Los aerogeneradores son uno de los mejores métodos para obtener energía limpia, pero no están exentos de algunos problems. Uno de los inconvenientes que más les ha valido críticas es que sus palas pueden matar aves al girar. Un nuevo sistema reduce estos accidentes en un 82%.
La solución procede de una empresa llamada Identiflight, y consiste en cámaras inteligentes controladas mediante IA. Cuando las cámaras detectan un ave aproximándose, el sistema frena las palas para evitar colisiones y retoma la actividad cuando el animal está en una zona segura. No se trata de una solución teórica. Se ha aplicado ya en 176 aerogeneradores situados en dos parques eólicos en Wyoming, Estados Unidos.
Los investigadores de Identiflight recorrieron los parques para contabilizar el número e aves muertas. Después instalaron el sistema y volvieron a peinar la zona durante meses. Los resultados, que acaban de publicarse en Journal of Applied Ecology, indican que el número de colisiones con aves en peligro de extinción se ha reducido hasta un 82%.
Las cámaras se instalan en sus propios mástiles y ofrecen un campo de visión de hasta un kilometro. El sistema de algoritmos usa lo que las cámaras ven para detectar aves en peligro de extinción y calcular su trayectoria y velocidad para ajustar el giro de las palas. Una sola cámara puede controlar el funcionamiento de varios aerogeneradores.
El único problema del sistema es el precio. Instalar Identiflight en un parque eólico puede costar en torno a 150.000 dólares y el mantenimiento cuesta unos 8.000 dólares al año. No se si muchas compañías de generación estarían dispuestos a instalar el sistema solo por las águilas. [IdentiFlight vía IFL Science]
Fuente:
Zahumenszky, C. (2021, 4 febrero). Esta cámara inteligente evita que los generadores eólicos maten águilas con sus palas. Recuperado 4 de febrero de 2021, de https://es.gizmodo.com/esta-camara-inteligente-evita-que-los-generadores-eolic-1846195559