El objetivo final de Internet de las cosas (IoT) es desarrollar capacidades informáticas en todos los objetos del mundo, pero eso es una quimera con los chips de hoy. Ahora, el diseñador de chips británico Arm cree que podría tener la solución después de presentar el microprocesador de plástico más potente hasta la fecha.
La caída del costo y el tamaño de los chips de silicio ha hecho posible integrar componentes electrónicos sofisticados en una variedad cada vez mayor de objetos a lo largo de los años. Piense en casi cualquier bien de consumo y probablemente pueda encontrar una versión “inteligente”.
Pero existen límites a los lugares donde razonablemente podemos agregar dispositivos electrónicos. Una botella de leche desechable que puede detectar automáticamente cuando su contenido se está echando a perder está claramente fuera de su alcance, al igual que un apósito para herida desechable que puede monitorear los niveles de humedad para asegurar una curación adecuada.
Sin embargo, Arm cree que ese tipo de aplicaciones pueden no estar muy lejos. En un artículo publicado la semana pasada en Nature , los investigadores de la compañía detallaron un microprocesador de 32 bits construido directamente sobre un sustrato de plástico que promete ser flexible y dramáticamente más barato que los chips actuales.
” Prevemos que PlasticARM será pionero en el desarrollo de sistemas integrados inteligentes totalmente flexibles y de bajo costo para permitir una ‘Internet de todo’ que consiste en la integración de más de un billón de objetos inanimados durante la próxima década en el mundo digital” , escribieron. .
La electrónica flexible no es exactamente nueva, y los sensores, baterías, LED, antenas y muchos otros componentes más simples ya se han demostrado antes. Pero un microprocesador práctico que pueda realizar importantes cálculos ha sido esquivo gracias a la gran cantidad de transistores necesarios, dicen los investigadores.
El nuevo chip diseñado por Arm comprimió 50.000 transistores en poco menos de una pulgada cuadrada. Esto les creará 18.000 puertas lógicas, aproximadamente 12 veces más que cualquier circuito integrado flexible anterior.
Para hacerlo, la compañía recurrió a la firma británica PragmatIC Semiconductor , que ha desarrollado un proceso de fabricación de componentes electrónicos flexibles que imprime transistores de película delgada directamente sobre un sustrato de plástico llamado poliimida.
El chip resultante es una copia del procesador Cortex-M0 + de ultra baja potencia de Arm diseñado para de IoT, pero con algunas salvedades importantes . El chip solo puede manejar velocidades de 29 kilohercios, más de 30 veces más lento que el aproximadamente 1 megahercio que puede alcanzar el M0 +. Lo que es peor, que utiliza 2.000 veces más potencia, aunque es todavía no mucho a los 20 milivatios.
La iteración actual tampoco tiene una memoria reprogramable, por lo que solo puede ejecutar las operaciones con las que fue construido, aunque los investigadores esperan cambiar esto en versiones futuras. El equipo tampoco probó la flexibilidad del chip, a pesar de que se presentó como una de sus características más prometedoras.
Sin embargo, este dispositivo es solo una prueba de concepto, y muchas de sus deficiencias se solucionarán a medida que el chip avanza hacia la comercialización, en la que la compañía parece estar decidida. Pero James Myers de Arm le dijo a The Register que estas mejoras probablemente podrían modestas, ya que su objetivo no era crear chips tan complejos como los de silicio estándar.
A pesar de las menciones destacadas de la flexibilidad del chip, su bajo costo es probablemente el factor más importante. El proceso de fabricación de PragmatICs ha eliminado muchos de los pasos más costosos asociados con la construcción de chips, y las materias primas también son considerablemente más baratas que los procesadores estándar.
Es posible que estos chips no sean tan poderosos como sus primos de silicio, pero serán mucho, mucho más baratos. Y hay muchas aplicaciones en las que el precio es un factor mucho más importante que las capacidades de procesamiento, desde ropa inteligente hasta envases inteligentes.
Si Realmente NECESITAMOS párrafo Instalar los chips de En Cada Objeto bajo el sol es Otro asunto f, Pero Si Una de Internet Todo es muy i n las Tarjetas, un Continuación, ESTOS microprocesadores de plástico Podria ser uno de los Ingredientes clave.
Fuente:
Gent, E. (2021c, 24 de julio). El nuevo chip de plástico flexible de Arm podría permitir una «Internet de todo». Recuperado 29 de julio de 2021, de https://singularityhub.com/2021/07/26/arms-new-flexible-plastic-chip-could-enable-an-internet-of-everything/