Si podemos resumir el 2021 en una palabra, esta podría ser adaptación, y si bien durante 2020 el confinamiento repentino causado por la pandemia provocó cambios de hábitos con relación al consumo, el trabajo, estudios e incluso las relaciones interpersonales, el año pasado nos enfocamos en ir levantando poco a poco el confinamiento mientras el uso de internet continuó en crecimiento como una vía para mantener satisfechas las necesidades en todo el planeta.
Tras los notables niveles de crecimiento que vimos durante 2020 podríamos pensar que el 2021 mostraría una desaceleración a medida que las restricciones por el coronavirus se fueron levantando, sin embargo, el número de usuarios de internet y en redes sociales continúa creciendo a un ritmo más rápido que antes de la pandemia, tal como nos muestran los indicadores del informe Digital 2022 realizado por We Are Social y Hootsuite.
Los usuarios de internet en el mundo se incrementan un 4%
En la edición 2022, el informe señala que el número de usuarios de internet en el mundo alcanzó los 4,950 millones de personas, lo que representa al 62,5% de la población mundial (7.910 millones de personas).
En cuanto a los usuarios de internet en dispositivos móviles, en enero de 2022 alcanzaron al 67,1% de la población, es decir, 5,310 millones de personas, lo que representa un incremento del 1,8% interanual, y para tener mayor contexto sobre esta cifra, es un incremento de 95 millones de usuarios en los últimos 12 meses.
Usuarios de internet en el mundo por regiones y países
Claro que a pesar del crecimiento del uso de internet, hay zonas en el mundo en las que su población está conectada casi en su totalidad, mientras que algunas otras aún muestra una penetración más lenta.
De acuerdo con el último informe, las dos regiones con mayor penetración de internet en la actualidad son el norte de Europa (98%) y Europa occidental (94%), seguidas por Norteamérica (92%). Por otro lado, las regiones con menor penetración de internet son África central (24%) y África oriental (26%).
Poniendo más detalle a estas cifras, en el ranking de países con mayor penetración a internet continúa liderando Emiratos Árabes Unidos (99%) en esta ocasión compartiendo liderazgo con Dinamarca (99%) e Irlanda (99%), seguidos por Corea del Sur (98%) y Reino Unido (98%) y Suiza (98%).
En 2022 España sube de la posición 17 hasta la 14 con una penetración de internet del 94%, tres puntos más que en la edición anterior. Por otro lado, los países con menor penetración a internet son Corea del norte (0,1%) y República centroafricana (7,1%) y Eritrea (8%).
Evolución del número de usuarios de internet
Esta es una evolución sorprendente al revisar el número de usuarios de internet a lo largo de los 10 años en que se ha realizado este estudio. Hacia enero del 2012, el número de internautas alrededor del planeta era tan solo de 2,177 millones, alcanzando los 2,431 millones en enero de 2013, un número que prácticamente se ha duplicado este 2022.
Pasamos casi 7 horas conectados a internet
Y por supuesto que durante estos 10 años el tiempo y uso que damos a internet ha evolucionado: en 2013 el promedio de horas que los internautas utilizaban para navegar en la red de redes era de 6 horas y 09 minutos, un tiempo que ha ido incrementándose gradualmente presentando un gran salto en 2020 con un incremento del 4% alcanzando las 6 horas y 54 minutos, por supuesto esto a causa del confinamiento, el teletrabajo y la necesidad de comunicarnos a través de internet.
Sin embargo nuestro tiempo navegando por internet no ha disminuido en los últimos meses: en enero de 2022 nuestro tiempo de navegación se incrementó un 1% llegando a 6 horas y 58 minutos.
Al segmentar el uso de internet por países, los sudafricanos son quienes más tiempo pasan navegando con un promedio de 10 horas 46 minutos, seguidos por Filipinas (10 horas y 27 minutos) y Brasil (10 horas 19 minutos).
En este ranking, encontramos a España por debajo del promedio mundial en el puesto número 34, con un promedio de tiempo de navegación de 6 horas y 04 minutos. Por otro lado, los países con el menor tiempo de uso de internet son Japón (4 horas y 26 minutos), Dinamarca (5 horas 02 minutos) y Holanda (5 horas y 11 minutos).
Obtener información es la mayor razón de uso de internet en el mundo
En esta ocasión el estudio nos muestra un gráfico detallado sobre las principales razones de uso de internet en el mundo. Así, encontrar información es la causa principal con el 61% del total, seguida por mantenerse en contacto con amigos y familia (55,2%), y mantenerse al día con eventos y novedades (53,1%).
Otras razones para utilizar internet este 2022 son ver vídeos, espectáculos y películas (51,5%), investigar cómo hacer cosas (51,3%) y encontrar inspiración o nuevas ideas (47,5%).
En esta edición las razones menos mencionadas para mantenerse conectado a internet son las relacionadas con negocios y trabajo en equipo (21,4%), compartir opiniones (27,7%) y organizar el día a día (28,2%).
Puedes consultar los datos completos del informe de Hootsuite y WeAreSocial en su presentación de Slideshare:
Bonus (I) ¿Qué pasó el año anterior?
Claro que este no es el primer año que analizamos este estudio, y podemos realizar una comparativa de los datos más interesantes a lo largo de su historia. Pero antes de iniciar, un dato que es importante resaltar es que en el informe Digital 2021 el número de usuarios de internet en el mundo no se incluyeron datos provenientes de redes sociales, por lo que estas estadísticas no son comparables a los datos de los informes anteriores. Para esta edición, el número de usuarios de internet en el mundo había alcanzado los 4.660 millones de personas, lo que representaba al 59,5% de la población (7.830 millones de personas).
En enero de 2021, los usuarios únicos desde dispositivos móviles alcanzaron al 66.6% de la población en el mundo, es decir, 5.220 millones de personas, es decir, un 1,8% más a comparación de los datos en enero de 2020, un incremento de 93 millones de usuarios.
Dirigiendo nuestra atención a las redes sociales, en 2021 el número de usuarios era de 4.200 millones de personas, es decir, el 53.6% de la población mundial. Este número de usuarios activos de redes sociales se incrementó el año pasado un 13,2%, es decir, 490 millones de personas a comparación de los datos reportados en 2020.
En promedio, los usuarios de internet en el mundo pasaban en 2021 un total de 6 horas y 54 minutos conectados a la red de redes cada día.
En el caso de los usuarios de internet móvil, en promedio pasaban 3 horas y 39 minutos navegando desde sus smartphones. Esta cifra no incluye a los usuarios de redes sociales, pero sí a los usuarios que acceden vía WiFi y mediante conexiones de datos móviles.
Usuarios de internet en el mundo por regiones y países en 2021
Cifras absolutas
De acuerdo con las cifras del informe, las dos regiones con mayor penetración de internet en 2021 eran el Norte de Europa (96%) y Europa Oriental (93%) seguidas por Norteamérica (90%). Por otro lado, las regiones con menor penetración de internet eran África Central (22%) y África oriental (24%).
En detalle, el informe nos muestra el ranking de países con una mayor penetración de internet, y una vez más esta lista estaba liderada por los Emiratos Árabes Unidos con el 99% de penetración, seguido por Dinamarca (98%) y Suecia (98%). En 2021 España caía 3 posiciones respecto a los resultados del informe 2020 al llegar al lugar número 17 con una penetración del 91%.
Los países con menor penetración de internet son Corea del Norte (0,1%), Eritrea (6,9%) y Sudan (8%).
Evolución
Segmentando el tiempo de uso diario de internet por países, Filipinas ocupaba en 2021 el primer lugar con un tiempo de uso promedio de 10 horas con 56 minutos, seguido por Brasil (10 horas con 8 minutos) y Colombia (10 horas y 7 minutos).
En este ranking España se encontraba en el puesto número 33 con un promedio de uso de internet de 6 horas y 11 minutos, un poco por debajo de la media mundial. Los países con menos tiempo de uso de internet diario eran Japón (4 horas y 25 minutos), Dinamarca (5 horas y 16 minutos) y a pesar de ser uno de los países con mayor desarrollo digital y tecnológico, China, con un promedio de 5 horas y 22 minutos.
En el caso del tiempo de uso diario desde dispositivos móviles, pasaba de un promedio de 37,7% del total de horas en internet en 2015 a más de la mitad (52,8%) en 2020.
Puedes consultar los datos completos del informe de Hootsuite y WeAreSocial de 2021 en su presentación de Slideshare:
Imagen: Depositphotos
Bonus (II): qué pasó en 2020
Como decíamos, en 2020 WeAreSocial cambió la metodología de contabilización de usuarios de Internet en el mundo, pero a pesar de ello hay muchos datos interesantes que podemos rescatar de la edición anterior de este informe.
Como ves, el crecimiento del número de usuarios de internet, entre enero de 2019 y enero de 2020 se incrementó en 298 millones, es decir un 7% más que el año anterior.
En relación con los usuarios de redes sociales, la cifra también mostró un incremento del 9.2%, alrededor de 321 millones de usuarios más. En cuanto al crecimiento del número de usuarios móviles, durante los últimos 12 meses se incrementaron un 2,4%. En promedio, los usuarios de internet en el mundo pasaban 6 horas 43 minutos conectados a la red de redes cada día.
Usuarios de internet en el mundo por regiones y países
Si bien hay zonas en el mundo en las que su población casi por completo está conectada, hay zonas en las que esta penetración es más lenta.
De acuerdo con las cifras del estudio, las dos regiones con mayor penetración de internet eran Europa oriental (92%) y el norte de Europa (95%), seguidas de cerca por Norteamérica (88%). Por otro lado, las regiones con menor penetración de internet eran África oriental (23%) y África occidental (36%)
En la edición 2020, el ranking de países con mayor penetración de internet estaba encabezada por los Emiratos Árabes Unidos con el 99% de penetración, seguido por Dinamarca (98%), Corea del Sur (96%) Suecia (96%), Suiza (96%), Reino Unido (96%) y Países Bajos (95%). España se encontraba en el lugar número 14, con una penetración de internet del 91%, disminuyendo 2 puntos porcentuales en comparación con los resultados de 2019.
Los países con menor penetración de internet eran Corea del norte, Sudán (8,0%), Eritrea, con una penetración de 8,3% y Burundi con 9,9%.
Puedes consultar los datos completos del informe de Hootsuite y WeAreSocial 2020 en su presentación de Slideshare:
Además, puedes consultar los datos detallados sobre el crecimiento de internet en el mundo en los últimos años, con nuestras reseñas anteriores:
Bonus (III): ¿Qué pasó el año anterior? Datos sobre el número de usuarios de internet en el mundo en 2019
Mientras que en su informe de 2018 el estudio señalaba un número de usuarios de Internet de 4.021 millones, es decir, el 53% de la población mundial, el informe 2019 aseguraba que el mundo cuenta con 4.388 millones de internautas, una penetración del 57%.
El crecimiento del número de usuarios de Internet entre enero de 2018 y enero de 2019 representó el 9.1%, esto quiere decir 367 millones de internautas más, como puedes ver en la siguiente gráfica:
Cada día hay más usuarios de internet que se conectan vía móvil
El estudio 2019 resaltaba que cada día un mayor número de usuarios de internet prefieren navegar desde sus dispositivos móviles. En 2019 el total de usuarios de internet activos vía móvil es de 3.986 millones, esto quiere decir que el 52% de la población accede a sus contenidos favoritos y navega por medio de su smartphone.
Penetración por región
2018 representó un año de increíble crecimiento en materia digital, y este estudio lo reafirma ya que asegura que el número de usuarios de internet durante 2018 logró su máxima aceleración con más de 366 millones de usuarios nuevos online..
Por supuesto que aún hay países donde la penetración de internet apenas va despegando. De acuerdo a las cifras mostradas por el estudio, las dos regiones con mayor penetración de internet son Norteamérica (95%), y Europa del norte (95%), mientras que Europa Occidental cuenta con una penetración de internet del 94%.
Por otro lado, las regiones que cuentan con menor penetración de internet son África Central (12%) seguido de lejos por el Este de África (32%).
Tasas de uso de Internet por países
De acuerdo al estudio, el ranking de los países en los que internet tiene una mayor penetración es encabezado por los Emiratos Árabes Unidos que ha logrado un 99% de población conectada. Le sigue Dinamarca con un 98% de penetración, y Suecia Alemania y los Países Bajos con el 96% de su población esté conectada.
España se encontraba en el lugar número 13, subiendo 5 puestos al lograr una penetración del 93%, un incremento considerable a comparación de los resultados de 2018 en el que obtuvo un total del 85% de la población conectada.
En cuanto a los países con menor penetración se encuentra Corea del Norte con tan solo 0.08% de su población conectada, lo que se resume en 20,000 usuarios de internet. Le sigue Eritrea al norte de África con una penetración de 1.4%, seguido de Chad (5%).
Bonus (IV): Los datos de Internet en el mundo en 2018
Este no era el primer año que analizamos el estudio de We Are Social. En 2018, un total un total de 5.135 millones (el 68%) procedía de dispositivos móviles, lo que supuso un crecimiento del 4% en comparación a los datos arrojados en 2017, como puedes ver en la siguiente gráfica:
El número de usuarios de Internet que provienen de ordenadores decrece año con año
En ese informe quedaba claro que mientras que un mayor número de usuarios de internet prefieren navegar desde sus dispositivos móviles, el uso del ordenador de mesa o portátil decreció en 2018 un 3% en comparación de los datos del estudio de We Are Social 2017, aunque todavía un 43% de los usuarios prefirieron usar estos dispositivos.
El uso de las tablets también va perdiendo peso entre el número de usuarios de internet alrededor del mundo, que pasó de un 5% durante 2017 a un 4% en 2018. El tráfico de internet que proviene de otros dispositivos como son las plataformas de videojuegos permaneció bajo con un 0.14% pero muestra un crecimiento del 17% a comparación de los resultados del año 2017.
Egipto, el país en el que más creció el número de usuarios de Internet
Por otro lado, aquellos países que durante 2018 presentaron un mayor incremento en el número de usuarios de internet fueron Egipto, con un aumento del 41%, Kenia con incremento en su número de usuarios del 35% y Arabia Saudí que lograron un 34% de incremento en el número de usuarios de Internet.
Y hablando de los países que han logrado un crecimiento sorprendente en su número de usuarios de internet, Mali logró un incremento durante 2018 del 460% logrando un total de 10, 187. 550 usuarios de internet, Benín aumentó un 204% su número de usuarios, con un total de 2, 517.516 internautas y Sierra Leona un 144% con un total de 531,340 usuarios.
Por el lado contrario cabe destacar los países en los que el número de usuarios cayó de forma sorprendente durante el año pasado, y que corresponden tanto a países en vías de desarrollo (como Djibuti, -5%) como otros más cercanos a nuestro entorno (como en el caso de Lituania, -5%)
Fuente:
Galeano, S. (2022, 28 enero). El número de usuarios de internet en el mundo crece un 4% y roza los 5.000 millones (2022). Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce. Recuperado 31 de enero de 2022, de https://marketing4ecommerce.mx/usuarios-de-internet-mundo/