Actualmente hemos llegado a niveles alarmantes de contaminación en el aire de ciudades importantes, un ejemplo claro lo podemos ver en Pekín, una de las regiones con la peor calidad de aire. Pero esto se esta volviendo un problema en todas las ciudades, tan es así que al respirar el aire de las calles equivale a fumar varios cigarrillos al día.
Por supuesto que la cantidad siempre depende de la ciudad donde te encuentres. Un estudio realizado por Richard y Elizabeth Muller logro hacer una comparativo tomando en cuenta que al fumar un cigarrillo ingerimos alrededor de 22 micro gramos por metro cúbico de PM2.5 (partículas finas, presentes en el óxido nitroso que emiten los coche diesel, por ejemplo), siendo así basta con medir las partículas en cada una de las ciudades para hacer el cálculo de cuantos cigarros fumamos sin siquiera notarlo.
Los resultados mostrados son realmente alarmantes en algunos casos, por ejemplo, en la ciudad de Pekín se inhala el equivalente a cuatro cigarrillos diarios, mientras que en un día con mala calidad del aire puede llegar hasta los 25 cigarrillos, prácticamente una caja entera. En otras ciudades las cosas se pone peor, en Shenyang llegaron a la cifra de 63 cigarrillos al día sólo por salir a la calle. Este es el peor registro, pero muestra la gravedad del problema al que nos enfrentamos.
Esto afecta a todos los grupos de la población por igual y muchas veces resulta difícil tener un panorama de la calidad del aire en nuestra ciudad. La mejor manera es la app Shit! I Smoke, la cual te indica cual es la media de partículas respirables que se encuentra presentes en el aire de cada ciudad. Esta app funciona mediante geolocalización del dispositivo, el cual se conecta a una base de datos que se extrae de medidores de calidad del aire, los cuales son públicos en casi todas las ciudades.
Las bases de datos se actualizan constantemente, esto ayuda a que tengas una visión más amplia del daño que recibe tu cuerpo a causa de la contaminación en el aire. Actualmente no se encuentra disponible en todas las ciudades, pero sirve como referencia para hacer consciencia del problema, ya que es algo que se presenta en prácticamente todas las ciudades.
Fuente: GreenScreen