositar un paquete apenas por encima del suelo.
La construcción de un sistema de este tipo fue un gran desafío de ingeniería y aprendizaje automático. Los sistemas necesarios para hacer que los drones aterrizaran fuera de las casas de las personas eran pesados y los drones de Amazon se dispararon a unos 27 kilogramos, según Andreas Raptopoulos, director ejecutivo de la empresa de drones Matternet, que es más pesado que el umbral utilizado por algunas autoridades para clasificar un dron pequeño. Entrar en esa categoría de peso más alto viene con una variedad de regulaciones adicionales, incluidos requisitos de seguridad más altos para proteger a las personas en el suelo de posibles colisiones. “Lo difícil son los dos últimos metros del suelo. Es asombroso lo que puede hacer el aprendizaje automático, pero también es asombroso lo que falla ”, dice el profesor Arthur Richards,
A medida que Prime Air lidiaba con estos problemas, pronto se encontraron con otros problemas menos técnicos. Los expertos describen cómo los parámetros del proyecto cambiaban sistemáticamente sin explicación, por ejemplo, se les dijo que evitaran identificar a las personas que estaban detrás de las ventanas en las imágenes de los drones, y luego se les dijo que hicieran lo contrario. Otra fuente dice que su único contacto con la oficina central era un ejecutivo estadounidense, que visitaba cada pocos meses, compraba la pizza del equipo y luego les pedía que duplicaran su carga de trabajo, sin ninguna explicación ni respuesta a ninguna pregunta. “La mejor metáfora viviente para todo esto es que tenías a un tipo en el otro lado del planeta que te decía qué hacer y luego simplemente te ibas”, afirma la fuente. “
En febrero de 2020, WIRED comprende que todo el equipo de análisis de datos de humanos y animales en el Reino Unido, que empleaba a decenas de personas, fue cerrado y su personal reasignado a otros equipos. Tres meses después se reabrió y se renovó el personal tres meses después. “Definitivamente fue muy disfuncional y definitivamente hubo mucha desorganización”, dice el ex empleado. “Se tomaron muchas decisiones en el momento sin pensarlo a largo plazo. Era casi arrojar mierda a la pared y esperar que las cosas se pegaran “. Otro ex empleado dijo que sintió que el proyecto estaba en un estado constante de“ caos organizado ”.
Aproximadamente al mismo tiempo, Amazon comenzó a reestructurarse y provocar la pérdida de puestos de trabajo, ya que los gerentes admitieron en una reunión de analistas de datos que la promesa de un empleo permanente ya no estaba sobre la mesa para quienes actualmente tienen contratos precarios, aplastando la moral ya maltrecha del equipo. .
El ex empleado citó una reunión de pie diferente a principios de 2020 que se presentó como una oportunidad para que los empleados contratados a corto plazo hicieran preguntas sobre la falta de oportunidades permanentes. En cambio, afirma la fuente, resultó ser un seminario sobre cómo los contratistas podían describir sus trabajos en sus CV sin romper los acuerdos de confidencialidad. “Fue un buen ejemplo de lo alejados que estaban de la realidad”, dicen. “No estaba tratando de ayudarte, solo estaba cubriendo sus propios traseros”.
Amazon dice que su autorización regulatoria en los EE . UU. , Que fue recibida con fanfarria y especulaciones sobre un futuro próximo de la entrega automatizada de drones el verano pasado, le permitirá comenzar a realizar nuevos vuelos de prueba en el país. Pero esa misma autorización y capacidad para realizar vuelos de prueba se ha implementado en el Reino Unido desde 2016 y aún no ha entregado una flota de drones que funcionen. Un portavoz de Amazon no aclaró cómo los vuelos de prueba que se realizan en los EE. UU. Serían sustancialmente diferentes de los que ya sucedido en el Reino Unido.
Raptopoulos dice que las promesas de que la entrega de drones de comercio electrónico en el mercado masivo ocurre en meses, o incluso en un par de años, están lejos de la realidad. “¿Podemos cruzar el siguiente puente hacia la distribución masiva de comercio electrónico? Lo vería en la última mitad de la década, 2027 o 2028 ”, explica. “Cuando la gente dice cinco años más o menos, desea decir ‘no estoy seguro, pero no en este momento'”.
Durante el resto de 2020 y en 2021, más personal de Prime Air en el Reino Unido se eliminó gradualmente de los contratos a corto plazo o fue despedido. El personal dice que también se les dijo que capacitaran a sus reemplazos en Costa Rica. Amazon no ha confirmado si habrá más despidos en el Reino Unido, ni si sus planes para un proyecto Prime Air global implicarán una mayor subcontratación. Y, después de años de interrupciones, algunos expertos dudan de si Amazon alguna vez hará realidad sus sueños de entrega de drones. “Cuando estuve allí, Prime Air ya estaba a años de ser una cosa”, explica uno de los ex empleados. “Pero nunca despegará”.
Fuente:
Kersley, A. (3 de agosto de 2021). El lento colapso del sueño de entrega de drones de Amazon. Recuperado 3 de agosto de 2021, de https://www.wired.co.uk/article/amazon-drone-delivery-prime-air