La autonomía y la carga del coche eléctrico son los dos grandes desafíos a los que se enfrenta la movilidad eléctrica del futuro, pero una reciente investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en los Estados Unidos, podría poner solución a ambas.
Investigadores de esta reconocida universidad privada, uno de los mayores centros de innovación mundiales, han creado una tecnología innovadora que convierte el hormigón en una batería funcional, permitiendo que las carreteras y los cimientos de las casas carguen los vehículos eléctricos.
Recarga tu coche eléctrico mientras circulas
Y no hablamos de tecnología de vanguardia o de materiales raros o escasos. Este innovador desarrollo utiliza materiales que son abundantes en nuestro planeta y fácilmente combinables, como son el cemento, agua y negro de carbón, material producido por la combustión incompleta de los productos derivados del petróleo.
Así, con el nuevo supercondensador del MIT, creado incrustando nanotubos de carbono en la mezcla de cemento, el objetivo es convertir el hormigón en una batería superconductora.
Este hormigón superconductor puede utilizarse como cimiento de casas o carreteras, permitiendo la carga de vehículos eléctricos mientras circulan por ellas. La tecnología es extremadamente duradera, capaz de soportar el paso de vehículos pesados sin comprometer su capacidad de carga.
Al integrar el hormigón superconductor en la infraestructura, se ofrece una alternativa rentable y sostenible para la recarga de vehículos eléctricos. Este desarrollo tiene el potencial de transformar la forma en que pensamos sobre el almacenamiento de energía y el transporte, ofreciendo una solución más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
Hasta la fecha, la mera idea de crear carreteras que equiparan sistemas de carga por inducción había sido desechada por su alto coste y las pérdidas de energía que se producían. Con el descubrimiento del MIT, se abre una nueva y esperanzadora vía para que en el futuro el tema de la recarga no sea un quebradero de cabeza para los conductores de coches eléctricos.
Fuente: autocasion.com