En 2021, los desafíos relacionados con la pandemia transformaron el trabajo remoto en el nuevo estándar, lo que obligó a muchos empleadores y empleados a adaptarse. Hoy, el impacto de Covid-19 en el mundo profesional continúa y está claro que el modelo de fuerza de trabajo remota llegó para quedarse. De hecho, según una encuesta reciente de Gartner, el 44 % de las empresas han retrasado o modificado sus planes de reapertura debido a la variante de Omicron.
Pero además de introducir cambios significativos en el lugar de trabajo, la pandemia reforzó la importancia de la alineación dentro de una organización. Si 2021 fue el año para adoptar el trabajo remoto, 2022 es el año para adoptar la alineación. Desde la integración de los departamentos internos hasta la unificación de los puntos de contacto y el compromiso con el cliente, es fundamental que las empresas aprovechen este año para centrarse en esta pieza faltante del rompecabezas.
Unificar como equipo
Independientemente de dónde se encuentre en el proceso de ventas o cuál sea su función, unirse como equipo es la única forma de garantizar una experiencia superior para el cliente. Nunca ha sido tan fácil iniciar su propia empresa, y con tantas opciones, los clientes pueden cambiar fácilmente a otro proveedor si no están satisfechos. Las ventas son un deporte de equipo; por lo tanto, es responsabilidad de todos los departamentos garantizar que los clientes reciban contenido personalizado y relevante.
Los empleados son embajadores, especialmente cuando publican en las redes sociales. Bríndales contenido relevante para que puedan impresionar tanto a los clientes como a los prospectos. Capacite a sus equipos con información y conocimientos para que puedan ayudar en el recorrido del cliente. Esto incluye el uso de herramientas que comparten datos para que cada miembro del equipo pueda ver datos en tiempo real sobre prospectos, clientes, servicios y más.
Se humano
La relación entre las marcas y los clientes, tanto B2B como B2C, ha cambiado para siempre y, como resultado, la forma en que las empresas interactúan debe cambiar para mantenerse al día. Los clientes quieren relaciones más significativas y quieren conocer la personalidad detrás de la marca. Las ferias comerciales y los eventos en vivo solían ser los lugares donde brillaba la personalidad de la marca, pero Covid-19 los ha reducido o eliminado a corto plazo. ¿Tu marca es divertida, accesible o inteligente? Piense en las formas en que estos adjetivos pueden aparecer digitalmente. Un canal de bajo costo y bajo riesgo es su presencia orgánica en las redes sociales. Por ejemplo, muestre lo que sucede “detrás de escena” con perfiles de empleados y eventos de la empresa en línea. ¿Tienes yoga virtual? Toma una captura de pantalla y publícala en las redes sociales.
La interacción empresa-cliente debe sentirse humana, no transaccional, especialmente en una época en la que la interacción cara a cara continúa disminuyendo. Deshazte de la jerga y habla como si estuvieras teniendo una conversación con una persona. Aquí es donde los recorridos del cliente hiperpersonalizados pueden hacer que los clientes potenciales y los clientes sientan que se está anticipando a sus necesidades.
Vuelva a evaluar su stack tecnológico
¿Sus herramientas son compatibles con la nueva realidad de una fuerza de trabajo remota (ya sea total o parcial) y equipos dispersos? Las empresas deben asegurarse de estar bien preparadas para adaptarse a este desafío, y todo comienza con un enfoque centralizado. Por ejemplo, ¿necesita un CRM para garantizar que las ventas, el marketing , la gestión de proyectos y otros servicios al cliente estén alineados? La implementación de una plataforma CRM también es una excelente manera de brindar a todas las partes interesadas una vista completa de las interacciones en toda la experiencia de compra, independientemente de su ubicación.
Algunas empresas se mostraron (comprensiblemente) reacias a gastar durante la pandemia y, sin saberlo, pueden estar utilizando herramientas anticuadas. Las innovaciones, especialmente en MarTech y CX, han proliferado mientras tanto, por lo que puede ser hora de reevaluar su pila tecnológica. ¿Su paquete de servicios en la nube realmente funciona en conjunto o el viaje del cliente está más inconexo debido a las múltiples herramientas? Ahora es el momento de buscar nuevas herramientas o preguntar a sus equipos si ven una brecha. Considere asignar a una persona o equipo para asegurarse de que no se está perdiendo una aplicación o tecnología revolucionaria que sus competidores hayan adoptado.
Fomentar el compromiso de los empleados
La gran renuncia es una gran preocupación para casi todas las empresas en este momento. Con un lugar de trabajo virtual como la nueva norma, las empresas deben diferenciarse para conservar y atraer a los mejores talentos. Si bien puede parecer un problema de recursos humanos, su impacto real está en la experiencia del cliente. Los eventos virtuales son geniales, pero ¿puedes reunirte en persona este año? Si es posible, haz que suceda. Si se fue de forma remota durante el Covid-19, tenga en cuenta y resuelva el hecho de que algunos compañeros de equipo nunca se han conocido en persona. Los almuerzos grupales, las sesiones de meditación y las horas felices con Zoom fueron una reacción instintiva que puede haberte resultado útil. ¿Es hora de refinar estos eventos?
Un gran punto de partida es apoyar a los empleados desde un punto de vista emocional a través de una comunicación constante. Considere los mensajes semanales del director general, los ayuntamientos quincenales, los boletines para empleados, los canales de Slack, etc. Elija algunos y manténgalos para que se conviertan en parte de su cultura corporativa .
Si bien nadie puede controlar lo que se avecina, las empresas pueden controlar su enfoque para administrar las operaciones internas y externas, es decir, alinearse para brindar un enfoque auténtico y consistente que ayudará a las empresas a prosperar en el próximo año y más allá.
Fuente:
House, C. (2022, 9 marzo). Es hora de concentrarse en esta pieza vital que falta en el rompecabezas del lugar de trabajo. Entrepreneur. Recuperado 14 de marzo de 2022, de https://www.entrepreneur.com/article/422200