“En este momento, tengo 14 puestos disponibles de inmediato y durante el último mes hemos tenido una solicitud”.
Mark Wright dirige la empresa de marketing digital Climb Online, que lanzó después de ganar el programa de televisión de la BBC The Apprentice en 2014.
Si bien el marketing digital es un campo en crecimiento, el emprendedor dice que simplemente no hay suficientes personas disponibles con las habilidades necesarias.
“Es muy, muy preocupante”, dijo a Wake Up to Money de Radio 5 Live.
“La publicidad en Facebook, la publicidad en Google: algunas de estas cosas solo han existido entre cinco y diez años y hay una enorme escasez de habilidades”, dice Wright.
Se hace eco de las preocupaciones de los expertos de la industria que han advertido que el Reino Unido se enfrenta a un “desastre” de escasez de habilidades digitales.
A principios de este mes, el economista y ex secretario del gabinete Gus O’Donnell dijo a la BBC que el Reino Unido “se quedaría atrás” si no se volvía “altamente competitivo a nivel mundial” en términos de estas “nuevas habilidades”.
Según una investigación de LinkedIn, el sitio de redes profesionales, se crearán 150 millones de nuevos puestos de trabajo en tecnología en los próximos cinco años.
Sin embargo, casi el 40% de la población activa del Reino Unido carece de habilidades digitales.
Un informe del Foro Económico Mundial (WEF) en 2020 encontró que el 61% de la población activa en el Reino Unido tenía habilidades digitales, en comparación con el 69,4% en los EE. UU.
El gobierno del Reino Unido ha prometido una “revolución” de habilidades para tratar de cerrar la brecha de habilidades, proporcionando oportunidades para que los adultos se vuelvan a capacitar y “mejoren sus habilidades”.
Mark Wright dice que él también está brindando capacitación, pero no aliviará de inmediato la necesidad urgente de personal que tienen empresas como la suya.
¿Qué son las habilidades digitales?
“De hecho, estamos comenzando una academia para capacitar a la gente, pero eso es un ‘barco lento’: necesitamos personas ahora y no las podemos encontrar en ningún lado”, dice el Sr. Wright.
Según un informe del gobierno del Reino Unido en 2019, se requerían habilidades digitales en el 82% de los anuncios de empleo en línea publicados en el período de 12 meses entre abril de 2017 y abril de 2018, pero las habilidades precisas en demanda no fueron uniformes en todo el país.
‘Habilidades digitales’ es un término vago. Podría significar cualquier cosa, desde enviar correos electrónicos y participar en videollamadas, algo a lo que muchos de nosotros nos habremos adaptado durante la pandemia, hasta talentos más complejos como la ciencia de datos y la codificación.
Pero aprender esas habilidades más complicadas probablemente dará sus frutos, dice Jennifer Openshaw, quien recientemente cambió de carrera.
‘Pensé que el mundo de la tecnología estaba cerrado para mí’
Jennifer, graduada en historia, se dedicó a la codificación después de una carrera en el National Trust. Y acaba de conseguir un trabajo como ingeniera de software en BAE Systems.
“Comencé a buscar trabajos digitales porque mientras era madre de tiempo completo para nuestros dos niños pequeños, nos mudamos a 200 y pico millas de donde habíamos estado viviendo, así que necesitaba explorar nuevas vías y una nueva carrera.
“Pensé que el mundo de la tecnología estaba cerrado para mí. Pensé que era demasiado tarde y que no tenía un título en ciencias de la computación, por lo que realmente no había esperanza.
“Luego, una amiga mencionó los campos de entrenamiento de codificación. Me explicó que eran una forma de aprender nuevas habilidades de programación de computadoras.
“Hubo muchas más oportunidades por haber completado el curso. Solo tienes que hacer una búsqueda en Google de ‘ingeniero de software’ o ‘desarrollador de software’ para ver que hay tantos roles”, agrega.
Katherine Rust se graduó en ciencias, pero tuvo que aprender nuevas habilidades digitales para poder asegurar su trabajo actual.
“Tenía un trabajo en una pequeña tienda de conveniencia. Obviamente, con Covid, me quedé atrapada allí mucho más tiempo del que quería”, dice.
“Estuve postulando para diferentes puestos científicos todo el tiempo, pero siempre fue una cuestión de ‘no tienes suficiente experiencia’, porque nunca antes había trabajado en un puesto de datos”.
Katherine se conectó en línea para buscar cursos y comenzó a aprender a sí misma Python básico, un lenguaje de programación de computadoras.
Ahora es analista de datos en Bidnamic, en Leeds, lo que ayuda a los minoristas a aprovechar al máximo las ventas en línea.
Para otros que están pensando de manera similar en volver a capacitarse para una nueva carrera, ¿cómo se unen para asegurarse de tener las habilidades adecuadas, en el lugar y momento adecuados?
“Piense en sus propias habilidades, sus fortalezas”, dice Gori Yahaya, fundador y director ejecutivo de Upskill Digital, un proveedor de capacitación en habilidades informáticas.
“Piense en cuáles podrían ser las mejores áreas en las que desea invertir; qué trabajos le parecen atractivos; tal vez su organización esté invirtiendo en una tecnología en particular.
“Luego, conéctese en línea, eche un vistazo a algunos de los programas y la capacitación gratuita que existen”.
Sobre todo, enfatiza que las personas con largas carreras en otras disciplinas no deben dejar de aprender nuevas habilidades, muchas de las cuales solo han evolucionado en la última década más o menos.
“Muchas de estas son tecnologías nuevas. La gente ha tenido que aprender a hacerlas por sí misma, o las empresas han tenido que enseñarlas”.
Fuente:
Mahy, B. E. (2021, 14 mayo). «Huge shortage» in digital skills says Apprentice winner. Recuperado 18 de mayo de 2021, de https://www.bbc.com/news/technology-57101527