Expertos del sector de la construcción recomendaron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, utilizar tecnología 3D para la edificación de los grandes proyectos de infraestructura, puesto que evita los atrasos y sobrecostos de las mismas.
El socio de infraestructura de Deloitte, Ignacio García de Presno, reveló que los atrasos en la construcción de algunos proyectos está relacionado con la falta de proyectos ejecutivos y de estudios técnicos, situación que puede evitarse si se realizan en tiempo real a través de la plataforma Building Information Modeling (BIM).
Por su parte Héctor Quezada, director de Victaulic en México, coincidió en que la utilización de este software permite determinar qué sucederá a futuro con la obra, lo que permite reducir los imprevistos a través de la tecnología.
Asimismo indicó que en México la llegada de este tipo de software ocurrió hace 10 años y hasta ahora solo la mitad de los proyectos realizados en México son analizados por medio de BIM, por lo que el 85% de los constructores la conocen pero solo entre el 8 y 10% la utilizan.
El directivo de Victaluic, comentó que a los constructores se les dificulta visualizar los proyectos mediante un modelo en 3D en comparación con el tradicional, pese a que entre el 80 y 90% de los proyectos desarrollados con BIM presentaron atrasos o sobrecostos.
Cabe destacar que el pronunciamiento de los expertos fue posterior a la ceremonia por los 100 días de la nueva administración federal, espacio donde López Obrador, aseguró que no iniciará mega proyectos de los que no se tenga la certeza que concluirán durante su sexenio.
Fuente: Grupo Concreto