El término “metaverso” es la última palabra de moda para capturar la imaginación de la industria de la tecnología, tanto que una de las plataformas de Internet más conocidas está cambiando de marca para señalar su aceptación de la idea futurista. El anuncio del jueves del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, de que cambiará el nombre de su empresa a Meta Platforms Inc. , o Meta para abreviar, podría ser lo más importante que le ha pasado al metaverso desde que el escritor de ciencia ficción Neal Stephenson acuñó el término para su novela de 1992 “Snow Crash”. “
Pero Zuckerberg y su equipo No somos los únicos visionarios de la tecnología con ideas sobre cómo debería tomar forma el metaverso, que empleará una combinación de realidad virtual y otras tecnologías. Y algunos que lo han estado pensando durante un tiempo están preocupados por un nuevo mundo vinculado a un gigante de las redes sociales que podrían tener acceso a más datos personales y está acusado de no detener la proliferación de información errónea y otros daños en línea que exacerbar los problemas del mundo real.
¿Qué es el metaverso?
Piense en ello como si Internet cobrara vida, o al menos como renderizado en 3D. Zuckerberg lo ha descrito como un “entorno virtual” en el que puede entrar, en lugar de simplemente mirar en una pantalla. Esencialmente, es un mundo de comunidades virtuales interminables e interconectadas donde las personas pueden reunirse, trabajar y jugar, utilizando auriculares de realidad virtual, gafas de realidad aumentada, aplicaciones para teléfonos inteligentes u otros dispositivos.
También incorporará otros aspectos de la vida en línea, como las compras y las redes sociales, según Victoria Petrock, analista que sigue las tecnologías emergentes.
“Es la próxima evolución de la conectividad en la que todas esas cosas comienzan a unirse en un universo doppelganger sin fisuras, por lo que estás viviendo tu vida virtual de la misma manera que estás viviendo tu vida física”, dijo.
¿Qué podré hacer en el metaverso?
Cosas como ir a un concierto virtual, hacer un viaje en línea, ver o crear obras de arte y probarse o comprar ropa digital.
El metaverso también podría ser un cambio de juego para el turno de trabajo desde casa en medio de la pandemia de coronavirus. En lugar de ver a los compañeros de trabajo en una cuadrícula de videollamadas, los empleados podrían unirse a ellos en una oficina virtual.
Facebook ha lanzado un software de reuniones para empresas, llamado Horizon Workrooms, para usar con sus auriculares Oculus VR, aunque las primeras revisiones no han sido excelentes. Los auriculares cuestan $ 300 o más, poniendo las experiencias más vanguardistas del metaverso fuera del alcance de muchos.
Para aquellos que se pueden permitir, los usuarios podrán, a través de sus avatares, revolotear entre mundos virtuales creados por diferentes empresas.
“Gran parte de la experiencia del metaverso se centrará en poder teletransportarse de una experiencia a otra”, dice Zuckerberg.
Las empresas de tecnología aún tienen que descubrir cómo conectar sus plataformas en línea entre sí. Hacer que funcione requiere que las plataformas tecnológicas de la competencia acuerden un conjunto de estándares, por lo que no hay “personas en el metaverso de Facebook y otras personas en el metaverso de Microsoft”, dijo Petrock.
¿Está Facebook apostando por el metaverso?
Zuckerberg se está volviendo grande en lo que él ve como la próxima generación de Internet porque cree que será una gran parte de la economía digital.
Los críticos se preguntan si el pivote potencial podría ser un esfuerzo por distraer la atención de las crisis de la compañía, incluidas las medidas enérgicas antimonopolio, el testimonio de ex empleados que denuncian irregularidades y las preocupaciones sobre el manejo de la información errónea.
La ex empleada Frances Haugen acusó a las plataformas de Facebook de dañar a los niños e incitar a la violencia política después de copiar documentos de investigación internos y entregarlos a la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU.
También se proporcionaron a un grupo de medios de comunicación, incluida The Associated Press, que contó historias sobre cómo Facebook priorizaba las ganancias sobre la seguridad y ocultaba su propia investigación a los inversores y al público.
¿Es el metaverso solo un proyecto de Facebook?
No. Otras empresas que hablan del metaverso son Microsoft y el fabricante de chips Nvidia.
“Creemos que habrá muchas empresas construyendo entornos y mundos virtuales en el metaverso, de la misma manera que ha habido muchas empresas haciendo cosas en la World Wide Web”, dijo Richard Kerris, vicepresidente de la plataforma Omniverse de Nvidia. “Es importante ser abierto y extensible, por lo que puede teletransportarse a diferentes mundos, ya sea de una empresa o de otra empresa, de la misma manera que yo voy de una página web a otra”.
Las empresas de videojuegos también están asumiendo un papel de liderazgo. Epic Games, la compañía detrás del popular videojuego Fortnite, ha recaudado $ 1 mil millones de inversionistas para ayudar con sus planes a largo plazo para construir el metaverso. La plataforma de juegos Roblox es otro gran actor, que describe su visión del metaverso como un lugar donde “las personas pueden reunirse en millones de experiencias 3D para aprender, trabajar, jugar, crear y socializar”.
Las marcas de consumo también están tratando de seguir la tendencia. La casa de moda italiana Gucci colaboró en junio con Roblox para vender una colección de accesorios solo digitales. Coca-Cola y Clinique han vendido tokens digitales presentados como un trampolín hacia el metaverso.
¿Será esta otra forma de obtener más datos?
La aceptación de Zuckerberg del metaverso contradice de alguna manera un principio central de sus mayores entusiastas. Visualizan el metaverso como la liberación de la cultura en línea de plataformas tecnológicas como Facebook que asumieron la propiedad de las cuentas, fotos, publicaciones y listas de reproducción de las personas e intercambiaron lo que obtuvieron de esos datos.
“Queremos poder movernos por Internet con facilidad, pero también queremos poder movernos por Internet de una manera que no se nos rastree ni supervise”, dijo el capitalista de riesgo Steve Jang, socio gerente de Kindred Ventures. que se centra en la tecnología de criptomonedas.
Parece claro que Facebook quiere llevar su modelo de negocio, que se basa en el uso de datos personales para vender publicidad dirigida, al metaverso.
“Los anuncios seguirán siendo una parte importante de la estrategia en las partes de las redes sociales de lo que hacemos, y probablemente también serán una parte significativa del metaverso”, dijo Zuckerberg en una llamada reciente de ganancias de la compañía.
Petrock dijo que le preocupa que Facebook intente abrir el camino hacia un mundo virtual que podría requerir aún más datos personales y ofrecer un mayor potencial de abuso y desinformación cuando no ha solucionado esos problemas en sus plataformas actuales.
Fuente:
NPR Cookie Consent and Choices. (2021, 28 octubre). Recuperado 5 de noviembre de 2021, de https://choice.npr.org/index.html?origin=https://www.npr.org/2021/10/28/1050280500/what-metaverse-is-and-how-it-will-work?utm_medium=email&_hsmi=178873133&_hsenc=p2ANqtz-8t3M-u4VMyEap06xYdBee8YowiKG076tUaBAoLn5ZzRDiFZ1kgngxl-DaOsOfJ08NSfSuaZdovBePEzWO8GewLDX0r2WpfBw2R_GNS9FXDRfjn7io&utm_content=178873133&utm_source=hs_email