El liderazgo en el sector tecnológico en constante evolución es fundamental para el éxito de las organizaciones. Las empresas de casi todas las verticales tienen un equipo de liderazgo centrado en la tecnología que supervisa las operaciones tecnológicas dentro y fuera de la empresa. Con la pandemia de COVID-19 en curso, lo que hace que la innovación sea más importante que nunca para mantener un alto nivel de servicio y experiencia al cliente , los puestos y deberes de liderazgo tecnológico suelen ser propensos a cambiar. Con esto en mente, presentamos una guía de los cuatro roles de liderazgo tecnológico más importantes: el CTO, CIO, CDO y CPO.
Director de tecnología (CTO)
El CTO supervisa las necesidades tecnológicas a corto y largo plazo de la organización, con el fin de generar valor y ayudar a los clientes a utilizar la tecnología. Una posición orientada hacia el exterior, el CTO también puede liderar la investigación y el desarrollo (I + D), que busca determinar cómo los productos y servicios tecnológicos pueden mejorar la experiencia del usuario . Este miembro del equipo ejecutivo desarrolla una visión tecnológica externa, en línea con los objetivos comerciales, a los que toda la organización debe participar. La mayoría de las veces, el CTO es el rol de liderazgo tecnológico más alto de la empresa; según IBM , el 67% de los CTO reportan directamente al C-Suite, mientras que el 40% reporta directamente al CEO .
Los CTO lideran un equipo de desarrolladores e ingenieros, que son responsables de construir, probar y preparar productos y servicios para su entrega a los clientes. Hacerse cargo de la generación de ofertas nuevas e innovadoras exige mantenerse al día con las últimas tendencias en la industria en la que opera la organización, así como en el sector tecnológico en general.
En general, lo que aporta un CTO a un equipo de liderazgo tecnológico puede variar y depende de la visión de la empresa. Esto ha llevado a la aparición de varios tipos de CTO en el sector de la tecnología, y cuatro de ellos principales han sido ampliamente acordados en la industria:
- Gran pensador / innovador: ayuda a establecer la estrategia corporativa, trabajando en estrecha colaboración con el CEO, mientras desarrolla nuevos modelos e ideas comerciales para impulsar el negocio. Este tipo de CTO también analizará los mercados objetivo y busca ampliar los límites de cómo se usa la tecnología.
- Enlace con el consumidor / campeón del cliente: actúa como un conducto entre la organización y sus clientes para garantizar una excelente experiencia del usuario, mientras se centra en las relaciones con el cliente, determina el mercado objetivo y entrega proyectos de TI.
- Comandante / supervisor de infraestructura: supervisa los datos, la seguridad, el mantenimiento y la red de la organización, además de administrar la hoja de ruta tecnológica. Este CTO no necesariamente establecerá la estrategia técnica de la empresa.
- Planificador visionario / estratégico: establece la estrategia técnica de la organización y se centra en cómo las tecnologías actuales y nuevas pueden ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos.
Director de información (CIO)
El CIO es un puesto más interno en tecnología y se enfoca en garantizar que la organización esté lista para cualquier implementación y enfoque de nueva tecnología que afecte al personal. Esto implica un análisis de cómo varias tecnologías beneficiarán a la empresa y cómo se pueden mejorar e implementar mejor. Para ayudar a obtener el máximo valor de la infraestructura tecnológica interna, el CIO debe ser un comunicador igualmente sólido con los líderes empresariales, los accionistas y el CTO y sus equipos de tecnología.
Al igual que el CTO, gran parte de la evolución del rol del CIO se ha llevado a cabo en los últimos años, que en parte ha sido catalizada por la pandemia de COVID-19. Los CIO se han vuelto más estratégicos a raíz del cambio continuo, en línea con las migraciones a la nube y otras iniciativas de transformación digital. Esto significa predecir el futuro de las tendencias tecnológicas para ayudar a la organización a obtener una mayor ventaja competitiva. Desde 2019, los CIO que reportan capacidades avanzadas han aumentado enormemente , con operaciones de nube híbrida y automatización de procesos digitales y flujos de trabajo inteligentes que registran aumentos repentinos de informes en un 700% y 560%, según IBM .
Con los ataques cibernéticos cada vez más sofisticados, los CIO ahora también se están enfocando más en la seguridad , así como en el gobierno de los datos, los cuales ahora juegan un papel importante en el análisis de infraestructura, junto con la usabilidad. Estudio 2021 CIO de IBM : La revolución CIO reveló que la gobernanza y el cumplimiento de los datos era una de las principales responsabilidades de los encuestados, mientras que la seguridad cibernética estaba entre las tres principales inversiones de tiempo.
Director de datos (CDO)
El rol de liderazgo tecnológico del CDO es responsable de los datos a disposición de la organización, asegurando que todos los activos sean adecuados y cumplan con los objetivos y regulaciones de la organización. Las áreas supervisadas por este oficial pueden incluir la gestión de datos, el análisis y la creación de una estrategia de datos . Dado que los datos se consideran más valiosos que el petróleo en el panorama digital actual, el guardián de los datos de la empresa es fundamental para garantizar que se pueda obtener el máximo valor. Una vez que se ha establecido un enfoque, el CDO debe comunicarlo claramente a la junta, los inversores y las partes interesadas. Además, mantener todos los datos en conformidad significa mantenerse al día con los últimos cambios regulatorios y adaptar la estrategia en consecuencia.
La posición de CDO es relativamente nueva en comparación con otras funciones de liderazgo tecnológico, y Capital One fue ampliamente reconocida como la primera organización a nivel mundial en establecer una función de este tipo en 2002. Como tal, la posición varía mucho de una empresa a otra, al igual que el miembro del equipo de liderazgo. responsable de la contratación del CDO . Gartner ha pronosticado que para 2023, la mitad (50%) de los directores digitales sin un compañero director de datos también deberán asumir este último rol para tener éxito.
Si bien muchas organizaciones aún tienen que implementar un rol de CDO en su equipo de liderazgo tecnológico, con las tareas asumidas por el CIO y el CTO que a veces se superponen, la capacidad del CDO para identificar y priorizar activos particulares y optimizar la infraestructura de datos agrega eficiencia y una imagen más clara.
Director de producto (CPO)
El CPO es responsable de la producción y el lanzamiento a la base de clientes a escala, además de acompañar la dirección del producto para la organización. Normalmente, esto incluiría visión, innovación, diseño, desarrollo, gestión de proyectos y marketing. A medida que todos los sectores se vuelven cada vez más competitivos y las demandas de los clientes cambian rápidamente, crear e implementar el producto adecuado para esas necesidades, a través de la dirección del equipo de gestión de productos , es vital para mantener la confianza y la innovación del cliente. Si bien inicialmente no surgió como una posición centrada en la tecnología, el CPO está ganando importancia debido a la mayor digitalización en todas las industrias.
Para lograr el objetivo de establecer un producto exitoso, la investigación de mercado por parte del CPO es crucial. Al igual que con los roles de otros líderes tecnológicos, esto implica mantenerse al día con las últimas tendencias en tecnología, así como con las necesidades de la base de clientes.
Toda la cadena de suministro está supervisada por el CPO y, como resultado, las demandas del cliente deben equilibrarse con los requisitos de la organización al desarrollar, probar y lanzar cualquier producto nuevo. Además, este miembro del equipo de liderazgo tecnológico puede trabajar en estrecha colaboración con el CTO para garantizar que la experiencia del usuario sea la mejor posible.